Inicio / Región / MAY 28 2020 / 1 mes antes

Violación del aislamiento y aumento de pruebas elevaron cifra de casos

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Violación del aislamiento y aumento de pruebas elevaron cifra de casos

El aumento en el número de muestras es uno de los factores por los cuales se incrementaron los casos de la COVID-19 el pasado miércoles.

El gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, explicó la situación y manifestó su preocupación por la falta de conciencia.

Esta semana, el reporte sobre casos de la COVID-19 encendió las alarmas en el departamento, al conocerse el número más alto de contagiados en un día —13 personas—. Las razones para este incremento, de acuerdo con el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, no es aislado a lo que sucede en el resto del país, pues “la curva va en aumento”. Sin embargo, expresó que el incremento de pruebas y la desobediencia de la comunidad pueden ser algunos factores que resuelven el interrogante.

 

Violación del aislamiento 

Con preocupación, el mandatario destacó la cantidad de personas en la calle, y más allá de eso, la aplicación inadecuada de las medidas de protección. “Me pregunto, ¿a qué sale una persona si no tiene necesidad?”.

Recomendado: 
Día oscuro para el Quindío, 13 reportes de COVID-19 en un día

Agregó que el día miércoles el pico se pudo haber dado por varios factores, “uno de estos obedece a que se hizo un cerco epidemiológico a una persona que fue contagiada, que estuvo en la secretaría de Salud, entonces todos los que tuvieron contacto con esta fueron evaluados, salieron 3 positivos, que fueron los 2 jurídicos y la secretaria. Desde antes de tener el resultado, estos funcionarios fueron aislados, previendo el tema.

Agregó: “Estábamos en cuarto puesto por COVID-19 positivo por población, ahora estamos en el 19, vamos en una buena posición”. Acotó que el contagio a servidores públicos, “es el precio que pagan quienes no nos podemos encerrar a hacer teletrabajo”.

 

Medidas en el edificio

Entre otros factores que responden al incremento de casos, es el aumento del número de pruebas, debido a nuevos contagios y los contactos que estos tuvieron. De igual forma, la desobediencia de la población y las celebraciones que se han adelantado, por ejemplo, las reuniones familiares el día de la Madre. 

Le puede interesar: Un niño de 3 años y otro de 5 entre los contagiados con COVID-19 en el Quindío

“El llamado es para que la gente se dé cuenta que esto no es jugando. Vamos a hacer reactivación económica, pero ojo, distanciamiento, tapabocas bien puesto, no toque nada, use alcohol para las manos. Si no tiene necesidad, no salga”, aseveró el mandatario.

Añadió que una vez conocidos los casos en la gobernación, se extremaron medidas en las 2 entradas habilitadas, que cuentan con todos los requisitos. “En las secretarías se efectúa teletrabajo en un 60 %, pero hay funcionarios que no pueden dejar de venir”.

Lea también: En 3 meses estarían listos laboratorios para pruebas de COVID-19

Señaló que, a propósito del incremento, da una voz de alerta, porque “veo a la gente ‘fresquiada’, uno sale a la calle y las personas están con el tapabocas mal puesto, amontonadas, el vendedor ambulante ya salió, veo que se están despreocupando y necesitamos evitar que esto se salga de control”.
 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net