Sabado, 07 Dic,2019
Región / MAY 08 2017 / hace 2 años

Uniquindío inauguró especialidad en Pediatría con programación académica

Uniquindío inauguró especialidad en Pediatría con programación académica

Con la primera actualización en vacunas, la universidad del Quindío presentó oficialmente la especialización en Pediatría, en acto que se realizó en el auditorio Euclides Jaramillo Arango del alma máter.

Con el evento académico denominado ‘Primera Jornada de Actualización en Vacunas’, los programas de Medicina y Enfermería de la universidad del Quindío inauguraron oficialmente la especialización en Pediatría, primer posgrado médico quirúrgico del departamento.


Vea también: Pediatría, primera especialidad clínica en el departamento

En el transcurso del encuentro, a través de las conferencias dirigidas por diferentes profesionales en las áreas de pediatría y enfermería, se revisó la situación actual de la enfermedad meningococica y su vacunación, el programa ampliado de inmunizaciones y las novedades en vacunación. Además, se presentaron resultados de trabajos de investigación realizados por estudiantes de los programas de medicina y enfermería.

Juan Farid Sánchez López, médico especialista en salud ocupacional de la universidad del Quindío, explicó que el encuentro académico se centró en la vacunación porque la pediatría se enfoca en los niños y la prioridad en esta población es la prevención de enfermedades y las vacunas juegan un papel fundamental. “Que la universidad tenga una especialidad médica es un evento que hay que celebrar y la mejor manera de hacerlo es con una jornada académica”. 

El rector de la universidad, José Fernando Echeverry Murillo, resaltó la calidad del evento por la presencia de grandes expositores que ilustraron a los asistentes con su basto conocimiento del tema de la pediatría y la vacunación.

Vea también: Uniquindío avanza hacia la acreditación de alta calidad

“Valoro que nos acompañen en el acto simbólico que da inicio a nuestra primera especialidad médico-quirúrgica y que va a aportarnos desde diferentes perspectivas en la salud pública. Deseo que el aprendizaje de todo lo que se exteriorice y analice en este día sea de mayor provecho para los asistentes, pero sobre todo para la sociedad que conserva expectativas fundadas en el conocimiento que se convertirá en la fuente de desarrollo para todos. Estamos caminando hacia la acreditación de alta calidad”, agregó. 

Asimismo, el decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Jorge Enrique Gómez Marino, resaltó que el reto que emprende la facultad es muy importante y el tema central del evento es vital para el trabajo que realizan los profesionales de la salud con la comunidad. “Esta programación fue diseñada por el equipo académico, no tuvo intervención de la industria, lo cual es muy importante para este tipo de eventos para así dar una información libre de sesgos. Debemos trabajar con toda la comunidad para que las vacunas sigan siendo una garantía para tener una mejor vida y reducir la mortalidad infantil, que no volvamos a ver las secuelas de los brotes de polio o toda la mortalidad que produce el sarampión”. 

Marcela María Fama Pereira, presidente regional Quindío de la Sociedad Colombiana de Pediatría, manifestó su apoyo a la generación de nuevos conocimientos y estrategias para el mejoramiento de la vida infantil, a través de espacios académicos. 

“Felicito a la universidad del Quindío por este logro y lanzamiento del registro calificado obtenido para esta especialidad médico-quirúrgica porque aunque Colombia vive un periodo de construcción de paz, los derechos de los niños están siendo vulnerados y nosotros como personal de salud especializado en el cuidado de los niños podemos contribuir desde la prevención. Por eso uno de los componente importantes en la labor es la vacunación de enfermedades inmunoprevenibles. Esto es de relevancia para la salud infantil y por lo tanto queremos promover la capacitación de los diferentes actores, padres, vacunadores, enfermeros y médicos en general”. 

El presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Nicolás Ignacio Ramos Rodríguez, felicitó a la institución de educación superior por haber obtenido la aprobación del registro calificado para iniciar el más nuevo programa de Pediatría en Colombia. “Estoy seguro que responderá a una necesidad sentida en esta región con un currículo pensado para graduar importantes especialistas que deberán ser modelos. La pediatría ocupa un lugar preponderante por la acción que ejerce en nuestro país debido a que la población infantil es el 30 por ciento de la población colombiana”.

Admisión a la especialización

Hasta el 11 de junio del 2017 se llevarán a cabo las inscripciones para la especialización en Pediatría, que tienen un costo de $737.701. 

El 12 de junio se realizará el examen de admisión que tendrá un valor del 70% en el resultado final. Luego se hará una entrevista y se evaluará la aptitud clínica, cada prueba equivale al 5%. Finalmente, se calificará la hoja de vida para sumar el 20% restante. 

Los dos estudiantes que sean admitidos iniciarán clases el 14 de agosto. 

El pensum académico cuenta con 195 créditos que deberán aprobarse en un lapso de 3 años en actividades como clases, seminarios, estudios de caso, simulación clínica y acompañamiento docente. Las prácticas se realizarán en los hospitales San Juan de Dios de Armenia, Pablo Tobón Uribe de Medellín y Meintegral SAS de Manizales, gracias a los convenios establecidos por la universidad del Quindío.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net