Viernes, 21 Sep,2018

Armenia / OCT 02 2017 / Hace 11 Meses

“Ya está el estudio que permitirá ejecutar el sistema de transporte público”

El 27 de septiembre la alcaldía entregó el instrumento de mejoramiento vial al Juzgado Tercero Administrativo del Circuito.

“Ya está el estudio que permitirá ejecutar el sistema de transporte público”

Los nuevos paraderos serían ubicados en el sector de la central mayorista y cerca al sector del colegio San Luis Rey. Los puntos para los otros 2 son analizados.


Ante el fallo del Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Armenia, en el que obliga a la administración municipal a tomar las decisiones encaminadas a avanzar en la fase operativa de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, y adoptar el diseño operacional, el pasado 27 de septiembre la alcaldía entregó como respuesta el instrumento vial al mencionado despacho.

Según Fanny Amparo Martínez Tafur, secretaria de Tránsito y Transporte de la capital quindiana, la herramienta vial está basada en aspectos como la demanda poblacional, transbordo, redireccionamiento de las rutas de buses, los tiempos de recorrido,  tipo de vehículos y puntos de descenso de pasajeros.

Vea también: Acción popular que obliga a implementar más rutas de bus, vence en 4 días


Martínez Tafur expresó: “Ya está el estudio que permitirá ejecutar el Setp, conocemos qué comunas necesitan más buses, diagnosticamos la cobertura de las nuevas rutas y tenemos un valor agregado en el proyecto y es la estrategia de transbordo”.

Añadió: “Para poder hacer una realidad la reforma en la ciudad, necesitamos que la empresa Amable termine la recuperación de la malla vial, y después hacer la licitación para los privados que vayan a operar el sistema tecnológico y la prestación del servicio de movilidad pública”.


Características del plan vial entregado

Tafur Martínez aseveró: “Realizamos una investigación que nos permitió determinar la demanda poblacional en los diferentes barrios y comunas de la ciudad, lo que nos facilitará darle ejecución a los otros objetivos del proyecto que tiene una visión de favorabilidad hacia la ciudadanía, además logrará obtener un sistema vial ejemplar”.

Sobre la estrategia de transbordo, la funcionaria expresó: “Vamos a poner un ejemplo para que el punto de transbordo sea más claro, las instalaciones de Red Salud son utilizadas por los armenios, pero desde todos los barrios no podemos crear una ruta que tenga como destino el hospital del Sur, sería una locura, por tal razón generaremos la posibilidad que es innovadora y, que por más de cuatro años, ha pasado el experimento que realizamos en el paradero de La Secreta, el cual nos arroja excelentes resultados”.

Le puede interesar: La comunidad pide más rutas de buses para la avenida Centenario

Sobre la pregunta acerca de que en la ciudad existirían buses ‘alimentadores’ o ‘megabuses’, la encargada puntualizó: “No tenemos la necesidad de usar esa metodología porque nos ha ido muy bien con la estrategia de transbordo, que tendrá más paraderos similares al del sector de La Secreta”. 

Aseveró que el estudio poblacional que realizaron les permitió identificar qué partes de la ciudad necesitan más rutas, ya que la situación de falta de buses, por así decirlo, ha sido una de las mayores quejas de la ciudadanía.

“Con el nuevo sistema la movilidad mejorará, el compromiso del gobierno municipal y las empresas de servicio público se ha visto supeditado a la inclusión social, los diferentes buses para personas con capacidades especiales y el diseño de la malla vial expuesto por Amable generará nuevos y mejores paraderos”, asintió Tafur.


“Para 2020 la malla vial estará lista” 

José Antenor Ortiz Ávila, gerente de Amable, manifestó: “Para 2020 la malla vial de Armenia estará lista, la empresa Amable continúa con el desarrollo del proyecto articulado con Setta y el Departamento de Planeación de Armenia para una mejor ciudad. Podemos decir que los arreglos estructurales de la calzada de la calle 50 y la calle 21 estarán listos al finalizar 2017”.

Recomendado: 
Intervención en semáforos averiados de Calarcá empezaría la próxima semana


Argumentó: “La recuperación de las vías es la ejecución de la primera parte del proyecto de mejoramiento de movilidad. Seguiremos el próximo año en la recuperación de las vías y comenzaremos con la carrera 19, que seguirá teniendo sus corredores de solo bus, la construcción de dos paraderos, uno será en la calle 19 y el segundo será en la calle 22 y 23, este último está pensado por el alcalde como el punto estratégico para el flujo de compradores del centro comercial del Café”.

Según el funcionario, el nuevo sistema de movilidad permitirá que los dueños de vehículos particulares puedan utilizar el transporte urbano, cuando sean afectados por el pico y placa, para contribuir a la conservación del medioambiente.


Los paraderos del transbordo

De acuerdo con los funcionarios de Setta y Amable, el transbordo es la base del nuevo sistema, basado en el experimento de movilidad que le permite a los ciudadanos que se dirigen a La Tebaida desde Armenia o viceversa.

Le puede interesar: 
Obras de la calle 21 de Armenia se entregarían el 18 de noviembre


“Se construirán 3 nuevos paraderos o terminales viales para las personas que vengan a la ciudad desde los municipios o las que estén y quieran dirigirse a otros lugares de la capital. Se ubicarán cerca al colegio San Luis Rey y la central mayorista Mercar, además de otros dos que estamos proyectando su ubicación. El objetivo de los puntos es que cumplan todas las políticas que permitan la prestación de un servicio óptimo a la ciudadanía”.


David Salazar
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net