Jueves, 05 Dic,2019
Coctelera / JUL 17 2019

Coctelera

En esta edición de nuestra Coctelera, entérese: 

Ganaron y perdieron

Con el triunfo de Luis Fernando Jaramillo Arias en la encuesta que adelantó el Centro Democrático para escoger el candidato oficial de este partido a la alcaldía de Armenia, además del propio Luis Fernando, ganaron como mentores de su aspiración Javier y Diego Arango. También —y a nivel de interlocución nacional— ganó María del Rosario Guerra que ha sido fiel madrina de Luis Fernando. Como ‘perdedores’ de esta puja, naturalmente quedan en la lona Bernardo Moreno, Nacho Gallego y Liliana Bueno, gestores de Toño Restrepo. Al margen y sin sabor de victoria quedaron también Libardo Taborda y Eduardo Márquez. Lo cierto es que en el Centro Democrático están pendientes de limar asperezas entre quienes estuvieron en contienda. Toño tendría un papel determinante en la campaña y por eso las próximas horas serán determinantes frente al futuro de la campaña y la estructuración de los cuadros directivos en esta aspiración más de corte duquista que uribista.


El mandato del taita

Adelanta un fuerte trabajo de posicionamiento político el taita Carlos Laureano Palchucán España, gobernador del pueblo Pastos en el Quindío. Su agenda propositiva ha venido siendo reconocida por distintos sectores políticos del departamento y luego de que el representante legal a nivel nacional de Aico, Martín Tengana autorizara en exclusivo al taita Palchucán como determinador de los avales en el Quindío, ha sido grande la romería de dirigentes y aspirantes que han ido a buscar al dirigente local de las Autoridades Indígenas de Colombia, Aico. Todo su discurso inspirado en la pachamama: Medio ambiente, identidad y patrimonio, lucha contra la megaminería, turismo nativo, defensa del agua y las cuencas hídricas, entre otros han sido parte la propuesta que ahora lidera Palchucán España.


Guaca por fuera

El actual concejal de Armenia elegido por el movimiento Aico, Juan David Caicedo Guaca, ha venido quedando al margen de la agenda y las decisiones de este colectivo político en el Quindío. Le critican sus compañeros de partido y la comunidad indígena en general, que no ha rendido informes de su gestión y al no conocerse los logros o resultados de su gestión como concejal, naturalmente su partido no le otorgará el aval para las próximas elecciones. Todo indica que la comunidad Pastos ubicada en el corregimiento El Caimo terminará dando su respaldo al dirigente Roberto Palchucán España, hermano del taita. De manera que, luego de que el Consejo Nacional Electoral, con resolución 0286 del 5 de febrero de este año, reconociera la representatividad legal de Aico, este partido trabaja arduamente en todo el país, y desde luego en el Quindío en la conformación de sus cuadros de aspiraciones y eventuales alianzas de cara a las elecciones de octubre.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net