Jueves, 12 Dic,2019
Región / NOV 13 2019 / hace 4 semanas

UQ, caso atípico donde se crea apropiación del conocimiento

UQ, caso atípico donde se crea apropiación del conocimiento

Este martes, en el auditorio Bernardo Ramírez Granada se realizó la inauguración del evento.

Natalia Suárez, líder de Todo es ciencias, participó de la inauguración del evento y exaltó el trabajo donde la universidad es pionera. 

“La universidad del Quindío es sin duda un caso atípico, una institución inquieta con la vicerrectoría de extensión por un lado y la de investigaciones por el otro, desde donde se está creando la apropiación del conocimiento”, expresó Natalia Suárez, líder de Todo es ciencias de Colciencias. 

La mujer, que estuvo en la alma mater en la inauguración de la muestra de cine y video Expedición visual, el cine como dispositivo para narrar el conocimiento, agregó: “Es una institución que no solo tiene una capacidad técnica y operativa, sino que aporta desde lo conceptual al desarrollo de iniciativas”.

Recomendado: Apropiación del conocimiento cine+ciencia desde este martes en la universidad del Quindío

La funcionaria aseveró que la actividad, que inició este martes, es un  sueño cumplido. Explicó que se trata de presentar los resultados del documental Colombia bio, como un pretexto para hablar de la biodiversidad, el territorio y la paz. “La universidad se vincula con la propuesta de actores y espacios para replicar este mensaje”.


Pioneros con Colombia bio 

Suárez señaló que esta experiencia se vive por primera vez en la universidad del Quindío y espera que pueda ser replicable y escalable en otras universidades y regiones. “Una gran primera vez, tiene todas la posibilidades de poner en otros lugares temas como la comunicación y la ciencia”.  

Luis Fernando Polanía Obando, vicerrector de extensión y desarrollo social y rector encargado de la Uniquindío, argumentó que se “ busca cambiar la perspectiva de investigación que se viene aplicando en las universidades del país, queremos enfocarnos en una que resuelva problemas de contexto. Una en que las comunidades o sociedad en general puedan ver su beneficio, respetando las fortalezas de los que investigan, pero creemos que es la hora de dar un paso más”. 

Le puede interesar: ‘Soberanía audiovisual’, lema del Festival de Cine en Las Montañas

Aclaró que el actual evento es una estrategia que permite que todos conozcan lo que se está haciendo. “Para ello se busca la apropiación social del conocimiento, para que las iniciativas que se generen lleguen a la sociedad de una manera entendible y participativa. La idea es que diferentes entidades puedan aportar a ello. Contar el tema de conocimiento a través del cine”. 


Ciencia en construcción de ciudad

El vicerrector de investigaciones, Jorge Enrique Gómez Marín, exaltó la actividad afirmando que “es una manera de mostrar cómo la ciencia está construyendo sociedad y cómo, a través de ese lenguaje poderoso que tiene el cine, podemos transmitir todos esos resultados que producen los investigadores. El énfasis que se va a tener durante esta semana va a ser justamente en esa biodiversidad y su situación actual. Documentales que van a enriquecer mucho el diálogo”. 

Hugo Mantilla Meluk, docente e investigador posdoctor en biología evolutiva y sistemática, coordinador general del Centro de Estudios de Alta Montaña, Ceam, quien participó en una de las expediciones que se van a proyectar —Chiribiquete— expuso que junto a Alejandro Herrera, coordinador de la muestra de cine, elevaron la propuesta a Colciencias para traer en exclusiva todos  los documentales de Colombia bio, magia y ciencia en un mismo lugar. 

Lea también: Empresas podrán participar hasta por $200 millones para financiar sus proyectos de innovación

Finalmente, Herrera invitó a todas las personas a participar de esta experiencia y recordó que se trata de un proyecto en conjunto con Colciencias. 


Programación

Miércoles 13

  • 10:00 a. m. Película: Chiribiquete, videografía de expedición al centro de la tierra. Auditorio Bernardo Ramírez Granada. Taller de producción de podcast sobre ciencia y tecnología. Estudio de televisión.
  • 2:00 p. m.  Taller de producción de podcast sobre ciencia y tecnología, segunda parte. Estudio de televisión.
  • 3:00 p. m.  Panel Biocultura de la Amazonía colombiana. Auditorio Bernardo Ramírez Granada.
  • 5:30 p. m.  Ciencia Café, Pa’Sumercé.  Auditorio Bernardo Ramírez Granada. 
  • 6:30 p. m. Película Todo es un fragmento. Auditorio Bernardo Ramírez Granada.


Jueves 14

  • 9:00 a. m. El cómic tiene su ciencia. Sala de televisión.
  • 10:00 a. m.  Película, Ser o no ser. Auditorio Bernardo Ramírez Granada.
  • 2:00 p m. Cita con la historia. Auditorio Bernardo Ramírez Granada.
  • 3:00 p. m. Película Cita con la trocha. Auditorio Bernardo Ramírez Granada.
  • 6:00 p. m. Vichada, a la custodia de la vida. Auditorio Bernardo Ramírez Granada.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 

Temas Relacionados: Universidad del Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net