Jueves, 05 Dic,2019
La Salida / JUL 18 2019 / hace 4 meses

Xana pax y su showferencia, que incluye humor, canto, teatro y más

Xana pax y su showferencia, que incluye humor, canto, teatro y más

Los actores esposos innovaron en Colombia con el concepto de showferencia, que incluye humor, canto, conferencia y teatro.

Presentará la historia El escritor en su concierto de este jueves en la Casa Museo Musical del Quindío.

Beatriz Elena Marín —Xana pax— y Carlos Andrés López presentarán la historia El escritor en su concierto-teatro del día de este jueves en la Casa Museo Musical del Quindío. Una experiencia de música internacional, arias de ópera y classical crossover con la particularidad de una puesta en escena de expresión teatral. Los esposos hablaron con LA CRÓNICA para contar puntos de su trayectoria artística, sobre el show de esta noche y sobre las dificultades que ven para el arte en el departamento. 

Vea también: Darío Jaramillo Agudelo, el poeta del amor y la intimidad

¿Qué significa el nombre Xana pax?

Creativa y servidora de paz, que es a lo que nos dedicamos, al despertar de la conciencia, a comprender que el cambio está en nosotros mismos y no pensar en cómo cambiar el mundo, sino cómo cambiarnos a nosotros mismos y cómo hago para que mi entorno y los que me rodean estén bien. Insistimos mucho en el diálogo y diálogo es saber escuchar también, que si alguien me dice algo que me disgusta, evitemos armarnos y pongamos en práctica el diálogo.

¿Cuál es la metodología que manejan para sus shows?

Denominamos a nuestras presentaciones como showferencias, que es una fusión que hacemos con el canto lírico, la música, el teatro y el humor, con un tema específico que suele ser de motivación personal y desarrollo humano. Fusionamos todos esos puntos y esa es nuestra especialidad, que podemos tener un público ligero y dinámico al mismo tiempo, es decir, que no van a tener que estar estáticos escuchando sobre un tema, sino que vamos interactuando con ellos, además somos pioneros dentro de esta metodología. 

Lea también: Pablo Correa representará al Quindío en el festival Colombia Canta y Encanta

¿De dónde nace la idea?

Sentarnos a escuchar una conferencia completa nos costaba, y encontramos que a muchas personas les pasaba lo mismo, entonces pensamos en hacer una conferencia interactiva, que la persona pueda opinar. Nosotros somos actores y, además, yo —Beatriz—, soy cantante, entonces quisimos unir el canto con un poco de humor y con el teatro, unido a una conferencia. Nuestro show tiene el toque del canto lírico, que en vivo suele generar una vibración diferente, que suele llegarle más a todas las personas, incluso a los niños, porque los impacta y los sorprende.

¿Qué van a encontrar las personas en el show?

Vamos a encontrar 15 canciones como Bésame mucho, Who wants to live forever de Queen, A mí manera, La califfa. Es un show crossover, al que nosotros llamamos classical crossover, que es el término que se maneja a nivel internacional, que son clásicos con instrumentación moderna. 

Le puede interesar: María José Porras, única colombiana participante de Ruta 7

¿Cuál es la historia que van a contar?

Una puesta en escena nueva, con la historia El escritor, sobre un personaje que está encerrado en sí mismo y está buscando el final, que para él es ese algo que no logra encontrar y le satisface la vida, y ella es un personaje imaginario de él que le aconseja escribir su propia historia.

¿Qué es lo más difícil de hacer humor en una presentación?

No pasarse, lo más difícil es saber hasta dónde es humor y hasta dónde es grosería o vulgaridad. Hay muchos artistas que ya pasan a lo obsceno porque es lo que entra más fácil, y nosotros tratamos de cuidarnos mucho en nuestras obras de eso, que siempre exista el respeto, nuestros programas son familiares y pueden ir con sus niños. 

Recomendado: Sueños de tambor: música para el cambio social

¿Por qué hacen más presentaciones por fuera del departamento que acá?

No nos quejamos porque afortunadamente podemos hacer nuestras presentaciones por fuera de la ciudad, pero sí es triste que los gestores culturales lo que hacen es invitar a los artistas a que participen de sus shows, con la frase “allá te van a conocer” y “después te van a empezar a llamar”. Es un irrespeto hacia el artista que le digan algo así, porque así como el ingeniero y el arquitecto viven de lo que hacen, los artistas también tienen que subsistir. Cuando recién llegamos al Quindío nos dijeron, cántenle a todos los que le pidan para que los contraten, pero hasta el sol de hoy, 12 años después, ninguno nos llamó. Así estuvimos un año y medio y decidimos no volverlo a hacer porque los gobernantes y las personas deben entender que nosotros merecemos respeto. En el Quindío no hemos visto muchas acciones para que haya un pleno desarrollo artístico-cultural, empezando porque en Armenia no existe un teatro municipal, una casa de la cultura y no se hace nada por mejorar esos puntos, pero los políticos claramente cuando están en campaña buscan a los artistas para enriquecer sus espacios y después cuando ganan, ni los voltean a mirar.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net