Región / MAR 29 2020 / 1 month before

Uso de guantes en escenarios no médicos puede ser contraproducente

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Uso de guantes en escenarios no  médicos puede ser contraproducente

Las personas que los usan transportan mayor cantidad de virus. 

El uso generalizado de guantes hoy en día, producto del temor por contraer coronavirus, en lugar de proteger a las personas, las expone a transportar la enfermedad de un lado a otro y, sin darse cuenta, podrían contagiar a los que más aman, cuando tengan contacto con ellos en la casa. 

El dermatólogo Daniel Dorado Fuentes explicó que “lo que se ha demostrado desde el punto de vista científico, es que el guante puede ser una fuente de alto contagio del virus por su mal uso en un ambiente extrahospitalario. Primero, porque evita que la gente se lave las manos cada 3 horas al verse supuestamente protegida, pero realmente lo que se está haciendo es albergar mayor cantidad de virus en estos elementos y, de paso, transportarlos”. 

Vea también: 
Sube la cifra de contagiados por COVID-19 en Quindío

El especialista añadió que en la calle lo que las personas suelen hacer es ir a los supermercados, a las tiendas y no se quitan los guantes. “Lo que hacen es llevar más virus a todas partes. Supongamos que la persona sale a la calle con el guante, que no debe ser así, y tiene contacto con otro posible infectado, que la mayoría son asintomáticos. Entonces el virus se aloja en el guante y la persona se vuelve un vector, porque lo va a transportar a donde vaya o al tener contacto con todo lo que manipule”. 

Agregó que la manera más adecuada de proteger las manos ante el virus, es lavarlas frecuentemente con agua y jabón o usar gel desinfectante regularmente. “El hábito del lavado de manos debe naturalizarse e incorporarse como una necesidad constante y una buena práctica para cuidar la salud individual y de la comunidad”. 

El uso de guantes de látex está recomendado solo para el personal médico. Según Dorado Fuentes, el guante ejerce una función barrera y en el momento de usarse debe desecharse adecuadamente. “Un médico sabe que no debe usar un guante para varias personas, entonces una vez manipula lo que le corresponda lo lleva a un lugar propio para su desecho y el virus se va a un tarro rojo, que es el recipiente adecuado, y este se elimina”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net