Domingo, 15 Dic,2019
Quindío Denuncia / ABR 26 2019 / hace 7 meses

Vía Montenegro - Pueblo Rico - Morelia está “en pésimo estado”

Vía Montenegro - Pueblo Rico -  Morelia está “en pésimo estado”

Durante el recorrido LA CRÓNICA evidenció el mal estado de la vía.

Desde la alcaldía del ‘Emporio Cafetero’ anunciaron que la carretera no es de su jurisdicción. Secretaría de Infraestructura departamental explicó el caso. 

Alberto Quiñones, residente del municipio de Montenegro, quien se moviliza con frecuencia por la vía que desde esta localidad conduce a Pueblo Rico y Morelia, dio a conocer a LA CRÓNICA el mal estado de la vía por este sector. 

Este medio de comunicación hizo un recorrido por la zona y consultó con las autoridades sobre la falta de atención a la carretera.

Recomendado: “Vía del centro de convenciones, cada vez peor”: ciudadanos

Desde la alcaldía del ‘Emporio Cafetero’ expusieron que este sector no le corresponde, que es jurisdicción de Quimbaya.


La situación

De acuerdo con Quiñones, el estado de la vía es pésimo y desde hace mucho tiempo no se le hace intervención

Sandra Milena Grajales, subsecretaria de Infraestructura y Obras Públicas de Quimbaya, señaló sobre la problemática que lo que tiene el municipio presupuestado para esto es un mantenimiento con maquinaria amarilla, “pero esta no se ha podido conseguir —porque está dispuesta para la cordillera—”. 

Explicó que los 700 metros después del puente del río Roble, es la zona más afectada y la está trabajando directamente la gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Infraestructura departamental, “ellos son los que van a ejecutar los trabajos”. 

Le puede interesar: Vía Pueblo Rico – Montenegro ya no cuenta con pavimento

Agregó que hace más de un mes están diciendo que van a iniciar la restauración del paso elevado sobre el afluente en mención, “no siendo esta la salvación para la comunidad de Pueblo Rico, pero de haberse iniciado se estaría mitigando el problema. El lunes el alcalde se reuniría con la gobernación para exponer nuevamente el caso”. 


No es prioridad

Juan Antonio Osorio, secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío, resaltó que esa vía tiene más de 25 años de funcionamiento y nunca le han hecho mantenimiento. “No tiene afectaciones estructurales. No se ha afectado la carpeta de rodadura. Lo que ha pasado es que frente a las emergencias, esta vía no es prioritaria para nuestro departamento de prevención”, acotó. 

Destacó que las que están priorizadas son las carreteras donde se pierde la bancada, donde se bloquea la circulación al 100%. “Sin embargo, la importancia de movilización que tiene la vía es una que está contemplada su rehabilitación, como lo están la de Pijao, Circasia–Montenegro, que ya la gobernación contrató los estudios y diseños para el proyecto de recuperación, que puede oscilar entre los 20 o 30 mil millones de pesos, que superan con creces la inversión del departamento en 10 años”. 

Lea también: Por deslizamientos, tres municipios en alerta en el Quindío

Frente a dicha realidad, el funcionario expuso que es por ello que tienen que recurrir al gobierno nacional o a recursos como regalías, “si alcanzamos a hacer la gestión, perfecto, sino que lo haga la próxima administración, pero es la forma en la que podemos atenderlo”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net