Domingo, 27 May,2018

La Salida / MAY 14 2018 / Hace 12 Dias

Voluntad, paciencia y amor, la mejor alimentación de mamá para el bebé

Liliana Vaca González, funcionaria del hospital San Juan de Dios, contó a LA CRÓNICA su experiencia en la sala materna.

Voluntad, paciencia y amor, la mejor alimentación de mamá para el bebé

Liliana Vaca González, funcionaria del hospital San Juan de Dios en el área de maternidad infantil. / Raúl Tiberio Forero Cortés, LA CRÓNICA

A propósito del día de la Madre, LA CRÓNICA entrevistó a Liliana Vaca González, quien hace 10 años trabaja en el hospital San Juan de Dios de Armenia asistiendo a madres lactantes, una labor que la ha llevado a conocer la importancia de la alimentación del bebé y el vínculo que se crea cuando la mamá realiza de manera correcta esta acción.

Vaca González nació en La Tebaida y es madre de una joven de 22 años de edad. Trabajó previamente durante 8 años en el hospital, pero se fue para el Seguro Social, en donde estuvo 19 años, cuando liquidaron la entidad, volvió al centro asistencial, donde se desempeña en el área infantil.
 

Explíquenos un poco sobre su trabajo.

Apoyo y promuevo la lactancia materna con cada una de las mamás, siempre he sentido y pensado que cada madre tiene una necesidad diferente. Yo recibo el turno asistencial, identifico las falencias de cada una de ellas y establezco unas prioridades para organizar el turno de trabajo. 

Fue postulada por el hospital San Juan de Dios para ser Mujer Comfenalco. Cuéntenos un poco al respecto.

Fui postulada para ese evento tan importante y yo valoro lo que hago y el hospital en ese momento también lo hizo, pero la verdad es que cuando uno está allí se da cuenta que hay personas que están haciendo unas labores tan grandes por la vida del ser humano que eso no tiene precio. 

Igual me sentí bien, pero no estoy pendiente de que hayan reconocimientos, esa parte la ignoro, mi objetivo va direccionado a otra cosa, estoy cerrando un ciclo laboral y debo hacerlo bien.

Lea también: “Promedio de lactancia materna es 1,7 meses; lo recomendado es 24 semanas”

¿Cuál es la orientación que ofrece a las madres?

Lo que uno ve como muy simple, que es alimentar un bebé, termina siendo complejo, porque se encuentra uno con mamás de muy poca experiencia, otras muy adultas. Con las adolescentes, es muy rara la que entre sus 12 y 16 años quiera ser mamá.

Se hace entonces una atención personalizada porque cada una tiene necesidades diferentes y la idea es encontrar una manera sana y agradable para que alimenten a los hijos.  

¿Qué dificultades son las más comunes en las lactantes?

Las dificultades están tanto en la parte emocional como en la física, el contexto de las mamás no es igual en todas, y esto dificulta los procesos. Para mitigar las necesidades, el hospital cuenta con un lactario, que provee las fórmulas para alimentar al pequeño. 

Del tiempo que lleva desempeñándose en el cargo, ¿cuáles son sus experiencias más memorables?

El niño es muy agradecido, cada cual le deja a uno una experiencia muy grande, en ellos uno solo ve vida y hay que esforzarse con amor y voluntad, que es lo que trato de transmitirle a las madres. La buena voluntad, la paciencia y el amor son factores indispensables para recuperar a un niño en todo su contexto.

Vea también: Lactancia materna ayuda a reducir la mortalidad infantil

¿Cuántas mamás atiende por día?

Alrededor de unas 15, porque son las que están en sala de parto, mamás de pediatría y dado que tenemos el espacio y que contamos con el equipo para hacer extracción de leche, atendemos lactantes de otras instituciones. 

¿Ha atendido a las hijas de sus pacientes?

Tengo pacientes que han reincidido, el caso especial de un hemofílico que lo atendí acá, luego en el seguro social y después otra vez acá, ya hizo su hogar y lo atendí en la unidad de recién nacidos. Me recuerda y es muy gratificante y hay dos razones, sea por mala o por buena. Las hijas de mis pacientes también las he atendido, yo llevo 37 años acá y siempre he trabajado en pediatría y recién nacidos. 

Alrededor de la lactancia existen muchos mitos que han causado que muchas madres eviten alimentar a sus hijos, ¿se ha encontrado con estas situaciones?

En una tarea tan importante y valiosa, como es la lactancia materna, esos mitos hay que dejarlos a un lado. Encontrarme con madres que me digan, “no lo quiero alimentar”, muy poquitas. 

¿Una mujer con implantes puede lactar?

Puede lactar, porque el implante está por detrás del músculo. Diría de manera personal que ellas no logran la lactancia exclusiva porque hay un temor a que el implante se dañe. 

¿Qué beneficios tiene la lactancia?

Tiene beneficios tanto para el niño como para la mamá, a él lo va a nutrir al 100%, le va a permitir un óptimo crecimiento y desarrollo, le va a madurar el cerebro, es un alimento de fácil digestión, posee una sustancia que hace que el niño crezca con anticuerpos, lo que disminuye los índices de enfermedad y muerte en los bebés de 0 a 5 años. Y en la parte afectiva se forma un vínculo muy fuerte.

Cuando el pequeño está en el seno de la mamá  se siente protegido y esto es muy valioso, porque prevalece el resto de la vida del ser humano. Para la mamá tiene unos beneficios económicos muy representativos. Acá en el Quindío los índices de desnutrición son muy altos, porque la cultura de la lactancia se ha perdido y para nadie es un secreto que la economía no da para comprar una cantidad de leche semanal cuando esta es tan costosas.

También se ha evidenciado que se disminuye el cáncer de ovario y de seno, hay estadísticas que indican que en Colombia se protegieron 22 mil madres del cáncer de seno gracias a la lactancia. Además, se recupera el peso con el que la madre inició el embarazo. La mamá que lacta al 100% pierde más o menos 500 calorías por día. 

¿Durante cuánto tiempo se debe lactar al bebé?

La política universal habla de seis meses de lactancia materna exclusiva y después de ese tiempo, complementarla con otros alimentos. Se puede hacer hasta los dos años. 

Un consejo para todas las madres en su mes, en especial para las que están lactando.

Que alimenten a sus hijos, la mejor calidad de vida física, mental y emocional, que tiene un niño, no se la da otro alimento como la leche materna.


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net