Inicio / Al descubierto / DIC 03 2019 / 8 meses antes

Yo raps, un grupo musical con 25 años de trayectoria

Favorito
Yo raps, un grupo musical con 25 años de trayectoria

A la fecha, la banda ha grabado aproximadamente 100 canciones

Richard Alexis Gutiérrez vocalista de la banda Yo raps del género urbano, le contó a LA CRÓNICA detalles de sus 25 años de trayectoria en el mundo musical y habló sobre la importancia e influencia del rock regional en la creación de su música. 

Recomendado: 
Lanzamiento de Dancing Soul, el 15 de diciembre


¿Quiénes conforman la banda?
La agrupación ha contado con la participación de muchos artistas y hemos grabado en algunas disqueras como Ártico Récords, pero actualmente somos 3 vocalistas. Hemos realizado trabajos en diferentes ciudades como Bogotá, Medellín y por supuesto  en Armenia.

¿Cómo surge la idea de conformar la agrupación?
La banda nace como una agrupación de colegio, nosotros estudiábamos en el Rufino Centro. Participamos en un concurso que se llamaba Nota Radio Activa, donde para el primer año quedamos de segundos, pero luego nos preparamos mejor y pudimos ganar al año siguiente en Pereira. Luego de algunos años volvimos a participar en el mismo concurso en Bogotá y quedamos como la mejor banda en todo Colombia, más exactamente en la Nota radio activa 94, hace 25 años.

De su interés: Armenia Canta, fundación que educa musicalmente a niños de escasos recursos


¿Cuáles son los géneros de la banda?
Nuestro género principal es el urbano, pero tenemos una fusión de rap. Además hemos hecho trabajos con rock, salsa y reguetón. Hemos realizado muchas colaboraciones y lo que nos caracteriza es que siempre somos demasiado cuidadosos y pulidos con nuestras mezclas.  

¿A la fecha, cuántas producciones han realizado?
A la fecha hemos grabado 10 CD y aproximadamente 100 canciones. Nuestro último trabajo fue La mejor reserva, donde las canciones más pegadas fueron Chica sexy y El huésped, entre otras. La particularidad es que todas tienen diferentes mezclas. 
 


Richard Alexis Gutiérrez, vocalista de la banda Yoraps.


¿Dónde han tenido la oportunidad de estar en vivo?
Se puede decir que hemos estado en toda Colombia, desde la costa hasta el Nariño, en diferentes festivales y eventos. Hemos compartido escenario con Don Omar, Wisin y Yandel, Romeo Santos, entre otros tantos. 

¿Cómo celebraron los 25 años de la banda?
Realizamos un concierto con Darath en la Bolera las Palmas, este fue un concierto que reunió a amigos y colegas del medio musical, que llegaron para ser testigos de todos nuestros años de conformación y sobre todo para celebrar la unión de nuestra banda con el rock regional, que ha sido fundamental en nuestro proceso. 

De su interés: ‘Totoy’ de novela Los Reyes en miras de hacer obra social para Navidad en el Quindío


¿Qué ha sido lo más difícil para la banda en estos años?
El obstáculo más grande con el que siempre nos hemos encontrado es el apoyo cultural, siempre estamos en la problemática de si seguimos haciendo música o trabajamos para sobrevivir. En esa toma de decisiones es donde la parte artística y cultural se ve troncada. 

¿Qué significa la música para ustedes?
A pesar de las dificultades, la música lo es todo para nosotros, es la posibilidad de hacer lo que nos gusta y conocer a muchas personas que también nos han tendido la mano y es gracias a todo esto que también podemos estar trabajando. 

¿Cómo está la banda actualmente?
Durante algunos años hemos estado dedicados a la producción y a los eventos, entonces hacemos jingles o canciones para empresas privadas. Ahora, con nuestros 25 años, vamos a sacar un nuevo disco y gracias a la tecnología estamos haciendo cosas nuevas, pero muy buenas, que esperamos sean del gusto de todos.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net