Domingo, 22 Jul,2018

Región / FEB 10 2018 / Hace 5 Meses

“Vamos a apoyar el paro porque los acuerdos no se han cumplido”, Suteq

La ministra de Educación, Yaneth Giha, calificó de “absurdo” el paro programado para el 21 de febrero.

 

“Vamos a apoyar el paro porque los acuerdos no se han cumplido”, Suteq

/ Archivo LA CRÓNICA

Luego de que la ministra de Educación, Yaneth Giha, solicitara a los maestros no apoyar al paro que convocó la Federación Colombiana de Educación, Fecode, los docentes del Quindío se pronunciaron al respecto y señalaron que sí participarán. 

Luis Fernanda Ospina Madera, presidenta del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, explicó que son varias las razones por las cuales la organización, que aglomera a los maestros, saldrá a marchar a las calles. La salud, que se ha convertido en un asunto de eterna disputa entre Fecode y el gobierno, es una de ellas.

“No tiene sentido que la ministra de Educación venga a decir que los acuerdos sí se están cumpliendo, cuando cada día vamos de mal en peor. Uno de los principales malestares tiene que ver con la salud. Muchos de nosotros no tenemos garantías en este derecho. Muchas veces los medicamentos no los entregan. A los docentes les niegan los servicios, hay municipios del país sin cobertura en atención y resulta imposible seguir citas con especialistas”, dijo. 

En contexto: Fecode convoca a paro nacional para el 21 de febrero

Otro de los puntos tiene que ver con la jornada única. “Este año está peor que el anterior. Cómo es posible que hayan corrido una hora para que los maestros estén desde las 6:00 a. m. hasta las 2:00 de la tarde y no haya garantías ni laborales ni para los estudiantes. En el Quindío la licitación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se declaró desierta y en Armenia solo hasta marzo estaría listo”, agregó Ospina Madera. 

Según la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, decretos como el 2105 de 2017, generó “inestabilidad a los educadores, hacinamiento en las aulas, cierres de jornadas en la tarde”. Sin embargo, Carlos Rivas, presidente de la federación, aclaró que el magisterio sí está de acuerdo con la jornada única pero, dijo: “Debe implementarse con suficientes condiciones para el niño y con mejores condiciones salariales para los maestros”.

Para Rivas, el ministerio de Educación no ha cumplido los pactos que se acordaron en junio de 2017. Entre ellos está la “pretensión de extender el proceso de ascenso o reubicación para los docentes del estatuto 1278 hasta 2021”.

“Cualquier paro que hagamos tiene que hacerse sobre la base de que el gobierno cumpla. La negociación es entre dos. No es suficiente sentarnos en la mesa. Hay que cumplir”.

Le puede interesar: 
Estudiantes de Armenia están sin restaurante escolar; en marzo estaría funcionando el PAE
 

Los acuerdos de 2017 

  • Financiación de la educación 
  • Nivelación salarial 
  • Bonificación pedagógica 
  • Primas extralegales 
  • Cobertura de preescolar 
  • Jornada única 
  • Decreto 490 de 2016 
  • Decreto 915 de 2016 
  • Docentes orientadores 
  • Formación docente 
  • Decreto 196 de 1995 
  • Escuelas Normales Superiores 
  • Juntas de educación 
  • Escuela territorio de paz
  • Comisión tripartita 
  • Salud 
  • Fortalecimiento del  Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio
  • Prestaciones sociales 
  • Bienestar 
  • Vivienda 
  • Relaciones técnicas 
  • Garantías sindicales 
  • Vigencia 
  • Seguimiento de los acuerdos 


Comunicado de prensa de Mineducación

Yaneth Giha reiteró que el gobierno nacional le está cumpliendo a los maestros con lo acordado el año pasado, tras 37 días de cese de actividades y que no hay justificación para convocar a un nuevo paro.

A través de un comunicado, la titular de la cartera solicitó a los maestros que no respondan al llamado del paro de Fecode. 

“Les pido a los maestros del país, quienes siempre están velando por el bienestar y la educación de nuestros niños y jóvenes, que no respondan a este llamado a paro”, manifestó la ministra.

Agregó: “Después de 37 días de paro del año pasado, es inadmisible que Fecode esté hablando nuevamente de un cese de actividades”.

La ministra subrayó que las razones que exponen los directivos de Fecode para llamar al paro no tienen justificación, pues el gobierno nacional les ha cumplido a los maestros con lo acordado en junio del año pasado, cuando se levantó la protesta de docentes tras 37 días. Explicó que el ministerio de Educación, conjuntamente con Fecode, ha trabajado en cada uno de los compromisos del acuerdo colectivo.

“¡El gobierno les está cumpliendo! Invito a los maestros a que se informen directamente de los avances que tenemos en el acuerdo colectivo, que los pueden consultar en la página web de la cartera”, manifestó Giha, al tiempo que reiteró que la educación es un servicio público esencial que no se puede vulnerar y que los niños y jóvenes tienen el derecho a asistir a sus clases sin interrupciones.

Vea también: Procuraduría alertó sobre retrasos en el PAE en Armenia

Explicó que de los 24 compromisos suscritos en el acuerdo colectivo de 2017, 8 ya están cumplidos y cerrados, 8 próximos a cumplirse y los restantes están en proceso de cumplimiento.

En este sentido, informó que en 2018 el salario de los profesores subirá tres puntos por encima del aumento que se decrete para los demás servidores públicos y adicionalmente, empezarán a recibir una bonificación anual equivalente al 6 por ciento de su asignación básica.

“En materia de salud nos comprometimos a trabajar conjuntamente para concluir el proceso de contratación de este servicio para el magisterio y cumplimos. En octubre pasado se adjudicaron los contratos a los nuevos prestadores de salud para 8 de las 10 regiones y el pasado lunes se realizó la adjudicación de las regiones 4 y 7, que habían sido declaradas desiertas en la primera invitación”.

Acerca de la ampliación de la jornada única, tal y como se acordó con Fecode, la ministra aseguró que se está realizando la verificación del cumplimiento de las condiciones previas —infraestructura, alimentación, docentes y servicios públicos—, para autorizar su implementación en las instituciones oficiales.

Todos los temas, dijo, han sido abordados en mesas de trabajo con ese sindicato y con los distintos actores involucrados, y “no ha habido imposiciones sino el logro de soluciones a través de consensos”.

Fecode menciona entre sus razones para el paro, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, el programa ‘Ser pilo paga’, gastos administrativos, infraestructura y conectividad, temas que no hicieron parte del acuerdo colectivo del año pasado”, apuntó Giha, quien resaltó que en la entidad que lidera se trabaja diariamente en esas y todas las iniciativas que permiten beneficiar a los estudiantes de cerca de 10.000 colegios públicos del país y así avanzar hacia una educación de calidad.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net