Inicio / Región / ENE 08 2020 / 7 meses antes

¿Ya conoce las nuevas tarifas de pasajes para este año?

Favorito

Autor : Lorena Zapata López

¿Ya conoce las nuevas tarifas de pasajes para este año?

Aunque es un aumento que cada año se realiza, cada vez, las personas están más inconformes con la medida.

Conozca los nuevos precios del transporte terrestre establecidas para las rutas del Quindío.

En el Quindío las rutas que conectan a Armenia con los demás municipios del departamento tuvieron un alza en promedio de $200 y $300. 

Además, hay que tener en cuenta que domingos y festivos tiene un incremento adicional de $100

De acuerdo con el ministerio de Transporte, las empresas están autorizadas para fijar las tarifas  de los pasajes y, para ello, realizan una estructura de costos pormenorizada, donde se calculan los fijos, variables y de capital, los cuales son medidos según el kilometraje, el número de recorridos, consumo de combustible, lubricante y llantas.

Por otra parte, se mide el aumento del salario mínimo, que para este año fue del 6%.

Le puede interesar: A partir de este viernes se incrementará $100 el pasaje en bus urbano en Armenia

Por medio de la resolución 3600 de 2001, el ministerio da libertad tarifaria al transporte intermunicipal de pasajeros y la resolución 5786 de 2007 fija los pisos para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, lo que es vigilado por la Superintendencia de Puertos y Transporte. 

En la resolución se encuentran especificados los precios de acuerdo con las categorías, orígenes y destinos, además de la cantidad de pasajeros: en la categoría A, vehículos de hasta 9 pasajeros; en la B, de 10 a 19, y en la categoría C, de 20 en adelante.

Cabe señalar que, por ahora, el ministerio de Minas y Energía, informó que lo precios de los combustibles se mantendrán estables para el primer mes del año.

Edna Patricia Torres Ortiz, directora del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Idtq, explicó que “las empresas transportadoras hacen el estudio de costos y envían la solicitud al ministerio de Transporte que es quien dirime sobre la medida, una vez estudian el requerimiento dan el aval sobre las nuevas tarifas que empiezan a regir”.

 

Tarifas 2020

Armenia - Barcelona: $2.500 variación +$100

Armenia - Buenavista: $5.900 variación +$200

Armenia - Calarcá: $2.500 variación +$200

Armenia - Circasia: $2.600 variación +$200

Armenia - Córdoba: $5.700 variación +$200

Armenia - Filandia: $5.000 variación +$300

Armenia - Génova: $9.500 variación $0

Armenia - La Tebaida: $3.000 variación +$200

Armenia - Montenegro: $2.600 variación +$200

Armenia - Pijao: $6.500 variación $0

Armenia - Quimbaya: $4.200 variación +$200

Armenia - Salento: $5.000 variación +$300

Vea también: Luego de 10 años en Armenia, ¿el objetivo de Amable sí se ha cumplido?


Residentes de diferentes municipios se pronunciaron

Nathalie Lopera Gallego, de Calarcá

Supremamente costoso para un trayecto tan corto y más para un departamento como el Quindío con esas tasas de desempleo tan altas. Además, la mayoría de las personas trabajan, hacen sus trámites de EPS o muchas de sus compras en Armenia.  Por otra parte, me parece que el servicio no es el mejor”. 

Claudia Rodríguez, de Salento 

Es injusto que una tarifa suba 300 pesos de una. A pesar de que Salento sea tan dado al turismo, deben pensar en sus habitantes. Para temporada de fiestas tiene recargo el pasaje, a partir de las 9:00 de la noche, pero pienso que con el alza, ya era suficiente”. 

Leidy Johana Ruiz, de Génova

El pasaje no subió pero me parece injusto el precio porque la carretera no cuenta con la mejor infraestructura y el dinero no está debajo de la almohada para pagar un pasaje tan costoso”. 

Alfonso Navarro Urdaneta, Génova

A mí el precio me parece justo, porque hay mucho terreno entre Armenia y Génova y hay dos empresas que operan y cada media hora salen para el destino y prestan buen servicio”. 

María Eugenia López, de Circasi

El aumento es de 200 pesos, puede sonar insignificante pero no lo es tanto, sumando ese gasto al mes. Además, la mayoría de personas ganan menos del mínimo. En el caso de mi esposo, él paga 4 pasajes diarios y eso significa una baja para la canasta familiar



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net