Lunes, 22 Jul,2019
Opinión / MAR 24 2019

60 años de lucha del magisterio

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En 2019 se celebran los 60 años de constitución de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, la organización sindical de industria más grande de este país, que aglutina a todos los sindicatos regionales o departamentales de los educadores de preescolar, primaria y secundaria de educación pública, como el Suteq en el Quindío.

 

La lucha de Fecode por la defensa de la educación pública y las reivindicaciones de sus afiliados ha sido ejemplarizante conquistando un régimen especial y logrando que se legisle sobre la educación pública.

Se expidió el Decreto ley 2277 de 1979 que profesionalizó la labor docente. Tres años después se creó el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes Ceid y se inició la edición de la revista Educación y Cultura, más adelante se conquistó el Fondo Nacional de Prestaciones sociales del Magisterio, Fnpm. Después con una gran batalla logra derrotar con la movilización nacional la Ley 120 de César Gaviria que, obedeciendo las órdenes del Fondo Monetario Internacional, FMI, pretendía privatizar la educación en Colombia, y en cambio, se aprobó en el Congreso de la República la Ley General de la Educación  o Ley 115 de 1994.

Reivindican en conjunto que, los dineros del situado fiscal de los ingresos corrientes de la nación, la participación para los departamentos y municipios en educación, salud, saneamiento básico y agua potable lleguen a los entes territoriales. Se logra además un régimen especial en el tema de salud.

Todo esto ha sido conquistado en movilizaciones nacionales, en paros que en muchas ocasiones han sido apoyados por padres de familia y el movimiento sindical nacional.

Sin embargo, los gobiernos de Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe, Santos y Duque, en aplicación del modelo neoliberal de la privatización y el libre comercio, impuesto por el gobierno norteamericano, vienen violando todos los acuerdos que han firmado con los diferentes sectores gremiales y sociales del pueblo, entre ellos Fecode y por eso tienen que estar presentando pliegos de peticiones para exigir respeto a la educación pública y a los derechos de sus afiliados. 

Es por eso que en medio de un paro nacional de 24 horas que realizaron esta semana, Fecode presentó e inició la negociación del pliego de peticiones que incluye entre otros puntos: Reconocimiento de la educación como derecho fundamental. Reforma al sistema general de participaciones para resolver la financiación de la educación pública, el pago de todas las deudas y aseguramiento de riesgos laborales al magisterio. Una atención en salud digna, oportuna y de calidad. Dignificación de la profesión docente. Financiamiento suficiente para la jornada única. Y cumplimiento de todos los acuerdos pactados.


[email protected]


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net