Inicio / Región / ABR 02 2020 / 2 semanas antes

Virtualización: desafíos y retos en tiempos del coronavirus

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Virtualización: desafíos y retos en tiempos del coronavirus

Actualmente cerca de un 90 % de entidades públicas se encuentra en teletrabajo y otro porcentaje estudiando a través de la web.

La llegada del COVID-19 no solo ha impactado la salud de las personas, sino que ha modificado su ritmo de vida.

La llegada del COVID-19 ha direccionado el mundo hacia la virtualización, un hecho para el que nadie estaba preparado, pero al que todos los sectores de la población tuvieron que entrar. “Tiene una serie de desafíos y de retos a los que se enfrenta la sociedad en general. Primero el cómo hacer las cosas y, segundo, aprender a hacerlas”, sostiene Julián Enrique Páez Valdez, magíster en Ciencias humanas, mención-información comunicación de la Université Sorbonne Nouvelle Paris 3, candidato a doctor en ciencias de la comunicación y de la información de la Université Sorbonne Paris Cité.


Desafíos y retos

Páez Valdez explicó los desafíos y retos que trae la virtualización en este momento de la historia. “Hay un tema muy importante en el asunto de sistematización en la nube y el internet, que no todos saben hacer o manipular”. 

Recomendado: “Docentes deben capacitarse para la educación virtual”

Aclaró los desafíos en cada campo. En la educación están las nuevas formas de enseñar, de aprender o trabajar –teletrabajo-, otro de los grandes desafíos es que hay una limitante en la inclusión de las tecnologías en todos los sectores “y esto implica, no solo que las organizaciones tengan plataformas, incluso las personas en sus casas tengan acceso a la tecnología, a las herramientas”. 


Audio especialista

Y agrega: “No todo el mundo tiene las mismas herramientas, las mismas posibilidades, apoyos, ayudas, soportes y no todos saben cómo actuar con eso”. Otro gran desafío es la presencia de las tecnologías: “Las lógicas virtuales son de 24 horas, 7 días a la semana, en donde generalmente siempre estamos disponibles y eso no lo sabe todo el mundo, entonces es muy difícil saber cuándo se termina una actividad web e inicia una personal”.


Web, sin límites

El magíster en ciencias humanas señaló que cuando se trata de la web surgen muchas preguntas como: cuándo se deja de trabajar cuando hablamos de teletrabajo, cuándo estudiar, para tener un equilibrio entre la vida laboral o educativa y la personal.

Agrega que otro asunto es la motivación y la confianza en doble vía, la primera es para usar los recursos, porque se saben que existen y están allí, en estos momentos se hace de una manera obligada, “eso no quiere decir que lo sigamos incluyendo o incorporando en el resto de las actividades cuando pase esta crisis”. 

Le puede interesar: Clases virtuales, alternativa de universidades frente al COVID-19

Respecto a la confianza en doble vía, hace alusión a que hay que ser conscientes de que primero, no todo el mundo sabe todas las cosas en materia tecnológica, que todo se aprende, porque la tecnología se transforma y se modifica mucho.

“Entonces todos estamos haciendo procesos de adaptación de todo, no solamente en las empresas, en la educación, en todos los sectores hay un proceso de adaptación y este es generalizado y seguido, nunca paramos de aprender en las tecnologías y nunca dejamos de ser ignorantes de muchas cosas y actividades”, indicó.
 

Actualización permanente

El otro desafío son las actualizaciones constantes “y es que la tecnología se actualiza tan rápido que cuando uno se forma en algo es muy probable que esto se haya transformado nuevamente lo que sugiere nuevos aprendizajes”.

Puntualizó que dicha rapidez también sugiere que las personas tengan que ser conscientes de que más que aprender a manejar una herramienta específica hay que aprender a ver cómo se maneja todo un ecosistema digital, “el funcionamiento siempre sugiere infraestructura, recursos, aplicaciones, procesos educativos, actores que pueden ser empresariales, institucionales, sociales, personas, relacionamiento entre ellas”.


Acceso y conectividad

De acuerdo con el secretario departamental de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, John Mario Liévano Fernández, en el Quindío hay un 62,2 % de hogares con conectividad a internet y, más o menos, un 70 % cuenta con dispositivos móviles y acceso a internet.

Lea también: El teletrabajo, una herramienta que ofrece ventajas para empleados y empresas

Añadió que en estos momentos, la gobernación del Quindío está haciendo teletrabajo, conectando vía web a todas las instituciones de las secretarías, para que puedan realizar sus trabajos desde la casa. “También implementamos una herramienta para que la asamblea pueda hacer sesiones virtualmente. Estamos esperando concepto del nivel central para saber si estas se pueden avalar o no. En los próximos días saldría el decreto para adelantar este tema”.

Reiteró que la gobernación no ha parado en su ejercicio institucional y se ha valido de la tecnología para adelantar el trabajo, “todos los días se tienen consejos de gobierno de manera virtual, y creo que en estos momentos las empresas tienen que apropiarse de las tecnologías para poder hacer sus trabajos”.

Acotó que es difícil identificar, cuántas o cuáles personas están ejerciendo teletrabajo actualmente en la región, “pero se puede suponer que todas las instituciones públicas, están desarrollando actividades con los temas virtuales, con herramientas gratuitas que permiten un trabajo más productivo”.

Indicó que esta es una oportunidad muy buena para que las personas y empresas empiecen a apropiarse de estas herramientas digitales, y que pensando en esa importancia “se plantea que un 90 % de entidades públicas tienen teletrabajo, y en el sector privado, alrededor del 70 %, porque las entidades no pueden parar”.


Servicios de tecnología

Sylvia Cristina Constaín Rengifo, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en alocución con el presidente explicó que “esta situación nos ha mostrado lo importante que son estas herramientas, estamos trabajando con los operadores para asegurar que las redes, que no están acostumbradas a tanto tráfico, se mantengan fuertes para asegurar el acceso a las comunicaciones, poder trabajar y continuar los estudios”.

Recordó que la importancia del uso responsable de los recursos que, “priorizar el internet para los temas de educación, telemedicina, telesalud, trabajo, el uso de internet especialmente en las horas del día que son las pico. Esto nos va a permitir a todos tener un mejor servicio de internet y poder garantizar el acceso”.


Labores desde la gobernación

En trabajo conjunto con la secretaría de Educación, la secretaría TIC del departamento, tiene preparada la infraestructura necesaria para brindar todo el apoyo necesario con la estrategia de educación virtual, “lo hemos desarrollado basándonos en una plataforma virtual educativa de la gobernación llamada Integra Tic, a corte de hoy están listas para el trabajo con los estudiantes de las 54 instituciones educativas, para lo cual podemos calcular una disponibilidad del 56 % del total de las instituciones educativas”, sostuvo John Mario Liévano Fernández, secretario TIC del Quindío.

Agregó que son aproximadamente 28.000 estudiantes, lo cual corresponde a un 43 % del total de la matrícula actual para el año 2020. “Hay que tener en cuenta que estas son cifras parciales, ya que seguimos trabajando para que la gran mayoría de las instituciones educativas puedan contar con las estrategias necesarias para la atención de la educación virtual a partir del 20 de abril cuando los estudiantes regresen a clases donde según los lineamientos del ministerio de Educación a sus clases de manera virtual”.

Sobre la conectividad en el departamento, exceptuando a Armenia, responde a 25.218 suscripciones en 2019, y las estadísticas del portal de datos abiertos de Colombia datos.gov.co, habla de un 7 % “y teniendo en cuenta la actual emergencia y los datos que hemos recabado para la construcción del plan de desarrollo, son cifras muy desalentadoras y las cuales debemos poner mucho empeño para reducir la brecha en cuanto a conectividad”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net