Inicio / Economía / ABR 12 2018 / 2 años antes

Ventas, el sector con más vacantes de empleo en el Quindío

Favorito
Ventas, el sector con más vacantes de empleo en el Quindío

Foto de referencia, Archivo LA CRÓNICA

Durante el Foro de Empleo 2018 que se realizó este jueves en la universidad del Quindío, los asistentes pudieron conocer las vacantes disponibles.

Este jueves se llevó a cabo en la universidad del Quindío el Foro de Empleo 2018, una estrategia que responde al pacto firmado en 2017 entre diferentes entidades nacionales y locales. En la jornada, además de brindar conferencias sobre el tema, los asistentes pudieron conocer las cerca de 1.068 vacantes disponibles que en gran medida corresponden al sector de ventas.

Rubén Fernando Duarte, líder territorial del Eje Cafetero de la Unidad de Servicio Público de Empleo, SPE, indicó que el gobierno nacional, en compañía del ministerio del Trabajo, ha lanzado una campaña que se denomina ‘SPE de la mano con talento humano’, que busca acercar a los empresarios para trabajar de manera conjunta y poder acercar la oferta y la demanda laboral.

“Conocemos la realidad del departamento, Armenia es la segunda ciudad del país con mayor índice de desempleo, sin embargo, a través de todas las acciones que estamos trabajando de manera articulada buscamos mitigar esas barreras que existen hacia una oportunidad de trabajo”. (Lea: Armenia, segunda en el ranking de las ciudades con mayor desempleo del país)

Agregó: “Se encontró en la jornada toda la oferta institucional, intentamos realizar una especie de networking que pudiera acompañar tanto a los empresarios como a los buscadores de empleo, trajimos a disposición la oferta que tiene cada una de las instituciones que nos acompañan y además las 1.068 vacantes vigentes para la región, las cuales se pueden revisar en la página www.serviciodeempleo.gov.co o acercarse a nuestros puntos autorizados. En el área que hay más vacantes en este momento es en ventas, sobre todo de la compañía Seguros Bolívar, que está haciendo procesos de selección y reclutando hojas de vida”.

Lea también: 3,9% bajó índice de pobreza en el Quindío

Charlie Rose Parra, director de la unidad de Atención y Gestión de Graduados, adscrita a la vicerrectoría de extensión de Desarrollo Social de la universidad del Quindío, resaltó que este tipo de actividades reúne de manera mancomunada esfuerzos de diferentes entidades para trabajar en el tema de la empleabilidad.

“No es un tema fácil, pero el año anterior muchas entidades firmaron el acuerdo territorial por el empleo y este tipo de estrategias se realizan. Hay una información oficial que se reporta en el Observatorio Laboral para el Empleo, que es del ministerio de Educación en el cual quedan los registros y cuando una personas es contratada por una empresa se realiza el registro, nuestros graduados como son de tantas áreas están trabajando en diferentes lugares del país. También contamos con una agencia de empleo, donde además de los egresados, los estudiantes pueden inscribir su hoja de vida y prepararse para la consecución de un empleo”.
 

Las barreras

De acuerdo con los estudios que ha realizado la Unidad de Servicio Público de Empleo, se han encontrado diferentes tipos de barreras, resultados que sirvieron para construir un modelo de inclusión laboral. 

“Básicamente podemos encontrar barreras organizacionales que pueden ser dadas desde el desconocimiento o los mismos sesgos que tienen los empresarios para poder contratar un tipo de población específica, también están las del entorno, la falta institucionalidad, por ejemplo, lugares de la región donde no podamos contar con el cuidado para terceros, y ahí buscamos una alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para podernos acercar de manera mucho más fuerte y poder mitigarlas. Y las barreras que tienen los individuos, como obstáculos académicos, pueden minimizarse a través de cursos de capacitación y formación”, expuso Duarte. (Lea: En Quindío hay ofertas laborales, pero no perfiles que se ajusten)

Destacó que muchas veces el ideal que tiene un buscador de empleo es un poco retirado de la realidad de la región, lo que lleva a una falta de pertinencia laboral. “Lo que buscamos también en espacios como estos es acercarnos un poco a la academia, en este caso, la universidad del Quindío, para que podamos llegar a todos los egresados y estudiantes, focalizándolos para que a futuro pueda existir un enganche laboral mucho más certero”. (Vea: Sector empresarial creció 11,5%, pero Armenia sigue punteando en desempleo)
 

Inclusión laboral

Constanza López Mazuera, consultora del programa Pacto de Productividad de la fundación Corona, fue una de las ponentes de la jornada, en la cual expuso a los empresarios la importancia de la inclusión de personas con discapacidad en las compañías.

“Estamos haciendo un proyecto con Comfenalco Quindío, se hizo toda la capacitación, ellos están listos, la agencia de empleo está lista, están llamando a personas con discapacidad que ya han entrado a procesos de selección”.

Vea también: Armenia, segunda ciudad del país con mayor malestar económico

“Ya hemos sensibilizado a empresarios, las organizaciones de personas con discapacidad están informadas de todo lo que se ha venido construyendo en inclusión y el Sena Quindío en todo lo que es formación para el trabajo es muy activo, tiene una política de discapacidad muy clara y ha contribuido mucho con esto a la región”, agregó.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net