Inicio / Región / ENE 16 2020 / 2 semanas antes

Vía La Línea, cerrada en las noches a partir del 27 de enero

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Vía La Línea, cerrada en las noches a partir del 27 de enero

Los puntos que serán intervenidos principalmente son los ingresos al túnel por Cajamarca donde se construye un puente y el otro acceso por Calarcá.

El objetivo es poder agilizar las obras complementarias del túnel que está programado para ser entregado en el mes de mayo del presente año.

Debido a las obras complementarias que se requieren para la culminación del túnel de La Línea la vía presentará cierres los lunes, martes, miércoles y jueves entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m., desde el 27 de enero el 31 de julio.

El director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil, señaló que la medida tiene como finalidad garantizar la terminación de este importante proyecto que requiere la intervención en cinco puntos críticos en el trayecto entre Cajamarca y Calarcá.

“Esta determinación se da debido a que hay que realizar obras de construcción que ponen en riesgo la transitabilidad e impiden la movilidad. Son trabajos que se tienen que llevar a cabo para poder poner en el mes de mayo en funcionamiento el túnel”, precisó.

En contexto: Culminó revestimiento y excavación subterránea del túnel de La Línea

Indicó que se está avanzando en la construcción de 25 túneles, 31 viaductos y la doble calzada de 30 kilómetros entre los dos municipios para poder poner al servicio este importante proyecto esperado desde hace tanto tiempo.

“En estos días básicamente se trabajará en dos obras de conexión que son un puente de ingreso por el lado de Cajamarca y un acceso por Calarcá que para ejecutarlas es necesario invadir ambos carriles impidiendo el paso”, agregó.

Dijo que se está socializando la medida con las autoridades regionales, las empresas de transporte de carga, de pasajeros y con compañías privadas, en un trabajo conjunto del ministerio de Transporte, Invías, la Agencia de Seguridad Vial, la Policía de Carreteras y la Superintendencia de Transporte. “De manera conjunta se ha generado un plan de contingencia para tratar de minimizar los impactos, ya que sin duda este es el principal corredor comercial que tiene el país”. 

Aclaró que durante el día el tránsito será normal y que desde ya se va a iniciar una campaña de orientación en las terminales de transporte para informar sobre la medida y así con anticipación se planeen los viajes y se tomen los horarios en los que se va a garantizar una movilidad segura.

El director señaló que la idea es aprovechar la época de sequía para una atención inmediata contando con el personal necesario de alrededor de 500 personas laborando en las noches.

“Esta no es una medida nueva, es algo que se había contemplado desde diciembre para unos cierres de cada 15 minutos diurnos y nocturnos, pero se evidenciaron riesgos para los viajeros y además iniciaba la temporada decembrina y se recibió la solicitud del aplazamiento”, sostuvo. 

De su interés: Invías activa puesto de monitoreo en puente helicoidal de Versalles


Vía alterna

La vía alterna será por el Alto de Letras entre Mariquita – Fresno – Manizales, lo que representa un incremento en el tiempo de viaje de aproximadamente dos horas y media.

La restricción se realizará desde el kilómetro 15 subiendo de Calarcá sector de Las Américas hasta el kilómetro 45 adelante de Bermellón, lo que representa un cierre de 30 kilómetros.


Temas Relacionados: Túnel de La Línea Vías Invías

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net