Sabado, 07 Dic,2019
Armenia / MAY 07 2018 / hace 1 año

Valorización: Capturas, detrimento, implicados y concejales que aprobaron el acuerdo

Valorización: Capturas, detrimento, implicados y concejales que aprobaron el acuerdo

Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia yCarlos Mario Álvarez Morales, alcalde de Armenia. / LA CRÓNICA

El juez que posesionó al alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, es el mismo que preside las audiencias y será quien definirá la medida de aseguramiento. 

Desde el pasado 22 de marzo de este año, la Fiscalía General de la Nación, FGN, capturó en Medellín y Pereira a las primera personas involucradas en la investigación denominada ‘Diez por ciento’, con el fin de establecer un posible detrimento patrimonial por cerca de 22 mil millones de pesos en las obras de valorización en Armenia.

En las primeras intervenciones, el Juzgado 20 Penal Municipal de Medellín arrestó a Fernando León Diez Cardona, propietario de la constructora Diez Cardona y representante legal de Uniones Temporales Vías Armenia y Puentes Armenia; Luz Maribel Ramírez Patiño, esposa del antes mencionado; Hernán Moreno Pérez, empresario reconocido en Antioquia y dueño de Furel, y Ángel José Angarita Pareja, representante legal de una de las empresas de Diez Cardona. Todos los aprehendidos, contratistas de las obras de valorización de Armenia.

En las diligencias de imputación de cargos, ninguno de los acusados los aceptó. “La Fiscalía determinó que $22.000 millones fueron a parar a arcas de particulares mediante la apropiación de la totalidad del anticipo y con soportes de facturas falsas”.

Los imputados, aún privados de la libertad, continúan rindiendo interrogatorios ante la Fiscalía. Diez Cardona, tras las rejas, se posesiona como el testigo estrella del ente persecutor para determinar la responsabilidad de quienes “desangraron los recursos de la alcaldía municipal para sacar provecho propio de los dineros de contribución de los ciudadanos”.
 

La captura de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia, quien aprobó el cobro de valorización

Los días 5 y 6 de abril, la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, fue citada a interrogatorio por parte de la Fiscalía. Después de las diligencias adelantadas por dos días, a través de un comunicado de prensa, se pronunció.

“Respondo porque el proceso se adelantó con apego al cumplimiento de la Constitución y la ley y por todos los actos realizados durante mi mandato. Reitero que ya las autoridades judiciales se han pronunciado corroborando la legalidad del proceso de valorización, pero debo advertir que no me he apropiado de ningún recurso y que el anticipo, al cual hacen alusión, no lo desembolsé yo, sino la actual administración, por lo tanto tampoco es mi responsabilidad el manejo que se le haya dado, como tampoco lo es la suspensión de las obras sin fundamento alguno determinado por esa administración”, expuso.

Pero, pocas horas después de rodar por redes sociales y en diferentes medios de comunicación las versiones de la exmandataria, el sábado 7 de abril, a las 6:00 de la mañana, personas del CTI de la Fiscalía llegaron al lugar de residencia de la exalcaldesa y la capturaron junto a su esposo, Francisco Javier Valencia Salazar.

“En el expediente se acredita, a través de prueba testimonial y documental, que desde el año 2014, Valencia Salazar y el contratista de las obras de valorización, Díez Cardona, habrían convenido la manera de adjudicarle los contratos de obra pública a las empresas de este último, a cambio de que se le entregara al esposo de la entonces mandataria local el 10% del valor de cada uno de los contratos de obra pública e interventoría y el 100% de los contratos de consultoría de diseños. Esta presunta conducta delictiva fue reconocida por el propio contratista de las obras en dos interrogatorios surtidos luego de su captura en días anteriores, ante la fiscal de conocimiento en Medellín”, dijo Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación en rueda de prensa ofrecida el mismo 7 de abril.

La intervención permitió también la captura de cinco exfuncionarios de la alcaldía en el mandato de Valencia Franco: Ricardo Arturo Ramírez, quien fue director del Departamento Administrativo Jurídico; Juan Sebastián Londoño Forero, fue subdirector del Departamento Administrativo Jurídico; Sebastián Congote Posada, exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua; Aura María Zapata Saldarriaga, exfuncionaria de la Edua; Julio César Escobar Posada, exsecretario de Infraestructura.

De los anteriormente nombrados, solo Escobar Posada y Londoño Forero fueron cobijados con la medida de casa por cárcel. 
 

Captura del actual alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales


Más de 30 elementos probatorios reposan en contra de los dos últimos mandatarios de la capital del departamento del Quindío. 


El pasado domingo 29 de abril, la Fiscalía capturó al alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, en el peaje entre Armenia y Pereira. 

El mandatario es acusado como responsable de los delitos de lavado de activos, peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. 

Luego de su captura, desde la oficina de comunicaciones de la alcaldía dieron a conocer que Álvarez Morales “está tranquilo y confiado en que se hará justicia”. 

De acuerdo con el documento, el burgomaestre se mostró tranquilo ante el “sorpresivo hecho que motivó su traslado hacia el palacio de justicia”.

“Con la tranquilidad de haber siempre actuado conforme lo manda la ley y apegado a los principios del buen comportamiento y proceder, heredados de sus padres, el educador Álvarez Morales ha asumido este momento de su vida”, asegura el comunicado, en el que se afirma que el mandatario no cuestiona el proceder de las autoridades.

Las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos ya fueron adelantadas. Desde el pasado viernes se realiza la solicitud de medida de aseguramientos en la que la Fiscalía solicitó que fuera enviado a la cárcel “porque los elementos probatorios en su contra son contundentes y Álvarez Morales debe permanecer aislado de la administración local, ya que allí reposan documentos a los cuales tiene acceso y estando en libertad podría manipularlos”. 
 

Lo que sigue en la investigación 

Entre tanto, la Procuraduría Regional del Quindío, envió al concejo de Armenia una solicitud para que se diera cuenta de los corporados que aprobaron el cobro de valorización en Armenia. 

La alcaldesa de entonces, Luz Piedad Valencia Franco, tramitó ante la corporación un proyecto de acuerdo para ejecutar un paquete de obras de infraestructura que le darían un revolcón urbano a la ciudad. 

El plan comprendía 12 proyectos que incluían calles, puentes, avenidas, glorietas y la renovación de la antigua estación férrea, entre otras, con un valor global aproximado a 146.000 mil millones de pesos. 

La ciudad no tenía los recursos, pero eso no fue inconveniente. Los responsables determinaron que $90.000 millones saldrían de los bolsillos de 43.000 beneficiarios directos de las obras vía valorización. Los restantes $30.000 millones provendrían de un cupo de endeudamiento a cargo de la ciudad al término de 5 años, esto es, hasta 2019.
 



 

La valorización en otras ciudades 

Mientras en Armenia se destapa el escándalo de corrupción más grande de la historia del Quindío, como lo ha afirmado en repetidas ocasiones la Fiscalía General de la Nación, en ciudades como Pereira y Cúcuta la valorización tambalea. 

El pasado sábado se dio a conocer que en Pereira se realizará, en 50 días, la devolución del cobro de valorización, pues miles de ciudadanos llevan meses esperando a que les devuelvan los recursos, lo que ya sería una realidad en 50 días según anunció el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo.

“Es un proyecto que sería de trámite, ya que no hay necesidad de derogar ningún acuerdo, porque recordemos que fue un juez de la República el que falló declarando la nulidad del cobro de valorización”.
Las obras que se financiarían por medio de este tributo ya están todas terminadas, a excepción de la paralela 30 de Agosto y por eso no se necesitan los recursos de valorización.

Aún faltan pasos por dar, sin embargo, la fase más difícil y demorada ya transcurrió y era la que correspondía a la nulidad del cobro, proceso que estuvo a cargo de un juez de la República.

Ahora el paso a seguir es presentar un proyecto de acuerdo ante el concejo municipal para que se puedan hacer los ajustes dentro del presupuesto del municipio, que permitan hacer efectiva la devolución de los dineros.

“Es importante que la ciudadanía sepa que en este caso no se requiere pedir autorización para la devolución, lo que vamos a pedirle al concejo es que estudie el proyecto de acuerdo de traslados presupuestales. En el papel parece un trámite sencillo, pero hay que decir que es lo único que nos falta”, acotó el mandatario local.
 

En Cúcuta alistan demanda en contra de la valorización 

Según el diario La Opinión de Cúcuta, un concejal alista demanda contra el proceso de valorización

“Apartándose de su condición de concejal, y fungiendo según su deber como ciudadano, Oliverio Castellanos aseveró que prepara una demanda en contra de todos los actos administrativos proferidos en el proceso de valorización. Para Castellanos, luego de haber escuchado y leído las nulas explicaciones dadas por el director del Fondo de Valorización, Marcos Carrero, ante el concejo, y tras haber conocido las notificaciones entregadas por la entidad, advirtió que era necesario dar inicio a este proceso”, señala el medio de comunicación. 

“Espero que las inquietudes que no se resolvieron ni como concejal ni como ciudadano, las resuelva un juez de la República”, aseveró. “Esto no quiere decir que estoy en contra de la administración, al contrario, estoy a favor del alcalde César Rojas, para que más adelante no salga un titular que diga: suspendido o capturado alcalde de Cúcuta por valorización”.

Agregó que se está elaborando un documento para que otros contribuyentes también soliciten al fondo aclaraciones en torno a las inversiones, a la notificación, y al beneficio general que se daría, pero que también es difícil de concebir.
 

4 proyectos tuvieron que aprobarse en el 2014 para hacer realidad las vías

El director de Planeación de la alcaldía de Luz Piedad Valencia Franco, Carlos Alberto Mendoza Parra, mencionó en uno de los debates que se adelantaron en el concejo en el año 2014, qué procesos se debían surtir para que las vías fueran una realidad en la ciudad, así como el cobro de la valorización.

El primero tuvo que ver con la modificación del plan de desarrollo para incluir el instrumento de valorización.

“En caso de aprobarse este, se radicaría el segundo, que es la aprobación del plan de obras. En este punto se definiría si es necesaria la construcción de las once vías o menos, y cuáles serían”, señalaron en ese entonces.

El siguiente plan fue la autorización del cupo de endeudamiento del municipio y finalmente la aprobación para comprometer vigencias futuras excepcionales, es decir, que el próximo alcalde culmine las vías.

En cuanto al no cobro de valorización a los estratos 1 y 2, aclaró que este sí se daría, pero que sería asumido por el municipio, no por los propietarios de los predios de estos sectores.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net