Domingo, 26 Ene,2020
Al descubierto / OCT 29 2018 / hace 1 año

Uniquindiano fue condecorado en la Unam

Autor : Lorena Zapata López

Uniquindiano fue condecorado en la Unam

Cristian Felipe, acreedor a la medalla Alfonso Caso que otorga el plantel, como el mayor reconocimiento que puede obtener el graduado más distinguido de cada posgrado.

Cristian Camilo Ramírez Gutiérrez, egresado de física de la universidad del Quindío, ganó la orden Alfonso Caso producto de sus estudios de maestría en ciencias e ingeniería de materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam. La medalla al mérito de la excelencia le fue otorgada por sus logros académicos.

¿Quién es Cristian Felipe?

Nací en Armenia, tengo 26 años, hice mis estudios técnicos en el Instituto Técnico Industrial. Ingresé a la carrera de física en la universidad del Quindío. Mi primer contacto con la Unam fue en el último semestre cuando decidí hacer un intercambio e hice la tesis de la carrera en el Centro de Tecnología Aplicada y Tecnología Avanzada adscrita a la Unam. Mis estudios estuvieron a cargo del doctor Mario Enrique Rodríguez, graduado de la Uniquindío e hizo sus estudios de maestría y doctorado en México y ahora es investigador titular de la Unam. Durante esa instancia de investigación para hacer mi tesis de pregrado apliqué a la maestría en ciencias e ingeniería de materiales que ofrecía el centro de investigación. Durante el proceso fui aceptado, entonces regresé a Colombia para hacer los trámites de graduación en la Uniquindío y en el mismo año, 2013, empecé la maestría, un programa que duró dos años, y una vez terminé me otorgaron la medalla Alfonso Caso por el mérito a la excelencia.

¿A quiénes le otorgan la medalla?

Es una mención que otorga la Unam a los graduados de especializaciones, maestrías y doctorados quienes se han destacado en cada generación.

Lea también: Docente de la Uniquindío incursiona en materiales basados en carbón extraídos del bambú

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para el otorgamiento de la mención hay que tener un promedio mayor a 9.0, no haber reprobado, haberse graduado dentro del plazo que el plan de estudios indicó, tener una producción científica y una tesis verdaderamente excepcional.

¿Quién se encarga de otorgar esta mención?

El premio lo propone el comité de mérito universitario de la Unam que evalúa las tesis de maestría y decide si se otorga o no. Obtuve mi grado de maestría en el 2015 y sabía desde hace un año que iba a obtener la medalla porque el comité había fallado, pero solo hasta ahora fue la ceremonia, fue un proceso que duró 2 años mientras el comité estudiaba el caso. 

Háblenos de sus producciones científicas

Hace referencia a dos cosas primero la publicación de las investigaciones en revistas de investigación que estén indexadas y además tengan la indexación de la Journal Citation Reports, JCR, que realiza el Instituto para la Información Científica. Durante los estudios de maestría tuve la oportunidad de publicar 5 artículos relacionados con mi tesis de maestría y con temas alternos que tenía con otros grupos colaborativos. El segundo aspecto de la producción científica tiene que ver con la divulgación de la ciencia y la tecnología. Tuve la oportunidad de participar con la universidad autónoma de Querétaro, que es donde me encuentro ahora, y realizamos durante ese periodo 3 escuelas de física para jóvenes dirigidos a estudiantes de colegios para difundir la ciencia y la tecnología en el estado.

Vea también: Dispositivo uniquindiano para medir humedad de vegetales recibió patente

¿En la actualidad a qué se dedica?

Realizo mis estudios de doctorado en la misma línea de investigación. Llevo 3 años de doctorado y espero finalizar en junio de 2019. Los estudios están enfocados a desarrollar dispositivos optoelectrónicos basados en materiales porosos como el silicio, con la finalidad de desarrollar biosensores o sensores para detectar moléculas orgánicas específicas. 

¿Cómo nace el gusto por la física?

Tiene que ver con los referentes que tuve en otros momentos y un buen referente fue mi colegio, de donde me titulé de técnico industrial. Ahí tuve la oportunidad de salir de la especialidad de electricidad electrónica, interactuar en un taller, hacer experimentos relacionados con estas áreas que despertaron una curiosidad que, en algún momento, se volvió insaciable y encontró respuesta cuando me inscribí en la carrera de física y pude entender los fenómenos que suceden en la naturaleza.

¿Qué proyectos tiene?

Uno de los retos que me he planteado es salir de la academia, en ese sentido, la idea de ser doctor está relacionado con llevar el conocimiento que he adquirido durante mis estudios de posgrado a resolver problemas reales. La industria y las empresas tienen dificultades que pueden ser resueltos desde la perspectiva científica, pensando en ello, cabe la posibilidad de crear empresa, entonces parte de los estudios de doctorado están centrados en desarrollar materiales para empresas de biotecnología, por ejemplo reemplazos de hueso, que es parte de los temas en los que he trabajado, recubrimientos para prótesis metálicas que son implantables; y por supuesto seguir en el camino de la difusión de la ciencia y la tecnología que son un referente. La ciencia y la tecnología no solo se debe quedar en la academia, debe llegar a las personas y lo que hay que entender es que la difusión de la ciencia termina siendo una comunicación asimétrica porque las personas no son especialistas en el tema, así que hay que encontrar la mejor forma de interactuar con la sociedad para que entiendan los temas de investigación y que entiendan que la ciencia y la tecnología llevan al desarrollo de un país.

Le puede interesar: “Ciencia: contribución al desarrollo y a la generación de conocimiento”: Hernando Ariza

¿Colombia está dentro de sus planes?

Debo reconocer que México ha pagado mis estudios y me ha ofrecido los recursos para desarrollar las investigaciones, entonces hay que regresarle algo al país que me acogió, por eso me dedico a la difusión de la ciencia y la tecnología, a dar charlas en colegios, a motivar a los estudiantes a que se inscriban en carreras de ciencia que tienen poca demanda. Respecto con Colombia, en este momento tenemos una situación crítica en las universidades públicas, entonces primero debe haber una garantía. Soy partidario de que los cerebros no se fuguen, debemos regresar y llevar ciencia y desarrollo a la universidad. Soy de Armenia y mi corazón está ahí, tengo en mente volver a trabajar por la ciudad y por el país. Con mi tutor, el doctor Mario Enrique hemos creado un sistema de interacción con la Uniquindío, de hecho, parte de los estudios de investigación que hemos desarrollado han sido en conjunto entre la Uniquindío y la Unam, lo cual se puede ver en artículos, hay adscripciones, hemos trabajado con el programa de física y con el Instituto Interdisciplinario de la Ciencia.


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net