Miércoles, 18 Sep,2019
Opinión / JUL 23 2019

La Tebaida, ejemplo a seguir

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En días anteriores referimos como ejemplo al municipio de Salento, no solo por su evolución sostenible sino por su apuesta en la creación de escenarios estratégicos de congregación comercial que a futuro le apuestan a la formalidad. 

En esta oportunidad, y a pocos meses de inaugurarse el proyecto de rehabilitación urbana paseo El Edén, ponemos como ejemplo a La Tebaida, que bajo el liderazgo de su alcaldesa Rosa Patricia Buitrago ha destacado en su lucha contra la informalidad y en la proyección de un municipio competitivo desde la sinergia entre lo comercial, turístico y formal. 

Con este proyecto que consiste en la conectividad peatonal de los dos parques del municipio —Plaza Nueva y plaza Bolívar­—, La Tebaida demuestra que se pueden gestionar recursos importantes para proyectar destinos estratégicos y organizados, con este proyecto el municipio presentará un escenario de integración gastronómica y comercial creando un nuevo corredor turístico para visitantes que se trasladan por la zona como son los más de 17.000 vehículos que llegan por esta ruta hacia el parque del Café, entregándole a la municipalidad un producto turístico propio. Y hay un segundo valor agregado y es que se dignifica la labor de comerciantes de tradición bajo un esquema que los conduce a la formalización en un ambiente propicio, estable y visualmente mejorado, y es que está demostrado que el camino hacia la formalidad atrae desarrollo, mientras que la informalidad genera estancamiento. 

En este sentido, hemos venido exaltando la labor de los gobernantes que decididamente buscan mitigar este impacto. El año anterior, exaltamos el trabajo de la alcaldía de Salento por tener el menor porcentaje de informalidad en el Quindío y a La Tebaida por haber logrado entre 2017 y 2018 una reducción de 6,6% en este indicador, pasando de un 18,8% a un 11,2% en el índice de informalidad, todo gracias al desarrollo de acciones contundentes planeadas a partir de los resultados que cada dos años entrega la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío desde su censo empresarial, una radiografía del departamento que presenta la composición de los sectores y en general del tejido empresarial de la región incluyendo los establecimientos informales. 

Y digo que La Tebaida es ejemplo, pues ha demostrado cómo hacer uso eficiente de insumos como son los estudios e investigaciones, que con sus cifras presentan los principales focos de intervención estratégica para desarrollar políticas públicas contundentes. Cuando remitimos dicho informe, la alcaldía en mención no dudó en desarrollar visitas para invitar a aquellos informales a dar el paso a la formalidad, acción que lo llevó a obtener un importante porcentaje de reducción en informalidad. Para cerrar, vale la pena resaltar que ya iniciamos un nuevo censo cuyos resultados esperamos sean utilizados por las autoridades locales.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net