Viernes, 28 Feb,2020
Armenia / DIC 11 2017 / hace 2 años

Yiperos protestaron desde Quindío hasta el Valle del Cauca por altos costos de rodaje

Yiperos protestaron desde Quindío hasta el Valle del Cauca por altos costos de rodaje

Aproximadamente 200 conductores de Willys pertenecientes al Quindío y Valle del Cauca realizaron este domingo una protesta pacífica.

La protesta partió desde Calarcá, recorrió Caicedonia y terminó en Sevilla. El objetivo fue exigir al gobierno nacional mayores garantías para su actividad. 

Álvaro Hoyos Ocampo, integrantes del comité organizador de la manifestación, contó a LA CRÓNICA que enviaron un derecho de petición al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Luego de hacer el recorrido por los municipios del Valle del Cauca y del Quindío, nos centramos en la plaza principal de Sevilla para redactar entre todos un derecho de petición que fue enviado al gobierno nacional.  Quisimos aprovechar la asistencia de todas las personas para firmar y exigir unas mesas temáticas con el fin de buscar soluciones a nuestros problemas”, dijo el líder.

Recomendado: Conductores de transporte especial realizaron protesta contra política de chatarrización

Agregó que los costos de los rodajes de los vehículos son demasiado altos. 

“Existen unos costos, que si bien es cierto cobija a toda la actividad automotriz en Colombia, para nosotros la situación económica es difícil. Por ejemplo, la responsabilidad contractual y extracontracutal, que es anual, vale 1 millón 319 mil pesos, el mismo Soat tiene un costo de 813 mil pesos, la revisión técnico-mecánica $171.000 y una revisión preventiva cada mes con un costo de $40 mil. Es decir, hay una serie de costos que hacen inviable la actividad automotriz del yipero”, puntualizó.

Pedro Elías Ariza Chacón, yipero de Bucaramanga, Santander, dijo que realizó la travesía para  pedir soluciones, pues teme que el medio de transporte desaparezca.

“Hice la travesía para apoyar a los compañeros del departamento del Quindío debido a las dificultades que hay. Es una familia de tradición que se ha visto afectada por el incremento de todos los costos. Que sea esta la oportunidad de hacer un llamado al gobierno nacional para que por favor deje de perseguir la gente que está trabajando”.

Vea también: Alcaldía de Armenia anunció que habrá multas a compradores ambulantes

Otro de los problemas que manifiestan los yiperos es su inconformidad ante el transporte ilegal. 

“Hay una amenaza muy grande que es el transporte informal. Es posible que el Willys desaparezca y ese es nuestro sector. Somos un ícono del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, entonces vamos a exigir eso en el derecho de petición, como también vamos a pedir que se declare el automotor como un instrumento cultural y de paz”, explicó Luis Ángel Bobadilla, transportador de Calarcá.

La marcha pacífica, que se desarrolló en horas de la mañana, también tuvo como fin rendirle un homenaje al vehículo 4x4 por haber sido un instrumento de desarrollo económico de toda la región cafetera.

“No nos aguantamos más la discriminación, por eso es importante que no falte el transporte más antiguo  de la historia. Si se acaba el Willys estaría en serios problemas el transporte del campesino y de los estudiantes que viven en el campo y que necesitan desplazarse para las escuelas”, fue uno de los mensajes durante la marcha que duró más de 6 horas.
 

María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net