Jueves, 05 Dic,2019
La Salida / SEP 25 2018 / hace 1 año

Victoria Sur, desde los 10 años canta inspirada en el folclor

Victoria Sur,  desde los 10 años canta inspirada en el folclor

La cantautora ha sido galardona y destacada por el legado que ha dejado en varios lugares del país con la música andina.

La cantante y compositora ha recibido reconocimientos en el departamento por su recorrido musical.

Victoria Eugenia Hernández Urrea, conocida artísticamente como Victoria Sur, inició su carrera musical en el dueto Sombra y Luz junto con Luz Ángela Jiménez del colegio Inem de Armenia, cuando tenía 10 años de edad, desde eso, la compositora y cantante ha interpretado y llevado el legado de la música quindiana a nivel nacional e internacional.

¿Hace cuánto se dedica a la música?

Desde muy pequeña empecé cantando con el dueto Sombra y Luz con una amiga de infancia, Luz Ángela Jiménez, en el grupo Gen's del colegio Inem, teníamos 10 años, también hacíamos parte del coro de aplicación polifónica de Pablo Emilio Díaz y del grupo de Hugo Moncada, dedicado a la música latinoamericana, todo eso lo hicimos durante al menos dos años y luego nos quedamos solamente con nuestro dúo de música andina colombiana, con el que grabamos gran parte del repertorio quindiano y colombiano. Duramos aproximadamente 10 años cantando juntas.

Recomendado: Con Patrimonio, Senda suma el cuarto cortometraje

¿Qué producciones ha realizado como solista?

En 2016 viajé a Cuba a estudiar música, allí conocí otros géneros y fusiones, entonces empecé un grupo con varios amigos colombianos con los que mezclábamos música del Pacífico y del Atlántico con el jazz y con otros sonidos, allí empecé a componer. Luego, cuando regresé de Cuba, vine con un grupo de canciones y así inicié mi carrera como solista y también mi nombre artístico, Victoria Sur. Mi primer álbum como solista se llamó Bambuco ácido, más tarde hice Colección de mundos, de pop-rock. Mi tercera producción fue Belleza silvestre, grabado en Argentina; la cuarta, Tu continente, dedicado a mujeres compositoras de Latinoamérica y el más reciente lo produje al lado de Alberto Ojeda.

¿Cuántos reconocimientos ha recibido en el departamento y cuáles son?

Me siento muy honrada y muy orgullosa de haber recibido estos reconocimientos por mi trayectoria musical, el primero fue el Cafeto de Oro, que me ofreció la alcaldía de Armenia el año pasado y este año la gobernación me dio un galardón por mérito artístico por el legado que he dejado sobre todo con el dueto Sombra y Luz y por todo lo que he hecho a nivel musical, ambos los agradezco muchísimo.

Del último galardón que le entregó la gobernación, ¿qué cree que la hizo merecedora y cómo se siente  ser la ganadora entre tantos artistas quindianos?

Muy agradecida siempre por los reconocimientos, el último fue al mérito artístico y siento que tengo una carrera que tuvo todos sus inicios en el Quindío, mi carrera hoy en día es gracias a todo lo que el departamento me aportó como tierra, yo empecé cantando a los 10 años y siempre con el apoyo de la gente quindiana, de los artistas, de los gestores culturales y este galardón lo que hizo fue resaltar esa labor, me siento muy honrada porque valoran el trabajo que he venido haciendo durante tantos años.

Le puede interesar: A sus 10 años, ya escribió dos libros para ayudar niños con cáncer

¿A quién quisiera agradecerle por apoyar su carrera musical?

Tengo tantas personas a quien agradecer, en los inicios de mi carrera tengo que mencionar sin duda alguna a la gestora cultural y periodista María Teresa Mendoza, que fue una de las impulsadoras de nuestro dueto Sombra y Luz; Óscar Jaramillo García, que fue uno de nuestros grandes mentores. A mi madre Ligia Urrea Barco, que en paz descanse; a mi padre Isaías Hernández, a mis hermanos y por supuesto a toda la delegación quindiana que apoya la música.

Ha proyectado y difundido la música quindiana a nivel nacional e internacional, ¿cómo ha sido el recibimiento del género por las personas de otros lugares?

El bambuco y el pasillo son quizás los géneros más típicos del Quindío y de toda la región Andina colombiana y con el dueto Sombra y Luz tuvimos la oportunidad de llevar esta música a muchas partes de Colombia y por el exterior también, en esa época estuvimos en España promoviendo los autores del Quindío.

Vea también: Verónica Jaramillo Rodríguez, la escritora quindiana de 15 años

¿Próximos proyectos de Victoria Sur?

El fin de semana estuve en el Festival Jazz al Parque en Bogotá como invitada especial en la edición de mujeres en el jazz, y para próximos proyectos estoy haciendo la banda sonora para la serie Corazón violeta de Telecafé y proyectándome también para conciertos en el exterior el año entrante.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net