Jueves, 05 Dic,2019
La Salida / MAR 08 2018 / hace 1 año

Yoana Arenas, una periodista del ‘Más allá’

Yoana Arenas, una periodista del ‘Más allá’

Este jueves, en el día internacional de la Mujer, LA CRÓNICA exalta la labor de millones de féminas que como ella trabajan día a día dando lo mejor de sí, y aunque no son famosas ni reconocidas, no dejan de merecen ser enaltecidas, y sobre todo, respetadas. Feliz día para todas. 

Yoana Arenas es una joven periodista egresada de la universidad del Quindío, que trabaja actualmente como realizadora del programa Más allá del canal Red Más. La profesional de la comunicación inició sus labores como practicante en el programa La Noche de RCN, y justo unos meses antes de terminar la pasantía salió la vacante y se quedó allí por tres años.  

Cuéntenos un poco sobre su trayectoria profesional.

Yo estaba realizando mis prácticas en el programa La Noche de RCN y NTN24, dirigido por Claudia Gurisatti, justo unos días antes de terminar mi pasantía, quedó vacante el puesto de asistente de producción, y afortunadamente me contrataron. Estuve allí durante 3 años. Definitivamente esa es y será mi casa profesional. 

De allí pasé a Blu Radio de Caracol. Comencé produciendo los programas de fin de semana. EnBluJeans, que es de variedades y lo dirige María Clara Gracia, Autos y motos, dirigido por Ricardo Soler, y En blanco y negro, en el que se realizan entrevistas, dirigido por Mabel Lara. En esos tres proyectos estuve 2 años.

Luego hice parte de la mesa periodística del programa Luna Blu, de investigación y misterio, dirigido por el español Juan Jesús Vallejo y que me dio paso a mi trabajo actual en el canal de televisión Red Más, de Claro TV, en el que soy periodista-realizadora y donde ya cumplo un año.

Recomendado: La historia del periodismo en el Quindío

Ha trabajado en televisión y radio, ¿ha incursionado en medios de comunicación escrita?

En medios escritos he incursionado un poco gracias a una gran colega venezolana llamada Maricarmen Cervelli, quién creó la web Asuntos de mujeres y me invitó a hacer parte de sus columnistas invitadas. Allí tengo varios escritos. 

¿Cómo ha sido su experiencia en cada medio?

Definitivamente cada medio de comunicación es un mundo diferente. Soy afortunada por poder aprender y vivir en la magia de ellos. La televisión para mí es creatividad, la radio es intimidad y los medios escritos son inspiración. Lo bueno es que de cada uno he aprendido cosas diferentes y en algún momento de mi trabajo se han juntado esas cosas para lograr un mejor producto.

¿Radio o televisión?

Ambas me gustan pero definitivamente me quedo con la televisión. Es un mundo lleno de procesos y como lo dije anteriormente, de creatividad. Me encanta poder estar en cada uno de los pasos para llegar al producto final, reportería, búsqueda de material, edición y finalmente ver el trabajo al aire.

Lea también: La Pulla, un formato de periodismo visceral

A propósito del programa Más allá, que habla sobre fenómenos paranormales y en el que trabaja actualmente, ¿ha tenido alguna experiencia sobrenatural? 

Cuando hacía parte del programa Luna Blu estuvimos en el Congreso de la República haciendo una investigación, porque la gente que trabaja allí, desde los congresistas hasta los encargados del mantenimiento de las instalaciones, aseguraban que en el lugar había presencias fantasmales. Recogimos muchos testimonios. Unos hablaban de un niño que aparecía jugando por los pasillos. Otros comentaban de una mujer que hacía presencia en el ascensor.

El caso es que estando en el Congreso, en medio del programa en vivo, se fueron apagando una a una las luces del corredor donde teníamos ubicada la mesa de transmisión. 

Mi susto fue realmente tremendo porque al inicio de la transmisión le pedimos el favor a la Policía   —encargada de nuestro recorrido—  que se apagaran las luces mientras realizábamos el programa —una costumbre que tenía el director— y se nos dijo que era imposible ya que la habitación desde donde se controlaban estaba cerrada y la persona encargada ya se encontraba fuera del Congreso.

Cabe resaltar que el programa se transmitía de 10:00 p. m. a 12:00 a. m. y en ese horario ya no quedaba ningún trabajador en las instalaciones. Solo la Policía encargada de nosotros. No sé si sea una experiencia sobrenatural, pero sí me generó muchas dudas y sobretodo mucho temor.

¿En qué otros proyectos trabaja actualmente?

Estoy vinculada, junto al equipo del programa Más allá, a un documental sobre prostitución.

Vea también: “Mensaje esperanzador, el reto de los periodistas hoy”: José Navia

¿Se imagina los últimos días de su vida trabajando en medios?

Por supuesto, de hecho no me imagino mis días sin el periodismo. 

¿Cómo ve el estado actual del periodismo en el país?

Lleno de retos. En un país tan polarizado como el nuestro el periodismo siempre estará enfrentado a grandes desafíos. Uno de los mayores retos actuales es poder informar de manera imparcial y sin ataduras y el otro es aprender a convivir con la inmediatez de las redes sociales y las nuevas tecnologías, sin dejar de lado la rigurosidad de la información. Creo que muchos periodistas fallamos en eso.

¿Qué le diría a los nuevos comunicadores sociales?

Lo que siempre le he dicho a cada uno de los estudiantes y practicantes de periodismo que conozco, esta es una profesión de pasión, de amor, de lucha constante y desafíos. Donde se juntan el profesionalismo y las oportunidades. Donde no se trabaja por dinero o por fama, sino por pasión. Si quieren dinero, estudien otra cosa. Si quieren fama no gasten 5 años de su vida estudiando periodismo.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net