Inicio / Región / JUN 09 2020 / 2 semanas antes

?Vía El Crucero está en condición de ser mejorada y recuperada?

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

“Vía El Crucero está en condición de ser mejorada y recuperada”

“Vía El Crucero está en condición de ser mejorada y recuperada”

El geoartesano Luis Carlos Ríos Gallego explicó las condiciones de la zona y señaló que no se ha arreglado por negligencia.

Hay varias razones por las cuales no se ha ejecutado la obra en la vía El Crucero, una de ellas es el desconocimiento y la otra por proteger al causante de esto”, señaló Luis Carlos Ríos Gallego, geoartesano propuesto por la comunidad para que intervenga la zona. El especialista habló sobre las condiciones del lugar y el trasfondo de la situación.

Multipropósito debe intervenir

El ingeniero sostuvo que una de las causas por las cuales no se ha dado solución al problema de la vía es para proteger a quien provocó el daño, que según él es Multipropósito, y no ha hecho la tarea. Por otra parte, explicó que quienes se han acercado a analizar la zona no tienen la experiencia ni el conocimiento suficiente en casos similares, como para dar un veredicto acertado.

Recomendado: Se abre vía alterna para los habitantes de la vereda El Crucero de Calarcá

Agregó que el arreglo no es costoso. “Es más costoso para la comunidad no poder sacar sus productos por allí o movilizarse a través de la carretera sin problema. Reiteró que la obra es manejable, porque no es una situación de origen natural, sino creada por humanos. “Además es un asunto de remoción en masa que no es grande”.

Ríos Gallego mencionó que en reuniones sostenidas con los funcionarios que han estado al frente de la problemática han solicitado que los estudios los realicen personas independientes con el conocimiento suficiente en el tipo de fallas, que tengan experiencia relacionada con el suelo, “realmente no se requiere un estudio avanzado, sino personas que conozcan”.

Resaltó que no se ha hecho lo que recomendaron, entre ello, encontrar la causa, “que es la intervención inadecuada de quien construyó los vasos, esa intervención no tuvo un manejo adecuado del agua y tapó el nacimiento más el talud allí, ocasionaron lo que hoy se tiene”.

Explicó que había muestra clara de que el terreno era estable-dependiente, que quiere decir que de acuerdo con el manejo, falla. “Ese diagnóstico ya se había hecho y se recomendaron varias actividades, una de ellas fue remover la corona, rellenar la base, continuar el muro de pata que se hizo parcialmente y hacer un sistema de drenaje, solo se hizo una”.

Le puede interesar: Comunidad tomó por sus propias manos arreglo de vía en El Crucero

El geoartesano concluyó que por el momento el lugar no es riesgoso. “El talud como tal no se ha derrumbado, esa vía rural está en una condición adecuada para ser mejorada para mitigar, no solo ese lugar, sino otros, mejorar el carreteable y quedaría ideal”.

Cerraron la vía

Fernando Muñoz Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Chagualá, indicó que el sábado pasado se cerró otra vez la vía. “Nos expusieron que se cierra otra vez, no sabemos por qué”. Aclaró que tienen garantizado el transporte, pero que pese a ello están preocupados por la inestabilidad de la situación. “Lo que pedimos es que nos expliquen lo que pasa, hasta cuándo seguiremos así y vamos a proponer al experto para que sea él quien entregue una solución y cortar este problema de raíz”.

Por su parte, la alcaldesa encargada de Calarcá, Paula Andrea Huertas Arcila, acotó que se expidió un decreto nuevo fundamentado en la decisión de la unidad de gestión de riesgo en el sentido que se debe cerrar nuevamente la vía, “pero debido a esa nueva decisión, estamos en el proceso de contratación de los estudios, diseños y presupuesto con el objeto de establecer las obras que van a mitigar de manera total el daño”.

Lea también: Comunidad de El Crucero 47 días después; sin vía y sin transporte

Informó que hoy se va a llevar a cabo una reunión con los líderes campesinos del sector, “quienes al parecer consideran que la alcaldesa no tiene en cuenta estas situaciones que ellos plantean, con las que se están viendo afectados, pero lo que está haciendo la alcaldía es no arriesgar vidas humanas, no obstante, elevaron una queja ante la Procuraduría en contra de la suscrita alcaldesa y su administración, a la que vamos a contestar en su debido momento, porque lo que estamos haciendo es proteger la vida de todos los habitantes”.

Añadió que pese al hecho, hoy estarán en el sitio revisando el tema, para analizar cuál es el riesgo de tránsito de vehículos de carga liviana y motocicletas, “con el objetivo de tomar otras decisiones de fondo y realizar las obras de mitigación”.


Temas Relacionados: El Crucero Calarcá Derrumbe

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net