Domingo, 15 Dic,2019
Opinión / JUN 25 2019

Armenia avanza hacia la competitividad

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Recibimos con satisfacción el ascenso de Armenia en el Índice de Competitividad de Ciudades 2019, ICC, publicado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, el cual adoptó cambios metodológicos introducidos por el Foro Económico Mundial que tienen en cuenta el advenimiento de la cuarta revolución industrial.

 

Por el limitado espacio de esta columna no es posible hacer un análisis profundo del ICC, sin embargo, es procedente señalar cambios como el del pilar instituciones que incluye los indicadores de gestión de recursos, índice de gobierno digital para la sociedad e índice de gobierno digital para el Estado, donde se eliminó el de gobierno abierto como eficacia, requisitos legales, capacidad administrativa y gestión por falta de información disponible. De igual forma, cambió el nombre del pilar de educación superior y capacitación por el de educación superior y formación para el trabajo que incluye, como su nombre lo indica, la formación para el trabajo y el desarrollo humano, que busca medir los matriculados en instituciones certificadas y egresados del Sena vinculados al mercado laboral.

Un aspecto para resaltar es el pilar entorno para los negocios basado en el doing business y que reporta la facilidad para abrir una empresa, Armenia ocupa el segundo lugar a nivel nacional en este aspecto, indicador con el que estamos comprometidos desde el Centro de Atención Empresarial, CAE, de la cámara de comercio.

Por otro lado, hay que decir que los resultados generales señalan que si bien Bogotá y Medellín ocupan los primeros lugares en el ICC seguidas de Bucaramanga, Cali y Barranquilla, Armenia fue la ciudad que más mejoró con respecto a 2018, pues pasó del puesto 13 al 10 entre las 23 ciudades evaluadas. A su vez, Armenia sobresalió en el avance de seis puestos en el pilar de sistema financiero y el ICC señala: “En particular, los avances en el ranking de esta ciudad son el resultado de un mejor desempeño en la mayoría de los indicadores que conforman este pilar, destacándose el indicador de profundización de la cartera comercial en donde mejora cinco puestos frente a 2018”.

Finalmente hay que decir que frente a los 12 pilares y 97 indicadores del ICC tenemos desafíos y oportunidades para progresar en el cercano futuro, tal son los casos de: más conectividad con las modernización del aeropuerto El Edén y la culminación del túnel de La Línea; avances en sostenibilidad ambiental con la necesaria atención a la calidad del agua; mejora del talento humano, investigación e innovación gracias al compromiso de nuestras universidades y del Sena; sofisticación del aparato productivo con proyectos como el Distrito Naranja, Quindío Innova, conformación de la Región Estratégica de Internacionalización Prioritaria entre Eje Cafetero y Valle del Cauca y consolidación de las iniciativas clúster; y avances en la dinámica empresarial impulsados desde la cámara de comercio. En suma, la articulación que hemos logrado entre instituciones públicas, privadas y académicas en el seno de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Quindío arroja resultados positivos en un departamento que cuenta con empresarios comprometidos con el progreso.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net