Sabado, 17 Nov,2018

Educación / ABR 02 2018 / Hace 7 Meses

Uniquindío trabaja en proyecto para tener posgrado sobre café

LA CRÓNICA conoció que la iniciativa se elabora en conjunto con la universidad de Caldas y la Tecnológica de Pereira.

Uniquindío trabaja en proyecto para tener posgrado sobre café

Más del 12% ha incrementado la visita de extranjeros al departamento para aprender sobre café.

La universidad del Quindío, la de Caldas y la Tecnológica de Pereira trabajan mancomunadamente en el proyecto de lo que sería el primer posgrado de café de Colombia. LA CRÓNICA conoció que será una maestría y que estará orientada en los negocios alrededor del grano.

El director del programa de Tecnología Agropecuaria y Agroindustrial de la Uniquindío, Ramón Gutiérrez Robledo, manifestó que existe la necesidad de tener una formación de alto nivel en café. Dijo que la iniciativa  surge desde una interpretación de las exigencias del sector cafetero en la región y en el país.

“Colombia siempre ha sido un territorio cafetero, pero a la hora de revisar si hay formación en el sector encontramos que no. Entonces la universidad del Quindío, en conjunto con la de Caldas y la Tecnológica de Pereira han desarrollado la iniciativa de la construcción de una maestría en café. Estamos recogiendo las necesidades y las inquietudes del sector, hemos hecho ya diferentes reuniones y talleres con los comités de cafeteros, Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, productores, cooperativas y lo que se ha tratado de construir es un programa académico de alto nivel, que busca cualificar los actores que están dentro de la cadena de valor”, dijo Gutiérrez Robledo.

Vea también: Circasia busca ser el municipio con la mejor taza de café del Quindío

Actualmente se trabaja en la estructuración curricular y se busca la aprobación de los consejos académicos de cada una de las universidades para llevar el proyecto al ministerio de Educación. Se espera que en un periodo menor a dos años la maestría esté abierta al público.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, regional Quindío, es el único centro de formación del departamento que cuenta con programas en torno al grano, a través de la Escuela Nacional de Calidad del Café, donde tras su inauguración, hace aproximadamente dos años, cerca de 8.000 personas se han vinculado a la iniciativa.

Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena Quindío, manifestó: “Todo lo que nos ayude a fortalecer uno de los sectores más importantes de la región, como es el tema del café, es bienvenido y más si es un ejercicio consensuado entre las tres universidades públicas de la región, que buscan fortalecer el negocio del producto, que la gente se prepare para que tenga más posibilidades, más rentabilidad y apoye el desarrollo del departamento”.

Le puede interesar: “Situación de la caficultura es crítica y no tiene cambio a corto plazo”: Federación de Cafeteros

Álvarez Ángel precisó que el Sena ha participado de diferentes escenarios para trabajar sobre el tema y están dispuestos a seguir apoyando porque todo lo que llegue a la regional para el fortalecimiento del capital humano es bienvenido.

“El enfoque que ellos le quieren dar es muy orientado al tema de negocios de café, buscar cómo estandarizar procesos que nos permitan unificar calidades y taza. Que cuando un cliente extranjero le guste algo de lo que se le está ofreciendo se le pueda repetir las entregas y las calidades que ellos esperan. Lo que se busca es dar mayor conocimiento e investigación en el proceso del café para que en últimas se termine fortaleciendo el sector”.

En la escuela de café del Sena actualmente hay 10 programas de formación de nivel complementario y el técnico en producción cafetera. El director señaló que se vienen desarrollando otros proyectos a futuro para seguir fortaleciendo la formación que desde la escuela nacional se da a la comunidad en general.

“La escuela fue inaugurada en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y el director nacional de ese momento, Alfonso Prada, pero como proyecto formativo lleva cerca de cuatro años desarrollándose, porque es importante tener en cuenta que la escuela no es el edificio que está en el centro Agroindustrial, sino que es toda la estrategia de formación que desde allí se imparte en general para la comunidad”.

Recomendado: Café quindiano cuenta con presencia en 37 tiendas de Corea del Sur

Rodrigo Estrada Reveiz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, precisó que la iniciativa le parece excelente. “En el clúster de café hemos logrado unirnos, porque antes todos trabajábamos por aparte, el Sena, comité y universidad, pero con el clúster decidimos hacer cada mes un comité técnico y un comité directivo y entre todos unificamos los temas”.

Agregó: “Duplicamos esfuerzos y en esos espacios la Uniquindío nos propuso ese posgrado y unirnos con el resto del Eje Cafetero. Es el primer proyecto de su clase en el país, extrañamente no se había hecho nada de este tema. Estamos apoyando porque nos parece una oportunidad importante, además, traer gente del país al Quindío a estudiar, genera todo un movimiento económico”.

Juan Carlos Garavito Escobar, gerente de iNNpulsa, indicó que hacer la maestría es una excelente decisión porque se deben tener especialistas cada vez más fuertes.

“Hay muchas líneas de negocios en torno al café, pero la gente tiene que entender qué hay detrás de eso como un tema de cosméticos, alimentos, la experiencia de tomar café, turismo e incluso temas medicinales en torno al grano. Tenemos que mirar cómo desarrollamos cada vez más ese sector porque tenemos una ventaja competitiva y creo que si podemos estudiar esas bondades, que haya más especialización en el tema de producción, mejor calidad, hará que avance mucho más la región y tengamos más oportunidades en torno a un producto que ha sido bandera para Colombia a nivel internacional”.
 

Un llamado a trabajar en la calidad

José Martín Vásquez, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, dijo que es el momento ideal para hacer un posgrado sobre café. “En este momento en el Quindío estamos trabajando mucho en la calidad del café, en ese orden de ideas vemos como oportunidad empezar a desarrollar programas que vayan muy enfocados en sacarle ese potencial que tiene el departamento en toda su caficultura y qué mejor que un programa de posgrado para hacerlo”.

Advirtió que hay que concienciar también sobre la calidad de la caficultura y el café desde toda la cadena, producción hasta el producto, pasando por el beneficio y la tostión, “es allí donde ese programa se debe enfocar.

Lea también: 200 perfiles de café origen Quindío se comercializarán en plataforma web

En el precio, que nos tiene preocupados a todos los caficultores, debemos pensar en potencializar dicha calidad para tener un valor diferencial al momento de nuestra venta y eso se logra haciendo un ejercicio a lo largo de la cadena”.

El comité departamental está invitado a participar de una reunión durante las dos primeras semanas de abril para conocer el avance del proyecto.
 

Quindío, café y turismo

Juan David Pachón, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, resaltó que en porcentajes superiores al 12% ha venido incrementando la visita de extranjeros al departamento con el objetivo de aprender de café.

“Nosotros estamos recibiendo entre 60.000 y 80.000 extranjeros al año que vienen en búsqueda de la experiencia de conocer todo lo que hay en torno a la cadena del café, desde el cultivo hasta la taza. Un extranjero en el departamento está dejando cerca de $280.000 por día, entre los consumos de alojamiento, alimentos y bebidas, en el comercio y en los atractivos y se quedan en promedio tres días, dos noches”.

Pachón dijo que ha habido un detrimento en la cantidad de hectáreas sembradas en café y que los agricultores han tenido que diversificar los diferentes productos. “Me ocupa, pero no me preocupa porque hay entidades como la secretaría de Agricultura, el comité y la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, que están en función de aumentar esas hectáreas y tanto la gobernación como las alcaldías vienen trabajando en estímulos para aumentar el sembrado. El turismo se ha convertido en un importante renglón de la economía, pero no sobrepasa la agricultura”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net