Opinión / AGO 08 2019

Cuidando el medio ambiente

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En todas partes se habla de cuidar y proteger el medio ambiente, pero ya no se sabe cómo crear la cultura en los ciudadanos que no entienden que las basuras hay que saberlas reciclar, que se deben sacar en los horarios establecidos, que los plásticos no se tiran a los lotes baldíos, a las orillas de los caminos, a los ríos y quebradas, entre otros. 

Pero antes de continuar tratando este interesante tema, es bueno saber el origen de la frase medio ambiente: Proviene del latín  “medius” y “ambiens”; dando el concepto de “lo que se encuentra a ambos lados”. Es así como el cuidado del medio ambiente representa a todas aquellas conductas que los seres vivos deben tomar en pro a la salud de la naturaleza, con el fin de hacerlo un medio con más oportunidades y más provechos que satisfacen la vida de todas las generaciones. Todos los factores que pertenecen al medio ambiente son modificantes del sistema, es decir que cada uno de ellos puede determinar el curso; el avance y el deterioro de su existencia. De este modo, hacer hincapié en la recuperación diaria de la salud vital del ambiente es el objetivo, pues con el tiempo el desgaste ha sido predominante, conllevando a realizar reacciones inmediatas. Así mismo además de permitirse definir el medio ambiente como un todo, el mismo se divide en un ambiente físico, biológico y socioeconómico; cada uno de ellos también requiere de cuidados, los cuales deben prevalecer a través del tiempo y por todos los que integran el entorno.

En relación a los tres ambientes que hacen parte del medio en su totalidad; se tiene en primer lugar el ambiente físico constituido y definido por el clima, los entornos geológicos y la contaminación. Por otra parte, cuando se habla de ambiente biológico se hace referencia a la población humana; así como a la flora, la fauna y el líquido vital, el agua; mientras que el ambiente socioeconómico incluye la ocupación laboral, los ámbitos de urbanización y desastres, comprendiendo que todas ellas en su mayoría son ocasionadas por las actividades del hombre o también; por efectos de la naturaleza.

En las escuelas y colegios se hace mucho énfasis en proteger y cuidar el medio ambiente; existen proyectos como el Prae para crear esta cultura en los estudiantes, por eso los padres en casa les deben reforzar este cuidado con el medio ambiente y es acá donde cobra valor el dicho que dice “La unión hace la fuerza”.

Con frecuencia se hacen campañas de recolección de plástico y basura en bosques, ríos y quebradas sacando toneladas de estos residuos que duran miles de años en descomponerse afectando la flora y la fauna. Es así entonces como se debe crear conciencia y seguir contribuyendo de forma positiva para cuidar y proteger el medio ambiente. No dejemos que el planeta se nos destruya. Hagamos algo para cuidarlo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net