Jueves, 05 Dic,2019
Opinión / DIC 02 2018

¿Debe renunciar el fiscal?

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Es la pregunta que muchos colombianos nos hacemos después del tercer debate que se le hace al fiscal General de la Nación desde el Congreso, esta vez, además del senador Robledo lo convocaron la senadora Angélica Lozano y el senador Gustavo Petro y fue muy evidente la manera como se descompuso el fiscal, defendiéndose agrediendo e insultando a los senadores.

A los citantes los cobija la norma que les otorga el derecho de cerrar el debate y la mesa directiva debe obligatoriamente respetarla y garantizar el espacio para que esto se pueda dar. Más cuando, en esa sesión se estaba estrenando el estatuto de la oposición. 

Blu Radio reveló que el Procurador Fernando Carrillo, tuvo un contrato laboral con  Luis Carlos Sarmiento Angulo o Grupo Aval, el socio de Odebrecht, con un sueldo mensual de $80 millones y de allí salió para la Procuraduría, pero en su hoja de vida que presentó ante el Consejo de Estado no informó sobre ese empleo.

Los senadores Claudia López y Jorge Robledo, presentaron el 14 de marzo de 2017 ante el Procurador una solicitud para que recusara al fiscal Néstor Humberto Martínez con la mira de proteger el interés general, pues existían pruebas de que no era imparcial para investigar la corrupción de Odebrecht y el Grupo Aval. Ahora se entiende por qué el procurador se hizo el de la vista gorda y no recusó a su amigo.

“Llama la atención que el procurador Carrillo y el fiscal Martínez, sean los principales promotores del fiscal ad hoc, con el que pretenden evitar la renuncia del fiscal y que se conozcan los verdaderos responsables y la verdad total”, señaló el senador Robledo.

Escribiendo esta columna, me llega la información de que la Corte Suprema de Justicia acaba de aprobar que se nombrará un fiscal ad hoc, sobre el caso de corrupción Odebrecht – Grupo Aval, pero constituye un engaño, porque no es como le habían dicho a la opinión pública nacional, que era para encargarse de todo el proceso sacando de eso al fiscal Martínez Neira, pero resulta que no es así. Lo que aprobó la Corte Suprema fue aceptarle 2 o 3 impedimentos que no cubren la totalidad de lo que se está tramitando en la Fiscalía, lo que le permitirá al fiscal Néstor Humberto Martínez seguir intrigando, engañando, mintiendo y callando como lo ha venido haciendo en todo el proceso.

Así las cosas, frente a la pregunta si debe renunciar, mi opinión es que sí debe renunciar, pero para que eso suceda, debe haber un gran movimiento nacional anticorrupción contra Odebrecht – Aval y concretamente contra el fiscal que fue promovido por el cartel de la toga, que nombró a un fiscal anticorrupción corrupto y que sabía sobre la corrupción de Odebrecht – Grupo Aval desde antes de ser fiscal y mantuvo silencio.  
 

[email protected]  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net