Sabado, 07 Dic,2019
Opinión / MAR 27 2018

Prosa

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Luego de darle las vueltas necesarias e innecesarias, de pensar y repensar el proyecto, de sumar ideas, de convocar voluntades y fijar propósitos, nace Prosa, revista literaria de circulación mensual gratuita en el departamento del Quindío.

Nace de la iniciativa de un grupo de adolescentes que cada sábado, durante casi tres años, dedicaron parte de su tiempo libre a hacer literatura en la Escuela de Formación Literaria de Pensamiento Escrito Librería. Nace por ellos y gracias a ellos, a sus ganas de expresar sus desconsuelos e ilusiones en un poema, a su empeño en imaginar y narrar qué pasaría si un personaje cualquiera se viera enfrentado a tal o cual situación, a este o aquel azar. Nace gracias a la enorme capacidad creativa y analítica con la que la muchachada de todos los tiempos y todos los espacios seguirá contando. Nace Prosa, y cómo no agradecer a las empresas del sector privado y a los buenos amigos que hicieron posible el parto. En la más bella de las tierras cafeteras de Colombia, en este Quindío que lo mismo enamora que duele, en el departamento en que casi todos los proyectos culturales se mueven al son de la contratación pública y la politiquería, es un verdadero orgullo comunicarles que Prosa no estará amarrada al interés electoralista de ningún partido político. Que no depende del presupuesto de la alcaldía, ni del de la gobernación, ni del de institución pública alguna. Que por ello, cada mes, se publicará autónoma y libremente, con todo lo que el sentido de ambas palabras encierra. Prosa será mucho más de lo que su nombre indica. Será más que una expresión escrita no sujeta a las reglas del verso, pues la poesía y sus formas, al igual que el cuento, el microcuento, el ensayo, la reseña literaria y la columna de opinión, tendrá la tarea puntual de dar sentido a sus páginas. La primera edición estará dedicada al Quindío: a sus complejidades sociales, al avanzado estado de putrefacción de sus instituciones, al territorio que por momentos pareciera destinado a fecundar el subdesarrollo material e intelectual de la mayoría de sus gentes. Pero también a todos aquellos que resisten las embestidas del facilismo y la liviandad mental desde las trincheras del arte, la academia y la cultura. A los que hicieron del conocimiento, la música, la literatura, el teatro y la pintura su método de supervivencia. A quienes se atreven a enfrentar el mundo sin la ayuda de un celular, un pucho de marihuana o una papeleta de bazuco. A los que no se dejaron conquistar por la esbeltez de la soga. A todos ellos, a todos ustedes, desde ya, ofrecemos este espacio de creación y difusión literaria. Queremos conocerlos, escucharlos, leerlos, publicarlos. Queremos decirles, hoy y mañana, ¡bienvenidos a Prosa! 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net