Lunes, 18 Nov,2019
Opinión / DIC 03 2018

Quirón y los maestros

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El mundo de los científicos, los artistas, los pensadores y quienes hoy dirigen el mundo tiene varios responsables: el ejemplo familiar, la interacción social, y la educación escolar. Por más autodidacto que haya habido un personaje en el mundo, tuvo papá, mamá, amigos y profesores.

En el país del Sol Naciente, la única persona ante la cual se inclina el emperador, es su profesor, y cuando el emperador se inclina, quien lo hace es el Estado. En nuestro país es la educación la que está postrada y en manos de quienes creen que cualquier peso que se le asigne, es un gasto, no una inversión. Existen dirigentes colombianos, que están convencidos que los educadores les dañan el cerebro a sus estudiantes, como quedó explícito en videos en la pasada campaña presidencial. Se equivoca el innombrable del video, el profesor tiene como misión dejar en su estudiante la huella profunda que le ayude a encontrar su camino.

El maestro más famoso del mundo, pertenece al reino de la mitología, pero la mitología es la exaltación más profunda del quehacer humano, la mitología es la expresión sublime de la realidad. El maestro de Céfalo, Asclepios, Odiseo, Peleo, Telémaco, Jasón, Eneas, Cástor, Patroclo y Aquiles fue un centauro, una mezcla entre lo racional y la impulsividad. Cuando nació el centauro Quirón, su padre Zeus tomo la decisión de que éste fuera inteligente, virtuoso, gentil y sabio, al contrario de los otros centauros, crueles y violentos. A manera de ejercicio mental, pregunto de cuál de los centauros, recibieron educación los personajes colombianos. Quirón es la representación de sagitario el signo del humanismo.

El magisterio quindiano, tiene excelentes ejemplos de maestros seguidores del gran Quirón. Encontramos pintores, teatreros, dibujantes, cineastas, declamadores, cantantes, escritores, bailarines, fotógrafos, deportistas, investigadores, soñadores que luchan por transmitirle a sus alumnos todos sus saberes. Ellos son mayoría, pero la prensa le da más importancia a cualquier lunar oscuro que sirva para oscurecer el trabajo docente. Un maestro que sobresalga en cualquier ramo del arte o de la ciencia, no es noticia, pero sí lo es cualquier educador que equivocadamente se salga de los caminos de la ley, estos se notan más pero son muy pocos.

El Suteq viene exaltando hace 15 años a los mejores escritores del gremio, es una loable labor. El viernes treinta presentó ‘La antología de cuento y Poesía 15 años Suteq’, ojalá así mismo lo hiciera con todas las ramas del arte y el conocimiento, exaltando cada año a los mejores, para mostrarle a la sociedad, lo grandioso de sus maestros. Le vendría muy bien al gremio del magisterio, un periódico, en el cual los maestros, puedan expresar su pensamiento y mostrarle al mundo su producción intelectual. El maestro es mucho más que un grito en la calle, que un marcador en el tablero. 

Es un ser que a pesar de sus angustias personales, las olvida al entrar al aula y las convierte en una esperanza, y sueña con la grandeza de sus alumnos.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net