Inicio / Ciencia y Tecnología / MAY 26 2020 / 1 mes antes

¿Universos paralelos? La verdad sobre la ‘fake news’ del momento

Favorito

Autor : N+1

¿Universos paralelos? La verdad sobre la ‘fake news’ del momento

Imagen de referencia Foto : Pixabay.

La Nasa no ha confirmado la existencia de un universo paralelo al nuestro. A la fecha no existe ningún comunicado de prensa oficial que diga lo mencionado, por web o redes sociales.

En los últimos días, numerosos medios de habla hispana reportaron que la NASA había confirmado la existencia de un universo paralelo en el que el tiempo iría en dirección opuesta. ¿Qué de cierto hay en estas afirmaciones?

¿Cómo nació este fakenews?

Al parecer, todo nace de un artículo publicado hace unos meses en el portal NewScientist que se titulaba ‘Welcome to the antiverse’. La historia del portal inicia con la descripción de cómo se detectan partículas de alta energía desde un globo gigante en la Antártida.

El proyecto que se hace mención es Anita —Antena Antártica de Impulso transitivo—, el cual fue diseñado para estudiar neutrinos cósmicos de alta energía a través de la detección de pulsos de radio emitidos por sus interacciones con el hielo de esta zona del planeta.

Específicamente, la nota de NewScientist relata cómo el equipo de Anita realizó una detección inesperada en 2016: un neutrino que provenía del suelo y no del espacio. El hallazgo fue publicado en Physical Review Letters.

Entre el mar de posibles hipótesis, el artículo hace hincapié en uno de ellos: la posibilidad de que, para explicar esta detección, se tenga que proponer la existencia de un universo paralelo al nuestro. “En este mundo espejo, positivo es negativo, izquierda es derecha y el tiempo corre hacia atrás”, menciona el medio.

Recomendado: 
El Cambio Climático tendrá un impacto incluso en la vida del océano profundo

Hipótesis

Detectar un neutrino de alta energía que provenga desde el suelo implicaría que este hubiese atravesado todo el planeta desde el otro lado. Los neutrinos de baja energía pueden hacerlo con facilidad; sin embargo, lo de alta energía no. Estos últimos no son capaces de atravesar un planeta sin interactuar con nada.

Esta detección, a la fecha, no tiene una explicación oficial. Lo que existe son diversas hipótesis: desde neutrinos diestros hasta universos paralelos. Esta es la última —y más descabellada— de la que muchos medios se agarraron para hacer eco.

¿Universos paralelos?

Peter Gorhamn, profesor de física de la Universidad de Hawái que menciona NewScientist explicó en 2018 para su universidad que las detecciones inusuales podrían ser señal de un “nuevo tipo de partícula subatómica que es muy penetrante”.

“Este podría ser el indicador de un nuevo tipo de física, lo que nosotros llamamos física más allá del modelo estándar”, termina Gorham. Sin embargo, no hace mención a ningún universo paralelo, como mencionan muchos medios.

Por otro lado, existe un estudio publicado en Letters in High Energy Physics que intenta explicar que la detección de Anita podría ser evidencia de un universo simétrico CPT, que implica la existencia de una imagen espejo de nuestro universo en el que las posiciones de todos los objetos se vean reflejadas a través de un punto arbitrario, el tiempo hacia atrás y la materia reemplazada por antimateria.

Sin embargo, lo que la mayoría de los científicos opinarían en primer lugar de una detección tan inusual es que se trataría de un error en el instrumento o en algún punto de los códigos que usan para realizar estas detecciones.

Ver también: 
Crean pequeños robots que pueden sentir

La Nasa no lo confirmó

El principal desliz de muchos medios yace en cómo titularon sus notas. La Nasa no ha confirmado la existencia de un universo paralelo al nuestro. A la fecha no existe ningún comunicado de prensa oficial que diga lo mencionado, por web o redes sociales.

Sin embargo, la Nasa sí está relacionada con el proyecto. Anita es una colaboración de múltiples entidades. La agencia espacial norteamericana es solo una organización que financia este observatorio. De hecho, es el primer observatorio de neutrinos que financia la Nasa.

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net