Domingo, 25 Ago,2019
Música / ENE 11 2019 / hace 7 meses

Vallenato y dembow en La Plata: lo nuevo de Juanes

Juanes lanzó este viernes su sencillo La Plata, en compañía del samario Lalo Ebratt. 

Vallenato y dembow en La Plata: lo nuevo de Juanes

Juanes junto a Lalo Ebratt. Foto : @juanes

Aproximadamente 7 meses es el tiempo que Juanes llevaba sin presentar una nueva producción desde Pa dentro —una sugestiva canción cuyo video fue grabado en Medellín—.

Esta vez, con La Plata, el cantante antioqueño continúa con el sonido urbano que ha venido adoptando desde hace algunos años y bebe del vallenato, del cual utiliza elementos como líneas de bajo, estructuras y melodías de los versos muy comunes en los aires de este género, patrones rítmicos y por supuesto, el acordeón —aunque de moderada presencia—.

Vea también: Festival Internacional de Música de Cartagena se inicia con Armonía Celeste

Al respecto afirmó: "Es importante para mí mirar hacia la raíz, lo folclórico, a eso que nos compone". En cierto sentido, Juanes vuelve a uno de los elementos comunes en sus trabajos discográficos que es incluir elementos de la música popular colombiana como la cumbia o los sonidos parranderos del campo cafetero; algunos de sus clásicos como La camisa negra, o canciones de mediados de su carrera como Yerbatero son ejemplo de ello. 

"Refresca un poquito lo que se escucha y tiene coherencia fuerte por lo que soy y de donde vengo", manifestó el hombre que llevó el español como una bandera a muchos países hace casi una década. 

Esta versión "modernizada" y reguetonera del vallenato —el mismo Lalo menciona al final "vallenato 2035"— es fruto en parte de la influencia de los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres, quienes tuvieron participación en la creación de Despacito —que nos guste o no, logró ser la canción en español más escuchada en todo el mundo—. 



La cuota urbana

No puede negarse que conforme avanza y se expande la industria cultural latina, la presencia de elementos urbanos parece volverse un común denominador casi obligatorio en materia comercial. 

Así, solistas y grupos otrora dedicados al pop, al rock, a la balada pop, al vallenato, o a la salsa, empiezan a adoptar un estilo que si se analiza, es una receta casi esquemática: una canción que por sí sola podría ser de cualquier género, se le agrega un beat —el famoso dembow—, un poco o mucho autotune, y un invitado nativo del género urbano que en el intermedio —usualmente es ahí— de la pieza interpreta un rapeo.

Lea también: Blues para despertar: el proyecto que le da al blues un aroma de café

En La Plata podemos evidenciar este estilo, y la cuota urbana la pone Lalo Ebratt, un cantante samario que alcanzó un reciente reconocimiento debido a la canción Mocca

Eduardo Mario, que es su nombre de pila, hace parte del colectivo colombiano Trapical Minds.

De todos modos, aunque Juanes se ha incluido en este fenómeno urbano, no deja de percibirse en su música un algo que, como el alma en el diapasón de una guitarra, le mantiene firme en ese propósito no manifiesto de hacer lo que le surge, o como se dice coloquialmente, lo que se le da la gana. 


Se habla español

Aunque Juanes ha incursionado en la creación de canciones en inglés, no abandona la idea de que la mayoría de su música sea en su idioma.

El antioqueño ve "menos necesario" cantar en inglés pues, la democratización musical propiciada por las redes y plataformas digitales da esa licencia. "Creo que cantar en español ahora se siente mucho mejor, la gente lo acepta más", opinó. 


La apuesta por el audiovisual

En las últimas producciones de Juanes, y tal vez se hace mucho más evidente con el álbum Mis planes son amarte —cuyos videos pueden verse en secuencia como partes de una película—, se ha hecho una gran apuesta por lo audiovisual. Con una fotografía palatable y casi hollywoodense en algunos casos, con elementos surrealistas, coloridas escenografías y muchos elementos coreográficos, los videoclips de sus canciones cuentan mucho. En La Plata pueden restrearse —y notarse a simple vista— el conjunto de símbolos de la colombianidad popular, de los elementos identitarios del folclor de a pie: el billete de 50.000 al principio, el sagrado corazón de Jesús, las chivas rumberas, la obra de su coterráneo Botero, el esoterismo y "la tricolor".


Jarol Stiven Hincapié 
LA CRÓNICA

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net