Al descubierto / ABR 09 2020 / 1 month before

Vinieron a darle alegría a los armenios y terminaron confinados en su circo

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Vinieron a darle alegría a los armenios y terminaron confinados en su circo

El Circo Star de México tiene 46 años de historia en Colombia.

Deben esperar, con incertidumbre, que pase la cuarentena para poder viajar a Ibagué.

 

El Circo Star de México, que en realidad es colombiano, vino hace más de dos meses a llenar de alegría a grandes y chicos en Armenia. Se ubicaron al lado del estadio Centenario. Fueron 40 personas, entre adultos y niños, que movilizaban equipos de toda índole para el tipo de espectáculo que brinda un grupo artístico de esta naturaleza. Pero lo que empezó con gran entusiasmo y éxito, pues alcanzaron a presentarse durante un mes, terminó en impotencia y preocupación. 

Los artistas pidieron una prórroga a la alcaldía para quedarse 15 días más en la capital quindiana y durante ese tiempo los cogió la cuarentena mundial, situación que les imposibilitó salir de la ciudad y continuar con su gira, cuyo próximo destino sería la Ciudad Musical de Colombia. 

Payasos, trapecistas, contorsionistas, maromeros y expertos en el montaje de los eventos se tuvieron que quedar acá, varados sin poder presentarse por la prohibición de hacer obras que convoquen multitudes, dada la posibilidad del contagio del coronavirus. Jaiber Rodríguez Tabares, acróbata y vocero del circo, dialogó con LA CRÓNICA para contarle a los lectores las ‘peripecias’ que la vida les ha puesto, pero también las bendiciones que les han caído del cielo. 

Recomendado: A Bolívar lo dejaron solo

¿Cuántos días alcanzaron a presentar su espectáculo en Armenia? 

Funcionamos durante más de un mes. 

¿Cómo les fue durante ese tiempo? 
Gracias a Dios tuvimos buena acogida, solo nos perjudicaba la lluvia los fines de semana. Luego hicimos una prórroga para alargar el permiso durante otros 15 días más, pero ahí fue cuando nos arropó esta crisis de la pandemia, el 16 de marzo tuvimos que parar labores por orden de las autoridades. 

¿De dónde es el circo? 
Somos colombianos, hay integrantes de diferentes partes del país, hay muchos parientes porque es un circo familiar. Mi mamá fue la fundadora, están mis hermanos, mis tíos, mis primos, sobrinos, hijos y gente que uno van cogiendo que son acróbatas que se vienen a laborar con nosotros. 

¿Cuánto cobraban por el ingreso y qué duración tenía el espectáculo? 
Había boletas de $8.000, de $10.000 y de $12.000, dependiendo de la localidad. Hay días en los que poníamos promociones para traer más público y con una boleta entraban dos. La duración del show era de una hora y 45 minutos aproximadamente o dos horas. 

¿Cómo han hecho para sobrevivir después de que les prohibieron funcionar? 
Uno, como en cualquier trabajo, tiene su reserva ahí en caso de cualquier necesidad urgente, porque es difícil cuando uno vive del día a día. Hoy podemos anunciar un show, pero resulta que llovió, entonces tiene que tener uno su reserva por si no hay una función, pero hay que tener en cuenta que somos muchos los que le damos vida al circo. Aguantamos máximo dos semanas con los ahorros, pero hasta ahora no nos ha ido mal gracias a Dios porque vecinos de los edificios aledaños nos han traído mercados, entonces nos han ayudado bastante. Muy solidarios, de muy buen corazón las personas de Armenia porque se sabe que esto no es obligación de nadie dar, pero sin pedirles nos dieron. Es gente que conoce nuestra situación y saben que vivimos de lo que hacemos día a día. Bendecidos nosotros que recibimos esa ayuda porque sabemos de muchos que la necesitan y no cuentan con apoyos. 

¿Ustedes han hecho presentaciones virtuales? 
El domingo pasado hicimos una, pero no para pedir nada a cambio, fue para ayudar en algo con la situación que actualmente estamos viviendo e invitarlos a que se queden en la casa. Nosotros hacemos parte de la cultura y la recreación, entonces quisimos aportar nuestro granito de arena para que desde las viviendas vean alegría. Lo hemos venido haciendo con los compañeros que logramos mantener el circo armado porque muchas personas no pudieron, los hicieron desarmar las carpas debido a la pandemia. Pero nosotros pudimos aportar para que disfrutarán el espectáculo así haya sido virtual. En 15 días vamos a hacer otro en la página de Facebook Circo Star de México para quienes quieran apreciarlo. 

¿Usted de qué ciudad es? 
De Arbeláez, Cundinamarca. Se acogió el nombre porque tuvimos un payaso que era de México. 

¿Qué tienen pensado hacer para sobrellevar esta situación? 
Hasta ahora eso no ha avanzado nada porque nosotros teníamos previsto viajar a Ibagué, pero si esto sigue va a ser imposible movernos. Por el momento vamos a estar acá y que sea lo que Dios quiera. Ojalá esto pase rápido porque anhelamos seguir trabajando y creo que el público también quiere tener una vida normal. 

¿Alguna entidad estatal les ha brindado algún apoyo? 
Con la Secretaría de Cultura de Armenia gestionamos y nos regalaron unos mercados, entonces somos unos beneficiados que podemos contar con esa ayuda. En cada departamento del país hay un circo, ojalá les ayuden bastante, como a nosotros. 

Recomendado: Vigilantes se sienten inseguros por la COVID-19

¿Cómo transcurre un día de ustedes ahora que no pueden tener presentaciones? 
Esta es la casa de nosotros y tenemos un buen espacio para estar de un lado al otro. Tenemos las carpas bien ubicadas. Entre tanta gente unos se ponen a jugar cartas, otros a  entrenar, a ver televisión, actividades pero en grupo. Somos muy unidos, entonces es más fácil para nosotros que tenemos un buen espacio para guardar la distancia porque no me imagino cómo estarán las personas en las casas viendo las paredes. Lo que se hace en cualquier casa lo hacemos acá. También vamos entrenando las cosas que no suponen riesgo porque ahora no puede uno arriesgarse a tener un accidente porque no hay cómo ir a un hospital, entonces mejor toca cuidarse.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net