Viernes, 19 Jul,2019
La Salida / NOV 14 2018 / hace 8 meses

Valentina Alejo Rincón, mejor Saber 11 del Quindío

La quindiana, estudiante del Casd de Armenia, obtuvo el Icfes más destacado de todo el departamento.

Valentina Alejo Rincón, mejor Saber 11 del Quindío

Valentina Alejo Rincón se encuentra esperando para estudiar matemática pura en la universidad de Los Andes.

Valentina Alejo Rincón, una destacada estudiante de la institución educativa Casd de Armenia, obtuvo el mejor puntaje de las Pruebas Saber 11 2018 del Quindío con un resultado de 468 sobre 500. La joven, de 17 años de edad, además fue destacada el martes en la Noche de los Mejores del colegio.


​¿Cómo es el proceso de enseñanza en el Casd?

Ha sido un proceso íntegro, he estudiado acá desde preescolar y puedo decir que la institución y sus docentes se encargan, no solo de formar a sus estudiantes en la parte académica, sino de dar aportes en la formación de personas valiosas para la sociedad.

¿La institución se encargó de prepararlos para las pruebas?

Claramente, es algo por lo que el plantel se ha destacado en el departamento, acá se hace un trabajo de profundidad con los estudiantes y en grado 11, el objetivo principal es lograr que los educandos alcancen buenos resultados en las pruebas.

¿Cuál fue su preparación antes del examen?

Mi preparación para la prueba la inicié formalmente en grado 10, asistía a los pre Icfes de 11, y este año empecé a prepararme por mi cuenta, pedía material a algunos docentes, estudiaba también cosas de internet y seguía con los pre Icfes.

¿Qué papel jugaron los profesores y directivos en su proceso?

Es muy importante destacar la organización que se tiene frente a este trabajo, si bien los profesores nos ayudan y orientan, también la institución se destaca en su entrega en todo el proceso y cabe resaltar que cada año se hace un énfasis más profundo en la preparación de las pruebas.

Vea también: Sarey Sofía, única representante del Quindío en Superate 2.0

¿Qué siente al saber que es el mejor Icfes del Quindío?

Me costó tiempo digerirlo, estaba en shock, pero realmente me hace sentir muy orgullosa y muy feliz porque es algo por lo que trabajé, algo que me propuse, un sueño que quería cumplir y es muy gratificante saber que en estas instancias alcancé lo que quería y que además cuenta como un paso más cumplido dentro de mis metas, gracias a Dios que me da la oportunidad de tener el reconocimiento.

¿Qué le ha expresado su familia?

Mis padres y mis hermanas están felices y orgullosos de los resultados obtenidos y yo muy agradecida con ellos porque han sido parte fundamental de mi proceso de formación académica e integral. 

¿Qué papel juegan los padres en la formación académica de sus hijos?

Creo que los padres son fundamentales. En mi caso, pienso que la prueba no solo es de preparación en los grados 10 y 11, sino que es un trabajo que se debe hacer desde niños, que los padres inculquen que al colegio hay que ir a aprender y que puedan disfrutar el proceso y obtengan excelentes resultados en los años finales. Las instituciones sí brindan una parte, pero si no hay apoyo de los padres va a ser muy complicado que los estudiantes adquieran compromisos y que tengan claridad y aspiraciones.

Lea también: Laura Cano, medalla de bronce en suramericano

¿Qué va a estudiar?

En este momento estoy haciendo vueltas para enviar papeles a la universidad de Los Andes y estoy esperando para ver qué otras becas pueden llegar en este momento y frente a la carrera he tenido algunas dudas, pero por la que más me inclino es matemática pura.

¿Cómo se proyecta a futuro?

Quiero seguir lo más pronto posible con mis estudios, poder culminarlos con satisfacción y ser una gran profesional.

¿Qué recomendaciones le haría a los estudiantes de grados anteriores?

Lo primero que tienen que meterse en la cabeza es que este trabajo es para ellos mismos, que aprovechen las oportunidades que les brinda la institución, que valoren mucho el apoyo de sus padres y que se comprometan con ellos mismos a que todo lo que se propongan lo pueden lograr.

Le puede interesar: Uniquindiano fue condecorado en la Unam

¿Cómo se sentía antes de que le entregaran los resultados?

Muy ansiosa y creo que es por esa incertidumbre por la que pasamos todos, pero a la vez tranquila, porque puse en las manos de Dios lo que fuera a suceder.

¿Cuál ha sido su materia favorita?

Creo que he sido muy activa y a la vez muy abierta con todas las materias, no hay ninguna que no me guste y siempre he tratado de poner mi mejor actitud para entender todo.

¿Por qué matemática pura?

Mi gusto por las matemáticas empezó en noveno, cuando ingresé a un semillero en la universidad del Quindío, logré poder ver ese otro lado de esta ciencia exacta, que me acercó a la realidad, en el colegio sí la entendía y me gustaba, pero ahora mucho más porque tuve profesores que lograron ese acercamiento.


Carolina Molina Marín
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net