Domingo, 29 Mar,2020
Armenia / ENE 30 2020 / 1 month before

Valorización, principal reto de la alcaldía, que inició reclamación de pólizas de obras

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Valorización, principal reto de la alcaldía, que inició reclamación de pólizas de obras

21 mil millones de pesos, en recuperación

Inseguridad, desempleo de los jóvenes y proyectos de desarrollo para Armenia, los compromisos de José Manuel Ríos, alcalde de  la capital del Quindío.

En el foro de gerentes que se realizó ayer en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, el alcalde de la ‘Ciudad Milagro’, José Manuel Ríos Morales, informó que ninguna de las obras de valorización, que fueron terminadas, han sido entregadas formalmente a la administración municipal. 

Recomendado: Pagar valorización en Armenia, ¿sí o no?

Advirtió que no se ha presentado la reclamación de las pólizas y que solo se inició con este proceso la semana pasada. 

“Nosotros somos responsables del proceso del valorización como administración. Lógicamente hay unos procesos judiciales que hay que darle curso. Formalmente, cuando se terminan las obras, los constructores deben de entregarlas formalmente, pero tengo que decir que las tres que se culminaron: la avenida Centenario, el deprimido de La Constitución y el intercambiador en los Kioscos, no se han entregado formalmente a la alcaldía”. 

Agregó: “Mi responsabilidad es hacer los estudios para poderlas recibir a satisfacción y hay uno que particularmente me interesa y es el deprimido, porque a este hay que hacerle un estudio de cargas y ya estamos haciendo el proyecto para que lo ejecute la universidad del Quindío”. 


Las reclamaciones 

“Hasta el momento tampoco se ha hecho ni una sola intervención para la recuperación de recursos, a través de las pólizas. Solo hasta esta semana empezamos a estructurar la reclamación formal, porque lógicamente son 21.000 millones de pesos que tenemos ahí pendientes. Hay que esperar los fallos judiciales para ver si vamos a poder continuar con las obras o no. Hay una plata para invertir y mi deseo y propósito es terminar las que se habían iniciado y que son fundamentales, por ejemplo, la vía que conecta Castellón con la avenida Centenario y terminar por fin la calzada que en un momento se intervino en el sector de la estación”. 


Los recaudos 

Ríos Morales explicó: “Hemos recaudado 65.000 millones de pesos en valorización y tenemos en caja cerca de 12.000 millones de pesos”. 

Le puede interesar: 28 hallazgos de valorización: Contraloría


Compromiso de proyectos de desarrollo

Dentro de los proyectos de impacto para el desarrollo de la ciudad, el mandatario se comprometió a desarrollar: 

  • Teatro municipal.
  • Obras de valorización.
  • Intercambiador vial de la avenida 19 – sector de bomberos.
  • Maloka en el parque El Bosque.
  • La Estación:“nos aprobaron 8.500 millones de pesos directamente de Fontur para empezar a sacar adelante unos de los puntos más importantes que tenemos para el desarrollo de nuestra ciudad. 2.000 millones de pesos para terminar la placa del parqueadero”, dijo el alcalde. 
  • Parque de recreación.
  • Implementación del sistema de transporte multimodal.
  • Construcción de la doble calzada -Calarcá – La Paila. 
  • Obras de Amable se entregarían en el mes de junio de este año. 
  • Microzonificación sísmica y estudio básico para la gestión del riesgo como insumos para el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. 
  • Modernización de la administración municipal.
  • Recuperación de los parques de la ciudad. 
  • Tren de cercanías. 
  • Juegos nacionales – Eje Cafetero 2023. 


Compromiso con los jóvenes 

Una de las preocupaciones del mandatario local tiene que ver con las altas cifras de desempleo en la población joven que habita en Armenia. 

“La participación de nuestros jóvenes en el desempleo es la más grande a nivel nacional, incluso doblamos a la ciudad más baja que es Pereira. Y en eso nos vamos a enfocar: la educación, el apoyo a todo lo que tenga que ver con tecnología e innovación. En Armenia sí hay industria, tenemos la 4.0, la tecnología, pero debemos empezar  a invertirle. Tenemos una cantidad de recursos, a través de todo lo que es la economía naranja. 

La capacitación y la formación es importante para la parte productiva de los empleados y nuestros empleadores y debemos empezar a descubrir que ese talento que han tenido muchos de los gerentes de las empresas, los debemos aprovechar

Es empezar a abrir las puertas de una alcaldía hacia el sistema productivo, de la mano de los empresarios. Estamos para ayudarles y que los necesitamos para todo lo que se viene en la ciudad. 

La alcaldía y la gobernación no deben ser las entidades que marquen el máximo generador de empleo en la región. Eso no es sano. Son los empresarios los que deben estar en la lista”.


Compromiso en seguridad 

La inseguridad es otro de los retos que tiene Ríos Morales en la ciudad, pues según la ciudadanía y las denuncias que ha atendido LA CRÓNICA, en diferentes oportunidades, este flagelo se ha disparado en la capital del Quindío. 

“El tema es muy complejo en Armenia. En un diagnóstico que hicimos nos dimos cuenta de que la comuna 4 es la que más resalta en cuanto al desempleo e inseguridad. Allí es en donde más impactan los homicidios y los problemas sociales. Si nosotros no tenemos una estabilidad económica, se nos generan muchos de los problemas sociales y de empleo”. 

Lea también: 
Nuevo escándalo de valorización salpica a gobernador y sus funcionarios; desde la administración departamental no se han pronunciado
 


Compromiso con el empleo

Para reducir los altos índices de desempleo en la ciudad, el alcalde afirmó: “Formularemos la primera política pública de desarrollo económico de Armenia para hacer crecer y desarrollar la capital del departamento. La iniciativa tendrá cinco ejes importantes, entre los que se destacan el desarrollo del capital humano, el fortalecimiento empresarial, promoción de ciencia, tecnología e innovación; fortalecimiento productivo y fomento de la innovación y el desarrollo”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net