Sabado, 29 Feb,2020
General / AGO 25 2013 / hace 6 años

XXV Congreso Nacional de Física se realiza en Armenia

XXV Congreso Nacional de Física se realiza en Armenia

Esta semana Armenia será visitada por 12 investigadores internacionales que participaran en el XXV Congreso Nacional de Física. Además, 8 investigadores nacionales conformarán la nómina de los ponentes invitados.
El evento será instalado oficialmente este lunes a las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta el próximo jueves, esperándose que la selecta nómina de investigadores y la agenda temática, respondan a las expectativas que el mismo ha suscitado en el país.

El certamen se realizará en el centro metropolitano de convenciones y espera la asistencia de unas 600 personas. Es la tercera vez que un colectivo de profesores de la universidad del Quindío, que trabaja en el mundo de la física, organiza el congreso que cada dos años realiza la Sociedad Colombiana de Física (SCF).

En esta ocasión el evento contará con conferencistas de Alemania, España, Inglaterra, Rusia, México, Cuba, Argentina, Brasil y Colombia, que estará representada por profesores de las universidades Nacional, Los Andes, Tecnológica de Pereira, Industrial de Santander, univalle y Uniquindío.

Los expositores centrales tratarán temas relacionados con la óptica cuántica, física de altas energías, física de partículas y cosmología, cromo-dinámica cuántica, acusto-óptica y procesamiento de señales, física de materiales orgánicos, simulación, teoría de redes complejas, materia condensada, biofísica y enseñanza de la física.

Invitados internacionales
La conferencia inaugural la expondrá Jhon Ellis, profesor de física teórica en el King College de Londres e investigador del Gran Colisionador de Hadrones –LCH-. Su disertación se titula: La importancia del bosón de higgs, tema de actualidad.
Es doctor Honoris Causa de varias instituciones como la universidad de Uppsala y la universidad de Southampton. Ha sido galardonado con la Medalla de Maxwell y el Premio Paul Dirac y tiene unas 800 publicaciones en revistas científicas de gran reconocimiento.

Otro invitado es Carlos Aragăo, director general del Centro Nacional de Brasil para la Investigación en Energía y Materiales, que tiene la única fuente de luz sincrotrón de latinoamérica, además de otros laboratorios de tecnología de punta.

Presentará la dinámica de trabajo del centro de investigación y, se supone, planteará las posibilidades que los investigadores colombianos tienen para hacer pasantías y formular proyectos de cooperación.

A ellos se suma Andrea Berger que, como Aragăo, dirige nanoGUNE, un importante centro de investigación en el País Vasco, España, donde se indaga en nanociencia y nanotecnología. Este instituto se inició con una inversión de 40 millones de euros. Berger también dirige el grupo de nanomagnetismo y es autor de 17 patentes en EE.UU. En su plenaria explicará el proceso de fabricación de nanoestructuras y su caracterización magnética.

Un colombiano en la lista
Por otra parte, Vitaly Voloshinov, un Ruso, disertará sobre propagación y reflexión de ondas planas, óptica y acústica, en un medio anisotrópico. Es profesor honorario de la universidad Estatal Lomonosov de Moscú, es titular de 8 patentes y un reconocido experto en los campos de la óptica acústica, tratamiento de la información acusto-óptica electrónica.

Carlos Trallero es un cubano que preside el Centro Latinoamericano de Física cuya sede está en Rio de Janeiro y además es director del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Física de la universidad de la Habana. En el congreso presentará su ponencia sobre dispersión rama en sistemas de baja dimensionalidad.

Un quindiano, Mario Rodríguez, que actualmente está vinculado con el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la universidad Nacional Autónoma de México, disertará sobre física de alimentos.

Juan Pablo Paz, experto en física de la información y computación cuántica es un argentino que está en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la universidad de Buenos Aires. Ha sido Investigador de Staff (TSM), División Teórica del Los Alamos National Laboratory (2003-2004; Coordinador del Quantum Group).

Ha recibido varios distinciones como el Premio W. Bessel, 2006 Alexander von Humboldt Foundation. En su plenaria hablará de la dinámica y termodinámica de cristales formados con iones atrapados a bajas temperaturas.

Otro argentino, Marcelo Mariscal, participará igualmente en el congreso. Es investigador adjunto en la universidad Nacional de Córdoba y su exposición versará sobre simulación computación de nanoestructuras metálicas.


La docencia y los docentes de colegios serán visibles
Un cubano especializado en pedagogía y didáctica, Guillermo Bernaza, dará su aporte en la enseñanza de las ciencias naturales con la charla titulada: La enseñanza de la física, ideas y experiencias para aprender y desarrollar al estudiante.

El evento tendrá la compañía de Alejandra Valencia, que hace parte del grupo de profesores de la universidad de los Andes, quien realizó su doctorado en la universidad de Maryland y se dedica a la óptica cuántica experimental. Disertará sobre generación y caracterización experimental de pares de fotones entrelazados y fotones individuales.

El congreso permitirá generar contactos entre investigadores para hacer alianzas a través de proyectos que permitan compartir equipos, y por primera vez, en un congreso de la SCF, se le abre espacio a los docentes de instituciones de educación básica.


Por Diego Arias
Presidente Fundación Semillero Científico EAM
[email protected]
[email protected]


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net