Jueves, 12 Dic,2019
Editorial / ABR 15 2019

Asoman encuestas

Se asoman las encuestas y ojalá se asomen las serias y garantizadas como tal por el Consejo Nacional Electoral, para que estos ejercicios no sean un factor más de desinformación.

Asoman encuestas

Ya las grandes ligas de las encuestadoras en el país empiezan a calentar el panorama político. Siempre, siempre, no obstante las objeciones, reparos y críticas recurrentes a la realidad o verdad de las encuestas, se agita el cotarro político y bate la emoción o las impaciencias propias de la coyuntura y del despunte de campañas.

El ejercicio infatigable de las percepciones y el motor inapagable de las apuestas desde las intenciones, hacen que todo el tiempo cuando se habla de encuestas se hable automáticamente de especulación política. Que si los colombianos pensamos que el país va por buen o por mal camino, que si el presidente Duque está gobernando bien con toda la estela de variables que se le suelen colgar como la seguridad, la paz, el desempleo, las relaciones con Venezuela y con Estados Unidos y hasta que si Colombia debe hacer la Copa América sola o en compañía de Argentina.

Y en lo regional y en lo estrictamente local, también se empieza a indagar y a medir la temperatura desde nombres y temas que les importa a los departamentos y a cada uno de sus municipios. Los que encabezan a más de seis meses de las elecciones, los que escoltan a los de la primera plana, los rezagados y los que más critican, son los que no figuran en esos sondeos, encuestas, y exámenes de investigación de la opinión pública.

Tremenda tarea tendrá el Consejo Nacional Electoral frente a las empresas calificadas para adelantar este tipo de trabajos estadísticos y probabilísticos, máxime cuando en muchos municipios de Colombia y Armenia no se escapa en esa lección, suelen aparecer empresas fantasmas, con fichas técnicas fantasmas, registros fantasmas y resultados fantasmas, cuyo único valor para asociar es el encargo que desde las estrategias 'oscuras o no convencionales' se hacen y se publican para alimentar la desinformación como una de las nuevas armas de guerra política, tan colonizada especialmente en las redes sociales.

Las autoridades tendrán que ponerse las pilas frente al control de sondeos y encuestas que intentarán incidir en la percepción, el ánimo y la decisión ciudadana. El intento de juego limpio nunca debe perderse por más difícil que parezca. Las rutas críticas de denuncia frente a este tipo de publicaciones debe activarse desde ahora, de manera que no se empiece a enrarecer el ambiente y a contaminar los canales que activan la comunicación directa con los electores. Vendrán de nuevo las falsas encuestas y con ellas las noticias falsas, entrevistas falsas, análisis falsos y desde luego pronósticos manipulados, falsos.

Los mínimos éticos que deberían ser exigencia moral en cualquier declaración de principios de campaña alguna, han de advertir, ojalá a la opinión pública, que no harán encuestas con empresas no autorizadas y menos, publicarán información no confiable, es decir, no cierta, sin soporte técnico y científico, y que denunciarán a los que les ofrezcan este tipo de servicios. El juego limpio en la contienda electoral no debería pedirse o exigirse, debiera ser ingénito al mundo de las aspiraciones y al talante de los aspirantes y sus candidaturas.

Se asoman las encuestas y ojalá se asomen las serias y garantizadas como tal por el Consejo Nacional Electoral. Que desde las campañas se respete esta normatividad y que no accionen inundaciones de sondeos y encuestas desinformantes en las redes sociales. 

Quizás esa estrategia de intentos y ventajas para ganar, podría constituirse en hechos nefastos que conduzcan a las derrotas electorales y morales.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net