Lunes, 17 Jun,2019
Quindío Denuncia / ENE 09 2019 / hace 5 meses

Vereda Travesías, aún con derrumbes y sin agua

LA CRÓNICA realizó un recorrido por las zonas afectadas y habló con la comunidad sobre la situación actual. 

Vereda Travesías, aún con derrumbes y sin agua

Durante el recorrido realizado por LA CRÓNICA, el derrumbe más grande se pudo evidenciar en la vereda La Soledad.

Después de 39 días de la tragedia en la que murieron seis personasun adulto y cinco menores de edad—, a causa de un deslizamiento de tierra, la vereda Travesías y algunas aledañas en Córdoba, continúan con una crítica situación. 

Con vías tapadas por los derrumbes, sin agua y campesinos pagando arriendo en viviendas lejos de sus hogares, las familias damnificadas preguntan al gobierno, ¿qué va a pasar con ellos?


Peticiones al gobierno

En la voz de Carlos Arturo López Ríos, vocero de Dignidad Cafetera en el Quindío, aproximadamente 20 familias afectadas solicitan una pronta respuesta y solución a su situación. De acuerdo con el líder llevan más de un mes después del incidente y aunque entienden que las actuaciones se debían concentrar donde se registraron las muertes, ya es hora de actuar sobre las demás zonas. 

Se siente el olvido total. Las veredas Travesías y La Soledad están sin agua, llega esporádicamente a unos pocos. Lo otro es que nos hemos dado a la tarea de visitar varias casas, sobre todo las más damnificadas, que son aproximadamente 20 y están en las mismas condiciones de hace un mes. Sí han ido funcionarios de la alcaldía y la gobernación, pero no han dado soluciones reales. Lo que se propone es una reunión entre el alcalde, el gobernador y que den respuestas contundentes o que al menos digan qué pueden esperar los ciudadanos”.


Frente al riesgo

López Ríos señaló que la amenaza de lluvias se acerca nuevamente y es importante prevenir sus efectos. “También que el gobernador le diga a la comunidad en dónde está la maquinaria que el año pasado pusieron a desfilar, y tenemos derrumbes que llevan mucho tiempo y esta no se ha utilizado. Queremos que se hagan efectivos los arreglos”.

Lea también: En Quindío van 7 incendios de cobertura vegetal; alerta roja

El líder social pidió transparencia en el manejo de los recursos y que se respondan los derechos de petición. “No es justo que la comunidad pida información y respondan con evasivas, pedí  un informe sobre los gastos que se han hecho y no me han contestado nada”. 

Durante la visita de LA CRÓNICA al sector, los residentes indicaron que ese mismo día les habían puesto el agua, sin embargo, a los sectores localizados en la parte baja no llegaba el líquido y aún no llega.


Quejas de los ciudadanos

Octavio Antonio Hurtado tuvo que ser reubicado en Barcelona, ya que su finca es una de las que está en riesgo. “Estamos esperando a ver si nos van a ayudar o no, porque eso está ahí quieto, nos pasaron para la zona urbana de Barcelona, porque en mi casa había mucho riesgo. La finca es mía, allí trabajaba, y ahora me toca pagar arriendo y trabajar en lo que me salga”. 

De acuerdo con Hurtado, ya cumplió el mes donde está viviendo y debe pagar la renta, pero va a tener que irse de allí porque le queda muy difícil asumir el gasto. La ayuda que recibe es de $200 mil pesos y el arriendo le vale $320 mil. “Necesitamos que nos ayuden a todos, porque de lo contrario, tenemos que ponernos otra vez en riesgo. Somos 9 familias las que estamos en peligro”, sostuvo. 

Elena Gálvez, de la vereda La Soledad, habló acerca de la situación por la falta de agua, dijo que desde el primero de diciembre tenía que desplazarse a un nacimiento a unos 50 metros de donde vive. “De a poquito hemos podido recoger agua, todos los días hay que hacer el mismo proceso”.

Agregó que hace poco, cerca de la casa se fue una barranca, pero ellos mismos retiraron la tierra. 

Marco Fidel González es uno de los campesinos que alcanzó a disfrutar del servicio de acueducto. “El líquido llegó en gran cantidad, pero antes de eso, fue muy difícil la situación, durante más de un mes, porque para ir a recogerlo era muy lejos, cuando llovía aprovechábamos y recolectábamos”. 

Señaló que los alrededores de su finca es zona de riesgo, que ha recibido visitas, pero que los funcionarios anotan y no vuelve.


Sin respuesta

Este medio de comunicación intentó obtener las declaraciones del secretario de Aguas e Infraestructura de la gobernación del Quindío, Juan Antonio Osorio, pero aunque leyó los mensajes en Whatsapp y ante las llamadas que no contestó se le dejó saber la solicitud a través del buzón de voz, el funcionario no dio respuesta. 

Vea también: Extracción ilegal de guadua, que además es para invasiones

El alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia Henao, sí habló con LA CRÓNICA y explicó que por la parte de su municipio, las vías están habilitadas. Respecto a la situación del agua, Multipropósito de Calarcá se encuentra adelantando gestiones para llevar el líquido hasta la zona. 

Desde la entidad de servicios públicos indicaron que en el más reciente recorrido fueron hasta el lugar del derrumbe, “toda vez que la carretera, en el punto de la escuela Teresa García, aún permanece taponada por el alud de tierra. Por esa razón fue necesario ingresar por Córdoba para incluir a las familias que se encuentran al otro lado del deslizamiento, quienes nos agradecieron por una donación de agua potable”.



Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net