Inicio / Región / JUL 28 2020 / 2 semanas antes

Vía El Crucero, entre atención inmediata y obras definitivas

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Vía El Crucero, entre atención inmediata y obras definitivas

A comienzos de este año, tras un derrumbe ‘anunciado’, la vía colapsó.

Multipropósito, la alcaldía de Calarcá y el departamento deberán trabajar en conjunto para dar solución a la problemática.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, informó que a través del concepto del geotecnista sobre la situación de la vía El Crucero, se tienen 2 alternativas; una intervención inmediata y la obra definitiva. 

Recomendado: “Vía El Crucero está en condición de ser mejorada y recuperada”

Cortés Orozco dijo que para llegar a dicho resultado, primero la corporación puso a disposición un profesional en ingeniería civil y tema del suelo, “a partir de esto se dio un primer concepto, pero se estimó conveniente uno de un ingeniero geotecnista. Sin embargo, la CRQ y la Unidad Departametal de Gestión del Riesgo no tienen estos profesionales, por lo que desde la entidad ambiental se gestionó con la Universidad del Quindío un profesional en esta materia”.

Le puede interesar: Cierre de vía El Crucero de Calarcá por inicio de obras de demolición

Una vez el geotecnista emite el concepto se generan las 2 situaciones expuestas inicialmente. Así las cosas, respecto a la atención inmediata, el propósito es disminuir la vulnerabilidad sobre la vía y que no se presenten nuevos deslizamientos ni se tapone la quebrada adyacente al sector.

Lea también: Comunidad de El Crucero 47 días después; sin vía y sin transporte

Sobre las obras definitivas, el directivo explicó que con respecto a las acciones de mitigación, el compromiso es que entre la secretaría de Infraestructura de Calarcá y Multipropósito dispondrían del personal para hacer estas labores y la CRQ apoyará con la profesional en geología y el ingeniero civil, “para hacerle el acompañamiento, ya lo que son las obras definitivas, como el diseño y toda la ejecución, están a cargo de la administración de Calarcá. De acuerdo con el rigor subsidiario y el principio de complementariedad, la gobernación también va a aportar recursos para hacer estas obras y dar solución definitiva del problema”.


Temas Relacionados: El Crucero Calarcá Vía CRQ

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net