Domingo, 15 Dic,2019
Opinión / ENE 29 2019

Cuarta revolución industrial 4.0

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El mundo hoy está cambiando. Hay alteraciones en el hogar, ciudad, educación, ciencia y en el vivir diario del ser humano, hemos acabado con la naturaleza en solo cien años desde la aparición del petróleo, especies de plantas y de animales desaparecen gracias a la mano del hombre. Situación que nos lleva a replantear producción y el uso de la ciencia y tecnología para el beneficio del ser humano y no como un elemento que destruye su entorno, en los próximos años será muy difícil distinguir entre lo natural y lo artificial.

Nos encontramos en la cuarta revolución industrial. La primera marcó el paso de la producción manual y artesanal a la mecanizada entre los años 1760 a 1830, la segunda lo hizo entre 1850 y trajo la electricidad que permitió la manufactura en masa y la iluminación de las grandes ciudades, así como la extensión de la vida nocturna, la tercera revolución se dio en el siglo XX con la llegada de la electrónica, la tecnología de la información y las telecomunicaciones que alteraron la forma de vivir en el hogar, en el trabajo y en la ciudad, con impacto sorprendente.

Ahora ingresamos a la cuarta revolución industrial 4.0, donde se combinan sistemas digitales físicos y biológicos, utilizando la robótica, inteligencia artificial, neurotecnologías, robots, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas e impresión 3D, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D, los cuales le dan vida, combinando maquinaria física y tangible con procesos digitales, capaces de tomar decisiones descentralizadas y de cooperar entre ellos y con los humanos, mediante el internet de las cosas. Los 'nuevos poderes' del cambio vendrán de la mano de la ingeniería genética y las neurotecnologías, su efecto se hará sentir en cualquier lugar de la Tierra por más remoto que sea, afectando el mercado, empleo, los ingresos, la seguridad, la geopolítica y hasta los marcos éticos. 

Este proceso solo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse. Hoy Medellín es pionera de la cuarta revolución industrial al unirse a la red de ciudades de la que hacen parte San Francisco, Tokio, Beijing y Mumbai; y países como Israel, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Noruega.

Pregúntese, ¿cuánto está usted preparado para enfrentar este desafío de supervivencia humana? Pero la educación el conocimiento, la experiencia serán claves para enfrentar los grandes retos que implica la cuarta revolución industrial 4.0. 

Por lo tanto, a prepararse, no espere que lo golpee.

www.humbertoduranvera.org
email:humbertoduran
negociosyprofesionales.com

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net