Aguacate hass / ENE 10 2018 / 2 years before

“Uso de suelos en Cocora está indeterminado”: Planeación

“Uso de suelos en Cocora está indeterminado”: Planeación

Cultivo de agucate hass en la finca El Escobal, parte baja del valle de Cocora.

Desde la alcaldía de Salento indicaron que trabajan en un proceso de adaptación de un esquema de ordenamiento territorial para dar claridad a lo que se puede hacer o no en los predios.

Ante la polémica que se ha suscitado en el Quindío por el inicio de actividades de siembra de aguacate hass en el valle de Cocora, Salento, por denuncias sobre el daño ambiental que podría generarse, LA CRÓNICA consultó distintas autoridades y actores. Este miércoles, en la segunda entrega, responden la alcaldía y la personería del municipio; la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA

Recomendado: “Por ser de exportación, cultivos de aguacate hass son amigables con el ambiente”: Óscar Gallego (Primera entrega)
 

Cocora, declarado como zona de actuaciones especiales

Milton César Torres Hernández, secretario de Planeación de Salento, dijo que “el asunto en el valle de Cocora tiene que ver con el uso del suelo, que allí está indeterminado, ya que se encuentra establecido como zona de actuaciones especiales, por lo que se deben realizar estudios para establecer qué uso se puede dar”.

Relató que es un caso complejo, porque hay normas estatales que protegen a los agricultores, pero también hay circunstancias legales que propenden la preservación de la palma de cera, que por ser el árbol nacional, cuenta con disposiciones de peso para su protección. “La administración municipal tiene como fundamento la protección de la mencionada especie nativa y del paisaje, por lo que realiza distintas actividades para tal objetivo”.

Vea también: Bosque de Palmas de Cera será un área protegida en 2018

Johana Suárez Montejo, abogada de la oficina ambiental de Salento, explicó que las zonas de actuaciones especiales están suspendidas en el momento. “Por tal razón hay vacíos jurídicos y por eso para las instituciones y propietarios de predios es difícil entender que está bien y qué está mal, qué pueden hacer y qué no. En ese sentido, hay que decir que el cultivo de hass no es una actividad ilícita, sí podría generar alto impacto, pero es bueno escuchar lo que dicen las personas que están cultivando”.

Agregó que el municipio está nuevamente en un proceso de adaptación de un esquema de ordenamiento territorial, en el que deben darse claridad de los usos del suelo. “Particularmente hay unos territorios con usos del suelo que son de protección y conservación, pero hay otros que además son de protección, conservación y desarrollo sostenible, lo que permite que se desarrollen actividades que estén en ese lineamiento de sostenibilidad”.
 


Valle de Cocora
 

Suspensión de cultivos

La abogada explicó que las mesas técnicas para tratar el tema de los cultivos de aguacate hass en Cocora fueron convocadas por el concejo de Salento, porque empezó a recibir peticiones y quejas de ciudadanos que decían que presuntamente se estaba generando una contaminación y se exigía saber si se estaban haciendo controles en las fumigaciones para que no contaminaran las fuentes hídricas.

“La subsecretaría de Agricultura de Salento lideró la mesa y desde la oficina ambiental -que hace parte de la dependencia- propusimos que participaran los entes de control y se sumó la personería local. En el primer encuentro dijimos que invocando el principio de precaución era necesario empezar a llamar a todas las instituciones para, primero, entender las competencias de las instituciones en el tema, porque el punto no es en sí el aguacate, sino el ordenamiento territorial”.

Recomendado: Cerca de la mitad de los ecosistemas colombianos está bajo amenaza, advierte WWF

Según la funcionaria, “uno de los temas más importantes que se ha hablado en las reuniones es que hasta que no se sepa que tan benéfico o no puede ser la actividad agrícola en mención, es necesario suspenderla, por lo menos en la zona más alta del valle de Cocora”.

La próxima reunión será la primera semana de febrero. “La idea es que ese día estén todas las instituciones y que se den las respuestas a todos los compromisos adquiridos por las entidades”, concluyó.
 

“Debe haber equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social”

Juan Miguel Galvis, alcalde del ‘Municipio Padre del Quindío, aseveró: “No podemos ser tan estrictos con el tema, los propietarios de los predios del valle de Cocora tienen que pagar sus agregados y gastos de sostenimiento de sus fincas, no estoy diciendo que se llene de cultivos esa zona especial de nuestro municipio, sino que debe haber un equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social”.
 


Cultivos de aguacate hass
 

La actividad agrícola no es cuestionada por la CRQ

John James Fernández, director de la CRQ, dijo que la actividad agrícola no es cuestionada por parte de la autoridad ambiental. “Lo que nos compete y lo que se observa desde lo técnico y ambiental es que algunas de las actividades que se están realizando por encima de las bocatomas, podrían, eventualmente, afectar las fuentes hídricas por el uso de pesticidas, por lo que estamos haciendo un control y un monitoreo permanente, con lo que hemos identificado contaminación por algunos componentes químicos usados en siembras, pero puede ser de aguacate, plátano, café o cualquier otro”.

Añadió: “En el caso particular de Salento, resulta que existe un Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, que cuenta con un plan de manejo que seguramente está obsoleto. Por espacio de tres años hemos venido concertando, con los distintos actores, la modificación al plan de manejo, que contiene algunas limitaciones y restricciones frente al uso del suelo, particularmente por tratarse de una área protegida, respecto a eso habrá que acogerse a todo ese tipo de requerimientos que quedan consignados en la categoría de área protegida, que está además declarada y establecida por la autoridad ambiental”.

Le puede interesar: Quindío empezaría a exportar aguacate hass a EE UU en 2018

Apuntó que desde la entidad se han tomado medidas preventivas relacionadas hacia los efectos colaterales producidos por algunos propietarios de predios, no solo en lo que se refiere a la actividad de la siembra de aguacate, sino a las afectaciones ocasionadas en las cuencas por las descargas de tierras y otro tipo de vertimientos, llevando a cabo acciones correctivas y sancionatorias, como la suspensión de actividades en distintos lugares.

Con relación a las áreas de retiro que se deben respetar a lado y lado de los afluentes, apuntó: “Estamos haciendo, con base en las disposiciones del ministerio de Ambiente, el control y monitoreo, presentando los informes y evaluaciones técnicas respectivas para tomas las medidas necesarias con quienes estén afectando el retiro que está establecido en el código de los recursos naturales”.

Recomendado: Campaña en Cocora para que turistas preserven el paisaje

“Es importante decir que a la par de las competencias de la corporación desde lo ambiental, las autoridades municipales tienen otras competencias de tipo legal y hasta donde sé, existe un acuerdo, el 089 de 1997, por parte del concejo local, en el que establece unos procedimientos y requisitos para realizar actividades de todo tipo en la localidad, para lo que se requieren permisos específicos y al parecer hay cultivos que no están cumpliendo con los requerimientos, pero la competencia sería de la alcaldía a través de las dependencias que tienen las funciones”, puntualizó el director de la CRQ.

 

“Brindamos acompañamiento a procesos productivos”: ICA

José Narcés Aguirre, gerente del ICA seccional Quindío, aseguró que en cuanto a los cultivos de aguacate hass en el valle de Cocora, lo que les compete es brindar acompañamiento a los procesos productivos que libremente una personas solicita.  

“Las solicitudes pueden ser para que el predio sea registrado o en cuanto a la implementación de buenas prácticas agrícolas. Se hacen unos requerimientos como el de uso del suelo y hasta el momento se ha hecho el trabajo en la finca El Escobal en Cocora, pero la queja de la comunidad se dio más por el inicio de cultivos en la parte más alta del valle”, argumentó.

Lea también: China estudia condiciones de aguacate hass en el Quindío

Asentó que debido a la expectativa de exportación del producto, muchos quieren cultivarlo, lo que ha alarmado a la comunidad por la afectación que se podría dar en la parte ambiental y paisajística, pero son aspectos en los que el instituto no tiene competencia. “La entidad que represento es responsable de la sanidad pecuaria y agrícola del país”.

Narcés Aguirre recordó que hace tres años el hass no era de importancia económica para el departamento y el ICA regional no contaba con un agrónomo o técnicos acompañando el proceso en la parte fitosanitaria. “De hass hay cerca de 700 hectáreas cultivadas en el departamento y nuestra entidad cuenta con un equipo técnico haciéndole seguimiento a las plagas cuarentenarias. Hacemos los acompañamientos para que los campesinos tengan un cultivo sano, pero no podemos determinar qué se puede sembrar o no en determinado predio”.
 


Vista del valle de Cocora en la parte alta y los huecos que se han hecho para sembrar agucate hass.

 

Plan de manejo en finca El Escobal

Johana Suárez Montejo habló sobre el trabajo que adelanta la familia que está cultivando el producto en la finca El Escobal, parte baja del valle de Cocora, la cual está participando en las mesas y ha explicado todo el conjunto de acciones que realiza en el predio.

“Tienen un proyecto de sostenibilidad en el que involucran el hass, están haciendo recuperación de fuentes hídricas, reforestación con especies nativas, ya que son zonas que desde hace mucho tiempo están amenazadas por la ganadería, que transformó el uso de suelos e hizo que disminuyeran los bosques y aumentaran los potreros. Lo anterior está haciendo que aumente la presencia de animales silvestres”.

Enfatizó en que deberán ser muy responsables en el uso de químicos, si es que los requieren, porque si hacen los controles necesarios no se necesitan fumigaciones. “Lo importante es realizar un trabajo conjunto entre todas las entidades y autoridades y que se cumplan con todas las normatividades establecidas”.

También le puede interesar: Armenia, sede de la nueva federación de productores de aguacate del país

Emilio Arévalo Peñaralta, director técnico de epidemiología y vigilancia fitosanitaria del ICA, destacó que “el predio tiene además del registro como productor para la exportación, certificación de buenas prácticas agrícolas, lo que quiere decir que están cumpliendo”.

Eduardo Mejía Vélez, asesor técnico de la finca El Escobal, señaló que cuentan con una extensión de 80 hectáreas y que cambiaron el pasto kikuyo por el cultivo de aguacate hass que representa un desarrollo económico para el departamento y el país por las divisas que genera.
 


"De aguacate hass hay cerca de 700 hectáreas cultivadas en el departamento": gerente del ICA seccional Quindío
 

Plan de acción sobre competencias de entidades

Jéssica Tatiana Herrera, personera de Salento, aseguró que las mesas técnicas, en la que convocan a las distintas autoridades y representantes de entidades involucradas, tienen el objetivo de establecer un plan de acción en el que se definan las competencias de cada entidad y que cumplan con lo que les corresponde.

“Hasta el momento, las entidades han adquirido una serie de compromisos y esperamos que se comiencen a mostrar los resultados”.

Vea también: Burbuja Ambiental, estrategia nacional que se implementará en Quindío

Explicó que se está trabajando en un mapa, en el que se hará una sobreposición de los cultivos existentes en el valle de Cocora y poder darle claridad a todos los propietarios sobre si son permitidos o no y que las entidades inicien lo correspondiente en caso de que se esté causando alguna afectación.
 

José Alejandro Castillo Jaramillo
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net