Jueves, 14 Nov,2019
Armenia / OCT 14 2019 / hace 1 mes

Voto en blanco, una opción en las elecciones del 27 de octubre

La opción nace como una expresión, en política, de disentimiento, abstención o inconformidad con los aspirantes a ocupar un determinado cargo.

Voto en blanco, una opción en las elecciones  del 27 de octubre

La Registraduría Nacional del Estado Civil señala que el voto en blanco, de acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, “es una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” y agrega que “el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”. 

Recomendado: Gran debate con candidatos a la gobernación será el 16 de octubre

En este informe, les contamos los detalles de esta opción que el próximo 27 de octubre podría serle útil a quienes no tienen un candidato definido. 


¿Cómo se vota en blanco?

Si usted el día de la elección quiere votar en blanco, debe marcar únicamente la casilla o la zona de marcación del voto en blanco.  

Vea también: 4.884 armenios fueron elegidos jurados de votación para el 27 de octubre
 

¿Cómo se paga la reposición de votos de los promotores del voto en blanco?

La marcación de voto en blanco no genera pagos por reposición de votos. En el caso que el voto en blanco sea promovido por un grupo significativo de ciudadanos el grupo recibirá recursos por concepto de reposición de gastos de campaña de los votos marcados directamente en la casilla de su grupo promotor y no en la casilla general de voto en blanco. Dentro de la reglamentación expedida también se contempla el hecho de que el comité y si fuese el caso, los comités, reciban por partes iguales entre todos los promotores inscritos, la cantidad equivalente de cuñas, publicidad impresa en medios escritos y vallas que resulte de dividir el número de ellas otorgadas por municipio a cada partido o movimiento político entre los cargos o corporaciones a proveer. Del mismo modo se repartirán los espacios gratuitos en medios de comunicación de manera equivalente con las organizaciones que inscriben candidatos. 

Lea también: Registraduría advierte sobre correos falsos de jurados de votación
 

¿Es cierto el mito según el cual el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación?

Ese mito es falso. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato.


¿Si gana la abstención, se repite la elección?

No. Si el voto en blanco obtiene mayoría absoluta en la elección de gobernador o alcalde se repite la elección, pero no es así cuando la abstención obtiene mayoría, sin importar que tan alta sea esta. 

Le puede interesar: Listas políticas conformadas por mujeres no serán revocadas
 

¿Qué pasa si gana el voto en blanco? 

Si llega a ganar el voto en blanco en alguna de las elecciones del 27 de octubre, según la ley, deberá repetirse por una sola vez la votación para dicha corporación pública y estas serán con diferentes candidatos. Si se trata de corporaciones públicas, no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.

Pero para que esto suceda, es necesario una mayoría absoluta, y no simple. Es decir, el debe tener más del 50 por ciento de los votos que el candidato que le sigue.

Si en la repetición de la elección, que deberá realizarse en 10 días hábiles después de la declaratoria de los resultados, vuelve a ganar el voto en blanco, en ese caso ganará el candidato con más votos. 

Lea también: Controlarán a funcionarios que hagan política por redes sociales
 

¿Si gana el voto en blanco se repite la elección?

De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando el total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.

La Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 declaró inexequible la norma de la Reforma Política que ordenaba repetir elecciones “cuando el voto en blanco obtenga más votos que el candidato o lista que haya sacado la mayor votación” y en consecuencia la mayoría necesaria para repetir la elección es mayoría absoluta, es decir el 50% más 1 de los votos válidos, y no mayoría simple.


¿Qué pasa si vuelve a ganar el voto en blanco?

De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría”. Esto quiere decir que si en la repetición de la elección llegara a ganar el voto en blanco, quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de votos válidos en el certamen electoral. 

Vea también: Estás 'pillao’ aplicativo para que ciudadanía denuncie irregularidades en época electoral
 

Si gana el voto en blanco por mayoría absoluta, ¿cuándo se realiza la nueva elección?

La Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 señala que la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los 10 días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora.


¿El voto en blanco se tiene en cuenta para el cálculo del umbral?

Sí. El umbral es la cantidad mínima de votos válidos que debe obtener una lista para aplicar la cifra repartidora para hallar el umbral, se suman los votos que obtuvo la lista más los votos en blanco, el resultado serán los votos válidos. Luego se calcula el cociente electoral: se divide el total de votos válidos por el número a proveer por corporación.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 

 

Temas Relacionados: Elecciones 2019

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net