Jueves, 20 Sep,2018

Educación / AGO 23 2018 / Hace 28 Dias

Vicky Colbert, condecorada por su aporte a la educación, habló de los retos en la actualidad

La fundadora y directora de la fundación Escuela Nueva ‘Volvamos a la Gente’, Vicky Colbert, hizo parte del foro sobre educación rural, que se llevó a cabo en el centro de convenciones de Armenia. 

Vicky Colbert, condecorada por su aporte a la educación, habló de los retos en la actualidad

Colbert fue condecorada con el botón institucional de la gobernación del Quindío.

La fundadora y directora de la fundación Escuela Nueva ‘Volvamos a la Gente’, Vicky Colbert, quien estuvo en el foro sobre educación rural que se llevó a cabo en el centro de convenciones de Armenia se pronunció sobre las destrezas que los jóvenes deben adquirir  del siglo XXI.

“No importa si los jóvenes trabajan en el agro o continúan haciéndolo después de sus estudios. Las destrezas del siglo XXI son las que dan la metodología de escuela nueva. Esas destrezas no las hace un computador, porque se trata de aprender a aprender, a liderar procesos, a tomar iniciativas, hacer críticas y aceptarlas sin usar la fuerza, saber sintetizar la información, pero lo más importante de todo, saber trabajar en equipo, esa es la habilidad más importante de cualquier ser humano en el futuro”, afirmó.

Recomendado: “La pedagogía nueva es un error”: Inger Enkvist

Indicó que los jóvenes de ahora necesitan modelos activos y participativos de educación, ya que con las nuevas tecnologías se han convertido en personas mucho más dinámicas.

“Escuela nueva cambia la manera de aprender, los estudiantes se vuelven activos, participativos y aprenden a ser líderes. Cuando vemos estos cambios pensamos que se debió implementar hace mucho tiempo. En las escuelas rurales, obviamente es muy bueno que ellos conozcan los temas relacionados con su producción”.

Colbert manifestó que la deserción en adolescentes tiene que ver con la forma de enseñar. “Tenemos colegios con la metodología de escuela nueva hasta noveno, en donde se brinda entusiasmo y motivación, viendo que la deserción baja de una manera considerable”.

Lea también: Nuevos desafíos para la educación superior en el siglo XXI

Explicó que los centros educativos son la única representación del Estado en los lugares más apartados, por lo que tiene que ser el centro de las iniciativas del postconflicto.

“Uno va a los lugares más distantes de Colombia y lo único que ve es una escuela, porque es la representación que tiene el Estado allí. Los colegios rurales tienen que ser el centro de todo”.

Indicó que el Quindío es uno de los departamentos que más ha podido sostener la metodología en sus instituciones,  gracias al compromiso de los profesores y el apoyo de la gobernación.

Vea también: Atención y memoria, dúo clave en el aprendizaje

Por su parte, el secretario de Educación departamental, Francisco Javier López Sepúlveda, resaltó la importancia de aunar esfuerzos con la secretaría de Educación de Armenia y los maestros rurales para empezar a capacitarlos con los textos de escuela nueva actualizados.

Durante la actividad, Colbert fue condecorada con el botón institucional de la gobernación del Quindío.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net