Miércoles, 18 Sep,2019
Recomendado / MAY 08 2019 / hace 4 meses

#YoMeComprometo, de la mano con la Policía Nacional

Este miércoles las tomas lúdicas con la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional se realizaron en la empresa automotriz Gasauto del Café. 

#YoMeComprometo, de la mano con la Policía Nacional

La cita para seguir formando en seguridad vial a la ciudadanía se dio en la empresa Gasauto del Café, que también está comprometida con la campaña de LA CRÓNICA y ¡Veapues!

Con la campaña #YoMeComprometo, LA CRÓNICA y ¡Veapues! realizaron una jornada más en compañía de la Policía Nacional, Seccional de Tránsito y Transporte del Quindío, enfocada principalmente a conductores de automóviles. 

El subintendente Jorge Harvey Tangarife García habló al respecto de educación vial: “Se necesita mayor responsabilidad por parte de todos los actores viales, usar el casco de protección el cual debe ser integral y portarse correctamente, el uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de vehículos en general. Para quienes viajan en motocicleta, usar chalecos reflectivos y todos los elementos necesarios, y en horas de la noche portar ciertos elementos luminosos para que se hagan visibles evitando riesgos en vías nacionales y urbanas”. 

En cuanto a la tasa de accidentalidad, las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, demuestran que el índice a nivel nacional ha disminuido en lo corrido del año, con respecto al 2018 en el mismo periodo, sin embargo, el subintendente Tangarife manifestó: “El llamado a la ciudadanía es a tener mayor responsabilidad, ya que la mayoría de los siniestros ocurren por factores humanos, más que por fallas técnicas, mecánicas o por el estado de las vías. Por otro lado, los actores viales más vulnerables son peatones y ciclistas, pero aún así, el nuevo Código Nacional de Policía especifica que estos usuarios también pueden ser sancionados; muchos peatones necesitan comprometerse más y ser más responsables y en cuanto a los ciclistas, muchos creen que como es un vehículo sin motor, pueden transitar por cualquier parte, ir en contravía, andar sobre los andenes, pasar por los puentes peatonales, y no es así, para ellos también hay normas de tránsito. Al momento de hacer uso de las vías, la responsabilidad es de todos”.

Vea también: La campaña #YoMeComprometo continúa sensibilizando a la ciudadanía

En la actividad se trató también el tema del parqueo. “Hay unos sitios en los que está prohibido parquear, sin embargo, la gente llega y cuadra sus vehículos en esas zonas, es necesario crear conciencia en las personas de que cuando vayan a realizar diligencias, ubiquen sus autos en parqueaderos autorizados, con eso no genera traumatismos en la vía y además puede reducir los riesgos de ser hurtados”. 

Durante la jornada, en el punto de información, el subintendente Jeisson Quistial impartió recomendaciones especialmente a los conductores para que acaten las normas y señales de tránsito y sean responsables cuando transiten en calles y carreteras. “Uno de los peores hábitos al conducir es el uso de celular y aunque está reglamentado usar manos libres, no deja de ser un medio de distracción. Debemos generar buenos hábitos en conducción que se asocien a un comportamiento humano responsable, para evitar verse involucrados en accidentes de tránsito y como sugerencia especial, realizar pausas activas cada vez que sea necesario”.


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net