Inicio / Ciudad / JUN 12 2020 / 3 semanas antes

Uniquindío brindará apoyo económico a estudiantes que están en intercambio

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Uniquindío brindará apoyo económico a estudiantes que están en intercambio

Los consulados ya están asignando cupos en los vuelos de repatriación a los estudiantes de todo el país.

Poco a poco han ido retornando desde México, Argentina y España.

El consejo académico de la Universidad del Quindío aprobó brindar un auxilio económico a los estudiantes de la institución que se encuentran adelantando procesos de intercambio académico en diferentes países y que, debido a la pandemia del coronavirus, su estadía se vio afectada por las nuevas condiciones de vida. 

Así lo confirmó Andrea Paola Rojas Duque, directora de la unidad de relaciones internacionales e interinstitucionales, al asegurar que el auxilio será entregado con el fin de que ellos puedan pagar una parte de los gastos de repatriación.

“No sabemos cuánto sea el gasto de todos, porque a la gran mayoría no le han cobrado el tiquete de regreso, lo único que han pagado es el traslado desde Bogotá a Armenia. A cada uno se le va a dar un apoyo económico que oscila entre $1.200.000 

—para los que están en México o Argentina— y $1.500.000 —para los que están en España—”, dijo.

De los 6 estudiantes uniquindianos que se encontraban en México, 5 regresaron; los 3 de España siguen allí, igual ocurre con los 3 de Argentina. 

“A todos se les va a apoyar con esta ayuda económica, sin importar si ya están en Colombia”, manifestó Rojas Duque al tiempo que explicó que el proceso de los demás estudiantes está en manos de los consulados de cada país. 

Lea también: Mujeres trans trabajadoras sexuales requieren ayudas 

 

Solo en México

José Edwin Acevedo Llano, estudiante de comunicación social, es el único que falta por el vuelo de repatriación desde México. Él se encuentra en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, desde allí asegura que aquellos compañeros que pudieron viajar tuvieron que pagar $1.350.000 por el vuelo de repatriación. Dijo que sigue a la espera de la asignación de cupo por parte del consulado para poder retornar.

Desde Argentina, a finales de mes

Daniela Vallejo Pineda, estudiante de octavo semestre del programa de gerontología, aseguró que sigue con la expectativa de que el consulado habilite los cupos para los estudiantes en los vuelos desde Buenos Aires, Argentina, sin embargo, su mayor desafío es la espera y la soledad.

“Sigo aquí, tratando de estar bien, cada vez se me hace más difícil luchar con tanta soledad y lo que conlleva. Esperando si me incluyen en el vuelo del 22 de este mes, en el cual ya van a empezar a incluir estudiantes”.

La joven se mostró optimista por la ayuda anunciada para temas de repatriación, 

“Creemos que el regreso de los los que estamos en Argentina es a fin de este mes o los primeros días de julio”, sentenció.

Recomendado: Amenazaron a la presidenta departamental del Mais

 

Regresó

Este jueves, en el transcurso de la mañana, llegó a Colombia, procedente desde Puebla, México, Stephanie Caicedo Castillo, estudiante de seguridad y salud en el trabajo. Ella se mostró feliz de poder regresar y de reencontrarse con su familia. “El sábado me llamaron del consulado, donde me decían que ya estaba en la lista de espera y que estaba opcionada, pero que no me podían confirmar la fecha”.

Al día siguiente, le llegó el correo de la aerolínea con el enlace para pagar el tiquete y desde entonces comenzó su proceso para regresar al país. este jueves arribó y ahora comenzará la cuarentena preventiva tal y como lo ordenan las autoridades.

Un caso atípico

Juan Pablo Ocampo, estudiante de ingeniería civil, viajó a finales de enero a estudiar en la Universidad Politécnica de Madrid. En ese momento, el coronavirus seguía en Asia y no se había declarado la alarma mundial por la enfermedad, sin embargo, con el pasar de los días, el virus llegó a Europa y despertó su preocupación. 

“Empecé a notar que las cosas se estaban saliendo de control, por eso creo que la Universidad del Quindío sí tuvo falencias en cuanto al manejo de los estudiantes en el exterior, en comparación con otras universidades que empezaron a dar la instrucción clara de devolverse”.

Juan Pablo, aunque lo dudó mucho, luego de conversar con unos amigos médicos, que estaban en Italia, tomó la decisión de devolverse antes de comenzar el semestre y justo antes de que se cerraran las fronteras aéreas. 

“Es angustiante tomar una decisión de esas de un momento a otro. Yo tenía pensado una estadía totalmente diferente”.

Ya en el país, asumió la cuarentena por responsabilidad, ya que en ese momento nadie se la ordenó. “Yo guardé todas las medidas de bioseguridad, aquí en Armenia no tuve contacto con nadie y estuve en aislamiento por 19 días”. 

Escuche aquí a uno de los estudiantes

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net