Lunes, 12 Nov,2018

Educación / NOV 24 2017 / Hace 11 Meses

Uniquindío, “por buen camino hacia la acreditación de alta calidad”

Para el primer semestre de 2018 el centro de educación superior de la región estaría recomendado.

Uniquindío, “por buen camino  hacia la acreditación de alta calidad”

Los pares académicos se reunieron con los diferentes entes de la universidad para realizar la evaluación externa con miras a la acreditación de alta calidad.


Al cumplirse la visita de evaluación externa a la universidad del Quindío por parte de los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación, se concluyó que el primer centro de educación superior del departamento “va por buen camino” para alcanzar dicha acreditación.

La comisión de pares académicos se reunió con los entes administrativos del alma mater así como con un grupo de egresados, docentes y en general con la comunidad educativa.

Vea también: Uniquindío, un paso más cerca de lograr la acreditación de alta calidad

 

Fortalezas y mejoramiento

Franco Alirio Vallejo Cabrera, coordinador de los pares académicos, explicó que la función del equipo era la evaluación externa de la universidad con miras a la acreditación institucional, labor que realizaron durante tres días en las instalaciones de la Uniquindío.

Sostuvo que el objetivo básicamente es certificar la institución sobre las fortalezas de la misma y también sobre las posibilidades de mejoramiento en un proceso continuo de la universidad.

Le puede interesar: Diez programas académicos de Uniquindío ya tienen acreditación de alta calidad

Vallejo Cabrera manifestó que, en términos generales, el documento de autoevaluación, que lo conocieron en su debido momento, y por toda la información que recibieron de las directivas y de los componentes de la comunidad académica, “tenemos que reconocer que
la universidad ha cumplido, cumple y cumplirá un papel fundamental en el desarrollo regional del departamento y de los departamentos vecinos, al igual que con la proyección a nivel nacional e internacional”.

 


Las evaluaciones se llevaron a cabo por separado, en donde los pares formularon preguntas acerca de las fortalezas y de posibilidades de mejoramiento del primer centro de educación superior del departamento.
 

Alta calidad

Dijo que en ese sentido la universidad “va por buen camino y el futuro es muy halagador, yo creo que con la colaboración de todos los entes, de los gobiernos municipal, departamental y nacional y sobre todo de la comunidad, la del Quindío es ya una universidad que tiene muchos niveles para ser considerada de alta calidad”.

Indicó que después de la evaluación, el equipo de pares académicos presentará un informe detallado al Consejo Nacional de Acreditación y este, con base en el mismo, la autoevaluación de la institución y toda la información que le brinda el sistema nacional de acreditación, tomará la decisión de recomendar o no la acreditación.

Vea también: Gobierno destinará más de 84.000 millones de pesos para universidades públicas

“En el caso de que la recomiende pasa inmediatamente al ministerio de Educación que procederá a elaborar la resolución respectiva. En el caso que el consejo diga que todavía la Uniquindío no cumple los niveles altos de calidad, entonces, en forma muy confidencial se dirige a la institución diciéndole que va por buen camino pero todavía le falta algunas cosas por mejorar y por lo tanto debe darse un tiempito para que cumplan los requisitos y vuelva a presentarse al proceso”.

Enfatizó que el estudio demora entre tres o cuatro meses y que en caso que se recomiende la acreditación, estaría vigente a partir del primer semestre de 2018


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net