Sabado, 07 Dic,2019
Opinión / JUN 24 2019

La urgente seguridad

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Muchas cosas son importantes para que una ciudad se consolide como espacio grato para sus habitantes y destino interesante para turistas e inversionistas… Características geográficas adecuadas, buena malla vial, excelente red de servicios, accesibilidad, ofertas inmobiliarias, condiciones atractivas para invertir, personas emprendedoras —importantes para los empresarios—, políticas públicas bien enfocadas, institucionalidad eficiente y por supuesto… seguridad. 

¿De qué se trata?

Primero, bajo nivel en la comisión de delitos. El control de la delincuencia, la ausencia de agresiones contra la vida y la vigencia de los derechos, es esencial para que un territorio sea competitivo. Nadie quiere estar en un lugar donde se siente en peligro, su integridad está en riesgo o sus bienes pueden ser arrebatados… Nadie, por enormes que sean las oportunidades que ofrezca. El instinto de conservación hace que huyamos de los lugares donde experimentemos riesgo. Cuando hay seguridad, las ciudades se colman de habitantes e inversionistas; cuando falta, las personas y empresas emigran.

Segundo, garantía de transitabilidad. Un espacio seguro permite que las personas se desplacen de un lugar a otro y permanezcan allí sin miedo.

Tercero, excelencia de la fuerza pública y la justicia. La condición humana es compleja e impredecible, por eso, ningún sistema educativo o política estatal, puede garantizar llevar el índice de delitos a cero y mantenerlo allí. Sin embargo, cuando las fuerzas legítimas operan de manera correcta, con integridad, de forma incorruptible, quienes violan la ley se desestimulan por temor a las autoridades. En caso contrario, cuando operan el soborno y la flexibilidad de quienes deben mantener el orden, se fomenta el delito por la posibilidad de la impunidad.

Lo mismo ocurre con la justicia. Cuando es ineficaz, quienes obran al margen de la ley confían en evadir las sanciones y seguir delinquiendo.

Cuarto, impecabilidad de los espacios. En un artículo sobre seguridad urbana se decía: “…es necesario asegurar un entorno agradable, de fácil acceso y bien iluminado, con abundantes asientos —o mobiliario público— para diferentes usos y buen mantenimiento, entre otros factores, para alentar a las personas a permanecer en los espacios y usarlos. Si carecen de estas características, desmejoran y se convierten y se sienten más peligrosos”. Los espacios aseados fomentan la seguridad; los descuidados, lo contrario.

Es grande el reto en la bella Armenia, pues la situación actual en materia de seguridad, no es tan positiva. Pertinente la propuesta realizada al interior del concejo municipal por el corporado Javier Angulo, para conferir prioridad a este tema y focalizar acciones institucionales para generar un escenario favorable, pues una ciudad segura es lo primero que debemos consolidar para mejorar el presente y soñar un excelente futuro para la capital quindiana.    


@AngelaArmenia


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net