Viernes, 21 Sep,2018

Ciencia y Tecnología / FEB 03 2018 / Hace 7 Meses

Uniquindianos crean material liviano y de baja densidad con tetrapack reciclado

El estudiante de maestría en ciencia de los materiales, Edwin Hernando Salazar Jurado, empezó a trabajar en la propuesta desde hace un año.

Uniquindianos crean material liviano y de baja densidad con tetrapack reciclado

El material reciclado se espera sea utilizado para elaborar divisiones en los hogares.

Edwin Hernando Salazar Jurado desarrolló el proyecto denominado ‘fabricación de material celular con envases tetrapack pos consumo’, creando un compuesto liviano y de baja densidad que podría ser usado en la fabricación de divisiones para los hogares.

“El envase tetrapack no es reciclado porque lo componen varias láminas, de polietileno, cartón y aluminio y la separación de estos genera un costo extra, de manera especial la separación del polietileno y el aluminio requiere equipos muy costosos”, dijo Salazar Jurado, quien es estudiante de maestría en ciencia de los materiales de la universidad del Quindío.

Lea también: Proyecto de reciclaje busca educar a la ciudadanía

Aseguró que para obtener el material se retira el cartón del envase para seguir con el polietileno y el aluminio, que dan como resultado un nuevo elemento de tono gris.

 

“Algunas de sus propiedades más importante son que tiene baja densidad y es muy liviano y la idea es que sea utilizado para divisiones de hogares. Además es poroso y por tal razón es un aislante térmico y acústico”, dijo Salazar.

 


 

El tetrapack, muy contaminante

El uniquindiano, de 32 años, aseveró que el problema del tetrapack es que una vez cumple su función de envase es depositado en la basura, generando una gran contaminación, ya que el polietileno no es biodegradable y podría durar muchos años sin desintegrarse.

“Con la iniciativa, lo que se está haciendo es aprovecharlo, procesando y creando un material que es útil y así se reduce el efecto negativo en el medio ambiente”, argumentó Salazar Jurado.
 

Algunas características

Gerardo Fontal, coordinador del laboratorio Fibras de vegetales y aglomerados en el instituto interdisciplinario de las ciencias del alma mater, explicó: “Es un producto innovador porque recicla algo que va a la basura y de esta manera se evita contaminación. Es un material muy difícil de procesar porque contiene plástico y aluminio. Además se saca un producto de utilidad para la sociedad para aislar de manera acústica los estudios de grabación, la protección interna de los parlantes o cielo rasos”.

Le puede interesar: Patentan investigación que permite mayor conservación de bioactivos en los vegetales

Ahora los profesionales esperan tramitar la patente del producto, lo que en Colombia tarde alrededor de dos años. “Primero se lleva a Colciencias, entidad que revisa si el producto es patentable o no, y qué posibilidades tiene a futuro en comercialización. Después se lleva para la Superintendencia de Industria y Comercio. La patente dura unos 30 años en el país y sirve para que nadie más pueda copiar el producto y solo la industria que lo compre tiene el derecho para fabricarlo”, afirmó Fontal.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net