Domingo, 22 Sep,2019
Opinión / SEP 27 2018

Talleres sociales constructivos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Por iniciativa del personero de uno de los colegios invitaron a estudiantes de la universidad para simular un taller cuyo objetivo era presentar propuestas que conformarían el plan de desarrollo del municipio. Unos se encargaron de recolectar estadísticas sociales, económicas y educativas y otros aplicaron encuestas sobre problemas sentidos. Uno de los universitarios sugirió estudiar Objetivos del desarrollo sostenible, informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud. Dijo: “es un plan de acción para el 2030 a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”.

Dicho plan propone 17 objetivos que integran los problemas a enfrentar en los próximos 12 años con el esfuerzo participativo de los países del mundo. Se convierte en base informativa clave para que la academia junto a las comunidades preparen propuestas que configuren los planes de desarrollo local, regional y nacional.

El objetivo 4 “Educación de calidad” parte de reconocer los esfuerzos en aumento de cobertura y propone 10 metas. La calidad formativa implica modernizar los procesos pedagógicos y programas, capacitar y formar profesores en nuevos métodos e integrar los diferentes niveles educativos. La meta 9 plantea que para 2020 el número de becas tiene que ser ampliado para estudiantes de educación universitaria, programas técnicos, científicos, de ingeniería y técnicas de la información y las comunicaciones.

El desempleo de los jóvenes (15-24 años) alcanzó para 2014 el 13%, es decir alrededor de 3 veces más que el de adultos. Concluye que en 2017 casi 300 millones de trabajadores, en pobreza extrema, viven con US$1.90 por día, es decir casi $6.000. Propone 12 metas en el objetivo 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”. Con la meta 12 ilustra nuestra perspectiva de desarrollo pues plantea lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación.

El objetivo 10 “Reducción de las desigualdades” tiene 6 metas, en la 3 propone reducir el costo de las transferencias de las remesas de los trabajadores migrantes internacionales, porque las oficinas de correos y otros operadores cobran más del 6% del monto remitido y los bancos comerciales el 11%. Destaca que el 10% más rico gana hasta el 40% del ingreso mundial total. Predice que serán 217 años para cerrar la brecha de género en oportunidad de empleo y remuneraciones.

En el objetivo 17 “Alianzas para lograr los objetivos” plantea 18 metas y el tema de las comunicaciones e integración entre gobierno, comunidad, empresa y academia resulta importante. Parte de reconocer que más de 4.000 millones de personas no usan internet y el 90% de ellas pertenece a países en desarrollo.

Fundamentados en investigación previa y consulta social programada los talleres para construir país son buena estrategia participativa para entregar propuestas claras, lo contrario no pasará de esfuerzos intrascendentes. Como cerebro social la universidad tiene que liderar dichos procesos, como etapa previa, para que los talleres se nutran de proyectos efectivos.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net