Sabado, 17 Ago,2019
La Salida / JUN 13 2019 / hace 2 meses

Vestigios de adhesión periférica de Gabby Maéche desde este jueves en la Alianza Francesa

Autor : Carolina Marín

La exposición se realizará por medio de un videoarte hasta el 5 de julio.

Vestigios de adhesión periférica de Gabby Maéche desde este jueves en la Alianza Francesa

La obra de Gabby Maéche, en la Alianza Francesa de Armenia desde hoy a las 7 :00 de la noche.

La exposición del artista Gabby Maéche, Vestigios de adhesión periférica, se inaugurará desde este jueves a las 7:00 p. m. en la Alianza Francesa de Armenia. La obra viene desarrollándose desde el 2017 por medio de un videoarte, donde se muestra el performance con los trajes en velcro, material elegido para la muestra que denota el concepto de las relaciones interpersonales.

¿De qué se trata su nueva exposición Vestigios?

Es una obra de carácter procesual que se viene desarrollando desde hace 10 años. Específicamente en la que se utiliza velcro se inició en 2015, donde empecé a explorar la parte sonora que produce este material; y para 2017 se generaron unos trajes hechos completamente de velcro, se exhibieron a manera de instalación y luego lo que se hizo fue activarlos a través de la acción por medio de un videoarte, el cual fue exhibido en el Colombo Americano el año pasado y este año lo vamos a hacer en la Alianza Francesa de Armenia. Estará hasta el 5 de julio.

¿A qué se debe el nombre?

Los vestigios son el restante, lo que queda de las relaciones o de algo que ya aconteció; de adhesión, es referente al material y periférica con respecto a la relación con los demás. En general es una muestra que denota las relaciones interpersonales, no solo amorosas, sino de amistad.

Lea también: Arte japonés y flora quindiana, exposición que invita a cuidar la naturaleza

¿De dónde nace su interés por hacer arte performance?

Nació desde el año 2009 de un ejercicio netamente académico, con el primer performance que realicé llamado Los excesos del amor, en mi carrera como licenciado de artes visuales de la universidad Tecnológica de Pereira. Poco a poco fui desarrollándolo más a lo largo de estos años. 

¿Qué trata de contar con esta nueva muestra?

Una retrospectiva de este proceso, donde se muestran imágenes de registro, hechas por Nataly Hurtado y Ana Arango y un videoarte realizado con un equipo de producción, donde hay diseño de sonido, dirección de fotografía y audiovisual.

¿Desde hace cuánto viene realizándola?

Desde el año 2009 viene desarrollándose, con alrededor de 12 productos diferentes de instalación, pintura, performance, videoarte y otras exploraciones como escaneo de objetos residuales y algo como un espectro creativo que ha ido nutriendo esta obra; y la epítome es el videoarte que vamos a presentar desde este 13 de junio en la alianza.

Vea también: “El arte tiene muchas potencialidades como agente de cambio y transformaciones”: Xavier Andrade

¿Qué otro tipo de arte realiza?

Fotografía, fotoperformance, soy director de arte para medios audiovisuales. Mi énfasis en la carrera fue pintura, entonces conozco bien de técnicas, instalación, pero el arte procesual es mi fuerte.

¿Qué líneas ha manejado a lo largo de su carrera?

La pintura, que fue mi énfasis, y el performance, que empecé a manejar como parte de la exploración académica.

Lea también: Sicología y arte, combinación estratégica para liberar el alma

¿Qué materiales utilizó para esta presentación?

El velcro como material principal, el diseño sonoro, la fotografía. Es una puesta en escena que tiene múltiples soluciones plásticas.

¿Cómo se genera el vínculo con la Alianza Francesa?

Se generó a través de Julián Ortiz, el coordinador cultural, además la alianza es un espacio donde existe la pluriculturalidad, la difusión del arte y la cultura es una prioridad de esta entidad a nivel nacional y regional, así que para mí es un placer exponer en estos espacios donde se valora y se respeta el arte.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net