Sabado, 17 Feb,2018

Región / FEB 13 2018 / Hace 4 Dias

“Uniquindío realizará concurso de carrera administrativa en agosto”: Sintraunicol

Así lo manifestó Sintraunicol como respuesta a las declaraciones de los últimos días por parte del vicepresidente de la CGT. 

“Uniquindío realizará concurso de carrera administrativa en agosto”: Sintraunicol

El Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, Sintraunicol, señaló, a través de un comunicado, que la universidad del Quindío elaboraría el primer concurso de carrera administrativa en agosto de 2018.

El pronunciamiento se dio tras las declaraciones realizadas en los últimos días por Percy Oyola Palomá, vicepresidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, y quien representa al Sindicato de Trabajadores de la parte Administrativa de la universidad del Quindío, Sintradmin, en el proceso que se adelanta desde 2013 en contra de la institución por el no cumplimiento de una sentencia sobre carrera administrativa.

El 7 de febrero se adelantó la audiencia conciliatoria ante la Fiscalía, donde las partes no lograron llegar a un acuerdo.

Recomendado: Sintradmin y rector de Uniquindío no lograron conciliación en proceso que adelanta Fiscalia

“Nos asombran las aseveraciones que emite Sintradmin indicando reiterativamente el no cumplimiento de la sentencia que ordena la implementación de carrera administrativa. El señor rector, José Fernando Echeverry Murillo, no firmó el documento de conciliación, toda vez que la Comisión Universitaria de Carrera Administrativa, Cucea, discutió el reglamento interno y se aprobaron por unanimidad los artículos del 1 al 7 y del 8 al 19”, reza el comunicado.

El 2 de mayo de 2017, el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, determinó que para realizar el concurso de carrera administrativa se fijaría un plazo de 180 días a partir del 1 de abril, el cual se cumplió el 1 de febrero de 2018 y para lo cual, en la discusión de la Cucea, se acordó solicitar al Juzgado Segundo Administrativo hacer uso de 180 días más para continuar con el proceso.

“Se hace necesario acudir al juzgado para informar que la Cucea prorrogará por 180 días hábiles el proceso de carrera administrativa, ya que por las elecciones de Congreso y presidencia a la República no se permiten concursos lo antes posible, pues la ley de garantías culmina el 11 de junio de 2018”, señaló Sintraunicol.

El sindicato manifestó que se acordó una próxima reunión para el próximo 16 de febrero, en la que Echeverry Murillo presentará la propuesta de proyectos para la elaboración del primer concurso de carrera administrativa, que se haría en agosto de 2018. 

“En caso de que el juzgado desconociera los trámites de la Cucea, saldríamos perjudicados todos los empleados de la universidad por no ser acreditado el procedimiento y se tendría que comenzar desde cero, por lo que se perdería el trabajo que se ha realizado a la fecha, motivo por el cual queremos dar a conocer a la comunidad universitaria, sindicalizada o no, la realidad frente a lo que se está llevando a cabo con relación a la carrera administrativa”, precisa el comunicado.

Lea también: CGT manifestó apoyo al presidente del sindicato de la Uniquindío
 

“Posible masacre laboral”

Sintradmin instauró una denuncia en septiembre de 2017 en contra del rector de la Uniquindío, José Fernando Echeverry Murillo, porque en una reunión señaló como culpable de una posible masacre laboral a la organización sindical.

“Todos sabemos que en el propio estatuto del sindicato dice que uno de sus deberes es el de los derechos de la carrera administrativa de sus asociados y las leyes de Colombia señalan que uno se vincula a los cargos públicos por mérito, precisamente para que no sea a través de la politiquería y otros mecanismos, para que sea universal y un derecho de que todo el que quiera pueda participar en los procesos”, advirtió Percy Oyola Palomá en días pasados.

Sintraunicol manifestó al respecto que Echeverry Murillo no realizó una acusación directa a Sintradmin sino “que siempre ha querido que el reglamento interno de la Cucea se maneje con concurso cerrado y evitar esa masacre que sí harían los concursos abiertos”. 

Agregó: “No vamos a aceptar más mentiras y divulgaciones falsas en medios de comunicación, que no se ajustan a la realidad de los procesos que se están llevando al interior de la institución”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net